“Ellos tendrán que encontrar a otro para que firme la Ley de Estímulo”, dice la caricatura que muestra a dos policías hablando entre sí, luego que uno ha disparado y asesinado a un chimpancé. La caricatura, que hace recordar los insultos racistas contra el presidente Chávez por parte de los medios de la oposición venezolana, ha despertado la furia de la sociedad estadounidense pues es una clara afrenta contra el presidente Barack Obama.
Sin pensarlo dos veces, el periódico The New York Post publicó una disculpa al día siguiente en su sitio web diciendo que la intención del caricaturista era referida al paquete de estímulo económico en sí, pero “ha sido tomado como algo más, como una pintura del presidente Obama, en una clara expresión de racismo. Esta no era la intención. Para aquellos que se hayan sentido ofendidos con la imagen, les pedimos perdón”. Sin embargo, esto no ha sido suficiente y la comunidad afroamericana y demás seguidores del presidente Obama han anunciado protestas contra el periódico y algunas acciones legales.
El hecho ocurrido en los Estdos Unidos trae a la memoria cómo los medios de comunicación de la oposición en Venezuela y los mismos opositores a Chávez en repetidas ocasiones se han manifestado contra el presidente venezolano con expresiones racistas como “mico”, “gorila”, “chimpancé”, “simio”, “mono”, etc., abusando de la libertad de expresión plena que garantiza la Constitución venezolana, sin que hasta la fecha ninguno haya pedido disculpas al presidente Chávez y al pueblo revolucionario.
La caricatura del New York Post puede ser vista en:
http://www.cnn.com/2009/US/02/19/chimp.cartoon.apology/index.html