Al iniciar la mitad del año 2025 los precios del barril del petróleo en sus marcadores se fueron al alza, esto impulsado por una demanda la cual encontraron muchos países en un dólar débil.
Estudiemos la situación:
1. La demanda de petróleo en Estados Unidos y una moneda débil han hecho que los precios del tonel de crudo aumenten desde el jueves 26 de junio del año 2025.
2. Desde ya las colocaciones para agosto 2025 dependientes del marcador Brent del Mar del Norte aumentaron 0,07 %, esto lograba predecir un precio sobre los 67,73 dólares por barril. Todo se cumplió.
3. Mientras el West Texas Intermediate aumentó 0,49 % para ubicar el barril en 65,24 dólares.
4. Ambos marcadores impulsan un precio base importante y sus productos han dejado escalofríos a lo largo del año 2025 tras las guerras de Ucrania e Israel, más las amenazas contra el Medio Oriente.
5. La entrada en un periodo de fuertes demandas es originado desde ya tras el anuncio de varias guerras y la intervención norteamericana en El Caribe, más el tema ambiental.
6. En territorio Norteamericano la Agencia de Energía (EIA) anunció un aumento de +4,18 % hacia los combustibles, esto motivado al aumento en su demanda.
7. Los inventarios en EE. UU. siguen disminuyendo de manera alarmante. Esto se esperaba.
8. Para finales de junio del 2025 el mes cerraba sin ser controlados los inventarios en los diversos tipos de combustibles.
9. Solo EE. UU. dificulta que el escenario internacional de crudo impulse sus precios a nivel mundial.
10. Las materias primas todas cotizadas en dólares hacen sufrir los precios de los combustibles.
11. Desde marzo del 2022 el índice del dólar comparado con otras divisas ha caído desde el 26 de junio del 2025 a su nivel más bajo.
Hasta más pronto…
Miguel A. Jaimes N.
https://www.geopoliticapetrolera.com
Venezuela.