¿Por qué Groenlandia?

Sábado, 24/01/2026 05:40 AM

La incorporación de Groenlandia al control directo de los Estados Unidos se ha presentado ante la opinión mundial desde diversos ángulos. El más visible es el ejercicio del poder, de la fuerza, donde los medios justifican el fin. Bajo esta visión, Estados Unidos, como potencia hegemónica, reclama territorios o recursos sin oposición efectiva, como ha sido en Venezuela o también su interés sobre Groenlandia, territorio de Dinamarca. Ambos países han opuesto y opondrán siempre la mayor resistencia a las ambiciones de la elite de Estados Unidos.

La otra causa de este interés por Groenlandia, se dice que es la Seguridad, pero creo que ese es un argumento insostenible por la sencilla razón que Estados Unidos no tiene enemigos que vayan a retarla y que además su defensa seria anexarse a Groenlandia. Carencia de lógica total.

Creo personalmente que las razones de absorber a ese territorio en primer lugar es la simple ambición territorial o codicia terrateniente que siempre anhela el terreno del vecino. Esa es una razón muy fuerte para esa nación.

Sin embargo la primordial es que las 7 tecnológicas y otras más pequeñas necesitan a Groenlandia para expandirse sin las regulaciones y opiniones que los más diversos grupos en el territorio de Estados Unidos expresan. La anexión le solucionaría una gran cantidad de problemas de convivencia que ellas no puede tragar y que letal tecnológico el qu expansión. Es el gran capital tecnológico el que tiene la última palabra y ya habló.

Al arrebatar bajo amenazas este territorio a un país pequeño Trump no está llevando a Estados Unidos a una época de oro otra vez, sino a una época fecal.

Se considera que Groenlandia se consideraría como territorio no incorporado, por lo que no sería un estado y el Congreso puede decidir que leyes se aplican un marco legal a la medida para atraer inversiones. Esto incluye exceptuarla de cumplir normas ambientales y las que faciliten el entrenamiento de modelos de IA.

Al no estar sujeta a las leyes de salario mínimo o sindicación de estados, las empresas podrían operar con costos operativos significativamente menores incrementando la explotación de los trabajadores, bajo un régimen laboral diseñado para la eficiencia digital.

Y la ausencia de población local reduciría la participación y las críticas ciudadanas que ni las Tecnológicas ni Trump les gustan. Esto facilitará instalar infraestructura crítica que en el continente tardaría décadas en aprobarse debido a consideraciones y divergencias sociales, comunitarias y ambientales.

Para las tecnológicas y los centros de datos el clima ártico es el mayor activo del territorio. En un centro de datos convencional, el enfriamiento consume entre el 30% y 40% de la electricidad total. En Groenlandia, el aire frío natural es gratis y permite eliminar gran parte de este costo operativo.

En cuanto a la energía aproximadamente el 70% de la energía de Groenlandia proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica. El potencial de energía hidroeléctrica generada por el deshielo glacial ofrece una fuente masiva y sostenible para alimentar infraestructuras de IA que requieren alta densidad energética.

Otra de las ventajas que para la rentabilidad energética tiene Groenlandia es que no haber grandes concentraciones urbanas, se evita el efecto de "isla de calor" que los centros de datos suelen producir en las ciudades, activando participación ciudadana y protestas cívicas que ellos no quieren por nada.

Y aunque geográficamente parece remota, la ruta más corta para cables submarinos entre grandes centros como Londres, Nueva York y Tokio pasa por el Ártico. Proyectos como el Sistema Ártico de Cables (PACS) buscan integrar esta red polar para 2026, mejorando drásticamente la conexión.

Sin embargo tendrán que solucionar, lógica y necesariamente situaciones como transportar materiales y equipos a zonas remotas sigue siendo sumamente costoso, escasez de ingenieros y personal técnico cualificado local obliga a esquemas de rotación o migración corporativa, la infraestructura de fibra óptica aún no es comparable a la de Islandia o el norte de Europa.

Pero la necesidad del capital tiene cara de perro y es mucho mayor a estos problemas ya que se está cerca del colapso de la red eléctrica en EEUU, (escribimos algo sobre esto con el artículo "el crack eléctrico de eeuu") y ya en estos principios de 2026, estados como Virginia, denominada como la capital mundial de los centros de datos, han llegado a un punto de saturación. La población se queja por el ruido y, sobre todo, porque los centros de datos están haciendo que suba el precio de la luz para los hogares y eso es el factor crucial porque afecta la vigencia política de Donald Trump.

Nota leída aproximadamente 249 veces.

Las noticias más leídas: