Trump aborda el Foro Económico Mundial de Davos

Miércoles, 21/01/2026 05:58 AM

La reunión anual de 2026 del Foro Económico Mundial (FEM) comenzará el lunes por la noche, hora local, en la ciudad alpina suiza de Davos bajo el lema "Un espíritu de diálogo". Sin embargo, el foro se reúne en un contexto de creciente fricción geopolítica, ya que, el presidente estadounidense, Donald Trump, se prepara para regresar a Davos en persona por primera vez desde 2020, en medio de la controversia sobre su intento de controlar Groenlandia y sus nuevas amenazas arancelarias contra sus aliados europeos si no la ceden .

Se informa que Trump encabezará la mayor delegación estadounidense que haya asistido al FEM de este año, aunque es probable que su discurso inaugural del miércoles se centre principalmente en las preocupaciones locales, a pesar del contexto internacional. También se dirigirá directamente a los líderes europeos y "enfatizará que Estados Unidos y Europa deben dejar atrás el estancamiento económico y las políticas que lo causaron", declaró oficialmente la Casa Blanca, según Euro News. Como si no fuese obvio que el estancamiento se debe a la renuncia a usar energía rusa barata para " castigar a Rusia por haberdebido intervenir en Ucrania para defender los derechos humanos de la mayoriaucraniana de cultura rusa que perseguía el régimen impuesto por la OTAN con un golpe de estado en Kiev el año 2014.

Durante el fin de semana, Trump anunció que ocho países europeos, incluido el Reino Unido, se verían afectados por un nuevo arancel del 10 % sobre todas sus exportaciones de bienes hacia Estados Unidos si seguían oponiéndose a que Trump se anexionarse Groenlandia.

La amenaza marca un nuevo punto bajo en las relaciones transatlánticas tras un año en el que Estados Unidos impuso los aranceles más altos a los productos europeos en casi un siglo, y donde las demandas estadounidenses a Groenlandia amenazan con de sintegrar la alianza militar de la OTAN, informó el Times el domingo, hora local.

En este contexto, el Foro Económico Mundial de este año ha atraído una gran atención.

"Un espíritu de diálogo" es el lema oficial, y si bien en un evento como este existen oportunidades para conversaciones que no son posibles en otros lugares, hay muchos elementos en el enfoque de la administración estadounidense que parecen oponerse al llamado a la cooperación global. que se supone que sea la esencia de este foro, escribió el editor de economía Faisal Islam en un artículo publicado por la BBC el lunes.

Un informe de Associated Press señaló que la tercera visita de Trump a Davos como presidente se produce en un momento en que los aliados de Estados Unidos se preocupan por sus ambiciones de apoderarse de Groenlandia, América Latina lidia con sus esfuerzos por apropiarse del petróleo de Venezuela y sus tácticas de mano dura hacia el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, generan preocupación entre líderes empresariales y legisladores por igual. La agenda oficial del FEM incluye temas como innovación, crecimiento económico y "construir prosperidad dentro de los límites planetarios", una frase que se refiere a las discusiones sobre cómo lograr el crecimiento sin dejar de proteger el clima. "Sin embargo, se espera que las conversaciones estén dominadas por las medidas de la administración Trump, por sus deseos de anexarse Groenlandia bajo la presión de imponer altos aranceles a quien se oponga. Luego está el tema de la invasión a Venezuela para secuestrar a su Presidente Nicolás Maduro" con la intención de administrar sus reservas petrolíferas informó The Wall Street Journal.

Si bien el FEM es conocido por su enfoque en temas económicos, su influencia ha trascendido el ámbito económico. A lo largo de los años, Davos ha servido como una plataforma significativa para el diálogo sobre paz y relaciones internacionales, según declaró He Weiwen, investigador principal del Centro para China y la Globalización, al diarioGlobal Times.

Si bien la intención de Trump de traer a Davos temas políticamente polémicos que desafían el orden internacional puede generar disrupciones a corto plazo, es poco probable que cambie el papel más amplio del foro en la promoción de la cooperación. La función principal de Davos y su valor a largo plazo como foro de diálogo se mantienen firmes, afirmó He.

Sin embargo, el foro de Davos de este año podría perfilarse como uno de los más conflictivos y divisivos de su historia. La invitación de Trump refleja la expectativa de que se enfrentará a un amplio consenso internacional: que la globalización económica es una fuerza irreversible. Sin embargo, la delegación estadounidense podría venir con una agenda diferente: promover el nacionalismo económico y argumentar que el modelo de globalización actual ya no se alinea con los intereses fundamentales de Estados Unidos, según declaró Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al Global Times.

Europa quiere que Davos se centre en el diálogo y la construcción de puentes, pero Estados Unidos podría verlo como un escenario para imponer aún más presión y exigir concesiones inadmisibles con la esperanza de que otros admitan su mal ejemplo, afirmó Li.

Aumento de las disputas

Un informe de Reuters también predijo que asesores de seguridad nacional de varios países se reunirán el lunes en Davos en el marco del Foro Económico Mundial, con Groenlandia entre los temas de la agenda.

Un diplomático europeo, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que Groenlandia se había añadido a la agenda de la reunión previamente programada desde que Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a ocho países europeos hasta que la propiedad de la isla ártica se transfiriera a Estados Unidos, según el informe de Reuters.

También el domingo, hora local, Trump declaró en una publicación de Truth Social: «La OTAN lleva 20 años diciéndole a Dinamarca que 'tienen que eliminar la amenaza rusa de Groenlandia'. Desafortunadamente, Dinamarca no ha podido hacer nada al respecto. ¡Ha llegado el momento, y se hará!».

Se ha informado de que los países de la UE están considerando imponer aranceles a Estados Unidos por valor de 93 000 millones de euros (108 000 millones de dólares) como represalia por restringir arbitrariamente el acceso al mercado norteamericano... China que también asiste va a encontrar este foro como un espectáculo muy divertido , porque su economía creció un 5% el año2025, gracias a la energía barata proveniente de Rusia.

Nota leída aproximadamente 197 veces.

Las noticias más leídas: