A Perú le ha caído la pava macha. Pareciera que en su mundanal político no hubiese hueso sano:
"Tres presidentes han sido sometidos a juicio político sin éxito: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra (primer juicio político) y Pedro Castillo (primer y segundo juicio político), mientras que los juicios políticos de Billinghurst, Fujimori, Vizcarra (segundo juicio político) y Castillo (tercer juicio político) han tenido éxito".
Allí lo que se proyecta es la existencia de un nivel de corrupción política y parlamentaria, sin precedentes en nuestra región.
Desde 1990 se dio inicio a una serie de cuestionamientos y denuncias que nos permiten afirmar, como titulamos, la corrupción y las traiciones juegan papel relevante en la grave crisis política que allí se atraviesa:
Alberto Fujimori. Fue condenado y preso por corrupción y violación a los Derechos Humanos, durante 16 años. Había huido a Perú y Chile, regresó y fue enjuiciado. Su familia había constituido en el Parlamento, una verdadera mafia que se despachaba y daba el vuelto, con la anuencia y complicidad de otros parlamentarios.
Alejandro Toledo. Extraditado desde los Estados Unidos, donde huyó, país, al cual le sirvió durante su presidencia, y luego condenado por Corrupción y Lavado de Dinero. Fue condenada en 2024 a Dieciséis años de Cárcel.
Alan García. Denunciado varias veces por corrupción, estuvo a punto de ser enjuiciado (CASO ODEBRECHT), pero no resistió la presión de la opinión pública y terminó suicidándose.
OLLANTA HUMALA. Fue Preso preventivamente por nueve meses por Corrupción y Lavado de Dinero. Luego condenado a 15 años de Cárcel. Fue acusado de utilizar el dinero ilícito para financiar sus campañas electorales y negocios personales.
PEDRO CASTILLO. Traicionado, por sus propios compañeros de partido, concretamente por su Vice Presidenta, Dina Boluarte. Actualmente, detenido, sin condena y se le acusa de rebelión e intento de Golpe de Estado.
DINA BOLUARTE. (2022-2026) Que traicionó a quien la nombró Vicepresidente y asumió como dictadora. Pretendió entregarle territorio peruano a los Estados Unidos para instalación de bases miliares. Fue acusada de corrupción y tiene varias denuncias por violación a los Derechos Humanos e intensa represión sobre sectores de la población indígena. Acaba de ser destituida por el propio Congreso que la avaló con dictadora y la Fiscalía le impide, salir del país.
Vemos una Galería Presidencial que no es digna de envidia por ningún país y nos faltó comentar el caso de algunos que se salvaron de chiripa, pero tienen el rabo sucio.
El Parlamento Peruano tampoco es digno de elogio, allí, la intriga, la traición, la corrupción de grupos familiares y políticos campea, mientras el pueblo peruano y sobre todo sus sectores indígenas están huérfanos, de una política decente que los rescate de las privaciones de todo tipo que tienen que soportar, mientras las toldas políticas y familiares se reparten entre ellos los recursos que deberían invertir en función de la población.
Actualmente, la dictadora Boluarte, traicionada por los mismos que la ensalzaron para dictadora acaba de ser destituida, y el parlamento ha designado a José Jeri, que se desempeñaba como presidente del Congreso.
Pero todavía no ha calentado la silla presidencial y ya los medios peruanos e internacionales señalan que en su contra hay una acusación de violación sexual y señalamientos de corrupción que rodean su ascenso de polémica.
Otro mal ejemplo, de lo que venimos señalando reiteradamente en reflexiones por este medio: La política ha sido asaltada por aventureros de toda calaña, que no estudian, ni les interesa estudiar, no se preparan, sino, que aspiran al poder, para desde allí hacer negocios, nepotismo, corrupción y resolverse la vida a costa de los intereses de sus propios pueblos.