La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha pronosticado que el crecimiento del comercio mundial probablemente se desacelere drásticamente en 2026 debido a la débil recuperación económica mundial y al impacto de los aranceles. Durante una reunión del Consejo General celebrada en Ginebra, China instó a sus miembros a colaborar para abordar las crecientes perturbaciones comerciales y salvaguardar el multilateralismo.
El pronóstico de crecimiento del comercio mundial de mercancías para 2026 se ha reducido drásticamente al 0,5 %, una reducción significativa respecto al 1,8 % proyectado en agosto, según el informe actualizado de la OMC publicado el martes.
Dados los estrechos vínculos entre el comercio de mercancías y la producción, la OMC señaló que el comercio de servicios también se verá afectado por las perturbaciones arancelarias. Se espera que el crecimiento de las exportaciones mundiales de servicios se desacelera del 6,8 % en 2024 al 4,6 % en 2025 y al 4,4 % en 2026, según el informe.
El informe señaló que el comercio mundial de bienes superó las expectativas en el primer semestre de 2025, impulsado por un mayor gasto en productos relacionados con la inteligencia artificial, un aumento repentino de las importaciones de América del Norte antes de las subidas arancelarias y la resiliencia del comercio entre otras regiones. Elevó la previsión para 2025 al 2,4 %, frente al 0,9 % de agosto.
Sin embargo, es probable que el aumento de los aranceles y la mayor incertidumbre en torno a las políticas comerciales contrarresten estas ganancias, según un comunicado de prensa de la OMC publicado el martes, advirtiendo que "con la entrada en vigor de aranceles más altos en agosto, es probable que algunos de los impactos proyectados se materialicen más adelante en el año y en 2026".
Los economistas de la OMC advirtieron además que el principal riesgo a la baja para la previsión reside en la propagación de las restricciones comerciales y la incertidumbre política a más economías y sectores, según el comunicado.
La Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, instó a los países a "reimaginar el comercio y sentar juntos unas bases más sólidas" en medio de las disrupciones actuales, y subrayó la necesidad de una reforma fundamental de la organización.
Huo Jianguo, vicepresidente de la Sociedad China para Estudios de la Organización Mundial del Comercio en Pekín, declaró el miércoles al Global Times que la drástica rebaja refleja principalmente el impacto negativo de los aranceles y el proteccionismo estadounidenses, así como la incertidumbre generalizada que estos han generado a nivel mundial.
"El crecimiento del comercio mundial de este año ya se ha enfrentado a desafíos considerables, y si las medidas unilaterales de Estados Unidos siguen sin resolverse hasta finales de año, las perturbaciones y la volatilidad del sistema comercial el próximo año serán aún más graves", declaró Huo.
En la reunión del Consejo General de la OMC celebrada en Ginebra el lunes y el martes, China instó a todos los miembros de la OMC a abordar colectivamente la creciente turbulencia comercial y a defender los valores y principios fundamentales del sistema multilateral de comercio, según informó el miércoles la Agencia de Noticias Xinhua.
El Representante Permanente de China ante la OMC, Li Yongsheng, afirmó que las políticas comerciales estadounidenses han perturbado las cadenas de suministro y los mercados globales, convirtiéndose en una importante fuente de inestabilidad a nivel mundial. Enfatizó que el uso de aranceles unilaterales por parte de Washington para presionar a ciertos miembros a firmar acuerdos bilaterales, en detrimento de los derechos legítimos de terceros, está erosionando el sistema multilateral de comercio basado en normas.
"Como importante país en desarrollo responsable, China ha realizado durante mucho tiempo todos los esfuerzos posibles para contribuir al desarrollo global y ha participado activamente en negociaciones comerciales multilaterales, apoyado iniciativas de Ayuda para el Comercio y trabajado para promover el desarrollo a través del comercio", declaró Li.
Durante la reunión del martes, China también presentó su documento de posición sobre el Trato Especial y Diferenciado (TED) en la OMC, tras anunciar el 23 de septiembre que no buscaría un nuevo TED en las negociaciones actuales y futuras de la OMC.
"Este documento de posición representa el esfuerzo concreto de China por defender el sistema multilateral de comercio y situar las cuestiones de desarrollo en el centro de la labor de la OMC. También refleja la implementación activa por parte de China de la Iniciativa de Desarrollo Global", afirmó Li.
La mayoría de los miembros de la OMC elogiaron la reiteración de China de su compromiso con las normas de ese organismo multilateral. Jamaica y Senegal la elogiaron como una medida de "importancia histórica", lo que demuestra el firme compromiso de China con el multilateralismo y su rol en el fortalecimiento de un sistema de comercio basado en igualdad y diálogo y consenso entre países soberanos, informó Xinhua.
Pakistán, Egipto y Barbados elogiaron a China por encarnar la imagen de un importante país en desarrollo responsable que ayuda a preservar la solidaridad entre las naciones en desarrollo, lo que contribuirá al avance de la agenda de desarrollo de la OMC, según el informe de Xinhua.
En los 20 años que como especialista en Comercio Internacional presencie las negociaciones en el seno de la OMC y las comenté en mis artículos pude ver como Venezuela estaba ausente de esas negociaciones tan importantes,mientras los otros países del ALBA estaban activos (Cuba, el Ecuador de Correa, Bolivia y Nicaragua ) yo era asesor de esos 4 países y Venezuela nunca quiso aprovechar los servicios del Instituto Sismondi que yo dirigía en Ginebra a pesar de que eran gratuitos y de la evidente afinidad con la política anti imperialista que yo expreso en mis escritos. Una actitud riesgos evidentes como cuando a mi esposa guatemalteca la despidieron de su cargo de Ministro Consejero de la Misión de>guatemala ante la OMC, el mismo día en que yo aparecí en un diario de >Guatemala advirtiendo sobre el peligro para la Agricultura centroamericana que implicaba el Acuerdo Centroamericano de libre comercio con Estados Unidos conocido como como CAFTA por sus siglas en inglés. Por suerte nuestra ONG OXFAM le dio luego el cargo de Directora en Ginebra como un reconocimiento a nuestra lucha contra la prepotencia imperial en el tema de comercio internacional que ahora con Trump se ha hecho más evidente.