La Catástrofe Diplomática de Trump

Viernes, 05/09/2025 05:42 AM

La descarada campaña de Donald Trump para obtener el Premio Nobel de la Paz tiene un nuevo atractivo en su currículum: su "diplomacia" está contribuyendo a hacer necesarioun nuevo orden mundial. Se trata de un orden mundial que no tiene cabida para Estados Unidos, sino que lo excluye activamente.

La diplomacia de T>rump contribuye a los florecientes lazos entre Rusia y China, algoque no tiene precedentes, consigue no solo eso sino que obliga a un acercamiento entre China, India, Corea del Norte y Rusia. Las relaciones de Estados Unidos con cada uno de ellos están en declive. Las relaciones entre Estados Unidos e India son la víctima más reciente en la diplomacia del Presidente Donald Trump.

Estados Unidos había sido clave para comprender el orden mundial creado al final de la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez en 80 años, Estados Unidos está observando desde fuera, no solo en Europa, sino también en el Indopacífico. El declive de Washington se percibe en todos los ánitos: poder, influencia, credibilidad y prestigio. Por primera vez en 80 años, Estados Unidos carece de un equipo de seguridad nacional influyente que pueda colaborar estrechamente con un presidente con ideas peculiares sobre políticas y procesos. El hecho de que Marco Rubio se desempeñe como secretario de Estado y asesor interino de seguridad nacional ( tiene una influencia muy limitada en ambos cargos) ilustra el problema. Como resultado, Rubio ha utilizado sus poderes para limitar las visas para extranjeros, en particular para estudiantes extranjeros, un factor clave en el prestigio de Estados Unidos.

Trump se ha esforzado por aislar a Estados Unidos de la comunidad internacional. Su última acción fue la denegación y revocación de las visas para miembros de la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina pudieran asistir a la Asamblea General de la ONU, este mes, en Nueva York. Eso ocurre en un momento en que varios aliados clave de Estados Unidos (Gran Bretaña, Francia, Canadá y Australia, España) planean unirse a los 147 miembros de la ONU que ya reconocen un Estado palestino.

La denegación de visas a la OLP viola la Carta de la ONU de 1947, que establece que Estados Unidos "no impondrá ningún impedimento" al viaje de representantes de las misiones de la ONU al distrito de la sede en la ciudad de Nueva York. Esta prohibición de visas afectará a más de 80 palestinos, así como al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. (E so tuvo un precedente en 1988, fue cuando la Asamblea General se reunió en Ginebra para que el líder palestino Yasser Arafat pudiera dirigirse a la asamblea). Esta semana, la administración Trump suspendió todos los tipos de visas para todos los palestinos en evidente concesión ilegal a exigencias de Benjamín Netanyaju, quen parece ser la persona que da órdenes a Trump.

China y Rusia nunca han tenido una relación tan estrecha como la actual. Existen múltiples razones para ello, pero las acciones de la administración Trump son fundamentales para el fortalecimiento de esos estrechos lazos.

Los ejercicios militares conjuntos entre Rusia y China son un elemento clave de la situación actual, así como el generoso intercambio de inteligencia militar y tecnología paraarmamento. La convergencia de Moscú y Pekín contrasta con la creciente discordia entre Estados Unidos y sus aliados en Europa y Asia.

China-Rusia-India: La cumbre de esta semana de la Organización de Cooperación de Shanghái, un grupo de seguridad euroasiático liderado por Moscú y Pekín, llevó allí al primer ministro indio, Narendra Modi, que visita a China por primera vez en siete años. Una vez más, Trump fue el catalizador de la decisión de Modi debido a sus políticas arancelarias y a la falsa atribución del mérito por unalto el fuego entre India y Pakistán hace varios meses.

La diplomacia de Xi jugó un papel fundamental para acercar a India tanto a Moscú como a Pekín. Xi se benefició al asegurarse de que India no se uniera a la política de contención de Washington contra China.

China-Rusia-Corea del Norte: La asistencia de Kim Jong-un a la cumbre en China marca un paso importante para poner fin a la discordia entre Pekín y Pyongyang. Las relaciones de Kim con Moscú también son muy sólidas, dado el apoyo militar de Corea del Norte en la región rusa de Kursk cuando Ucrania tuvo la peregrina idea de invadirla. La mala gestión de Trump en la reciente reunión con el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, y su dura política comercial con Japón son puntos de contraste adicionales. La descarada campaña de Donald Trump para obtener el Premio Nobel de la Paz (ya desacreditado por Obama ) tiene un atractivo irresistible para ser puesto en su currículum: La "diplomacia" de Trump está contribuyendo aobligar a crear un nuevo orden mundial. Se trata de un orden mundial que no tiene cabida para Estados Unidos, Es una reacción de la mayoría del mundo que excluye activamente a Estados Unidos como país generador de Caos. Ese orden nuevo mundial efirma los florecientes lazos entre Rusia y China, que no tienen precedentes, así como los lazos entre China, India, Corea del Norte y Rusia; todosellos potencias nucleares. Las relaciones de Estados Unidos con cada uno de ellos están en declive. Las relaciones entre Estados Unidos e India son la víctima más reciente en la formación del nuevo orden mundial.

Estados Unidos fue clave para afirmar el orden mundial creado al final de la Segunda Guerra Mundial. Pero de eso fue hace ya 80 años, Estados Unidos está observando desde fuera, no solo en Europa, sino también en el Indo-pacífico. El declive de Washington y el dólar se percibe en términos de poder, influencia, credibilidad y prestigio. Por primera vez en 80 años, Estados Unidos carece de un organismo de seguridad nacional que sea influyente en el resto del mundo. Eso es una clara señal de su ocaso.

Nota leída aproximadamente 967 veces.

Las noticias más leídas: