Réquiem para los Derechos Humanos en Europa

Lunes, 01/09/2025 02:06 PM

  • Europa, faro de ideas y derechos que se proyectaban a nivel intelectual en todo el mundo, hoy se encuentra disminuida, con gobiernos que se ponen a la cola de Estados Unidos y con su postura frente a Palestina, sepulta a los Derechos Humanos, que allí tuvieron su cuna.

La tragedia que vive el pueblo palestino producto de la ofensiva militar israelí, con miles de muertos, discapacitados, estados mayúsculos de hambruna, niños muertos y en desbandada, destrucción a todos los niveles, calificada por muchos analistas internacionales como Genocidio, está dejando al descubierto sobre los escombros, derechos y conceptos que se creían con cierto raigambre y estabilidad en nuestro mundo.

La tragedia en cuestión ha puesto en evidencia la inoperancia de las Organizaciones Internacionales, impotentes para frenar la masacre que hoy en vivo y en directo se transmite por Tv y recogen con profusión Portales y Redes Internacionales.

Ha hecho trizas al Derecho Internacional, por que lo plasmado en Tratados y Convenios, referidos a la Auto Determinación de los Pueblos, la Paz y la Soberanía de las naciones, sólo ha quedado en el papel como letra muerta.

Ni los Derechos Humanos, que hoy forman parte de la constitucionalidad de la inmensa mayoría de los países del Orbe han podido resistir la ofensiva que impone la fuerza y la violencia, estando hoy en una especie de coma, en su propia cuna, donde nacieron, en Europa.

¿Porque digo que allí nacieron?. Porque allí fue precisamente durante el proceso de la Revolución Francesa, donde se dieron a conocer, se formalizaron en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, el 26de agosto de 1789 por la Asamblea Nacional Constituyente.

En esa Declaración se consagraron principios básicos y fundamentales como la liberad, la igualdad, la resistencia a lo opresión, proyectándose luego a todo el mundo e inspirando a muchos movimientos y naciones en la lucha por su Independencia y Soberanía Nacional.

Es indudable que allí están las bases de los Derechos Humanos, que fueron recibidos con entusiasmo, se proyectaron al mundo y hoy es difícil, encontrar una Constitución donde no estén consagrados, o aceptados por aclamación por parlamentos de la gran mayoría de los países del mundo.

El tema de los Derechos Humanos podríamos decir que fue revolucionario, no sólo porque inspiro a muchos movimientos en el mundo en su lucha por la Independencia de los pueblos y el respeto por la condición humanas, sino, porque miles de organizaciones se agruparon alrededor de ellos para difundirlos y defenderlos.

Pero hoy observamos, que en la propia cuna, donde surgieron eso derechos, se ven resquebrajados.

Y es precisamente El Genocidio que está sufriendo el pueblo de palestina, la perdida de territorio, por la anexión por la fuerza en Gaza, producto de la intervención militar israelita, lo que está produciendo su entierro. Están siendo enterrados, Los Derechos Humanos, en su propia Cuna.

¿Y porqué enterrados? Justo, porque Europa le ha dado la espalda a la trágica situación de Palestina, ignoran lo que allí está sucediendo y en consecuencia, con su desinterés, que raya en la complicidad, están permitiendo que todo un pueblo sea desaparecido del mapa. Estamos viendo en estos momentos, el exterminio de un pueblo, en tiempo real.

Nunca en lo que llevo de vida, había visto una Europa tan disminuida, región que otrora, era una especie de Faro, para muchos movimientos políticos en otras regiones.

Pero ese Faro, hoy se nos presenta apagado, se han sumido en la oscuridad y parecen más bien esquiroles del imperio norteamericano, que les impone condiciones y los pone a bailar a su ritmo.

Triste situación la de Europa, que toca a Réquiem, por los Derechos Humanos y el apagón de su Faro, ha dejado en las sombras a muchos países y regiones que se sentían cobijados por sus orientaciones e ideas..

 

 

Nota leída aproximadamente 1295 veces.

Las noticias más leídas: