Cumbre del Consejo de Cooperación de Shaghai

Lunes, 01/09/2025 06:17 AM

El presidente de China Xi Jaoping se reunirá con líderes de más de 20 países y jefes de 10 organizaciones internacionales a lo largo de las pintorescas orillas del río Haihe, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que destacó que la Cumbre de la OCS en Tianjin se erige como uno de los eventos más importantes de la diplomacia de jefes de Estado y de cooperación interna en China este año.

El Consejo de Cooperación de Shanghai busca mantener la estabilidad política interna y la paz entre sus miembros para prevenir posibles acciones desestabilizadoras como las "revoluciones de color en que se especiaslizan los agentes subversivos del Occidente Colectivo para prevenir un entendimiento y una política exterior coordinada por parte del Sur >Global.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, entre los líderes extranjeros invitados a la cumbre se encuentran el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko; el primer ministro indio, Narendra Modi; el presidente iraní, Masoud Pezeshkian; el primer ministro pakistaní, Shahbaz Sharif; el presidente ruso, Vladimir Putin; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente indonesio, Prabowo Subianto; y el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim.

Además, el ministerio anunció que el secretario general de la ONU, António Guterres; el secretario general de la OCS, Nurlan Yermekbayev; y el secretario general de la ASEAN, Kao Kim Hourn, participarán como jefes de organizaciones internacionales e instituciones multilaterales, sumándose a esta trascendental reunión, según Xinhua. Esta cumbre del SCC es de particular relevancia en un momento en que la OTAN trata de imponer sanciones arancelarias completamente ilegales a China e India porque compran petróleo a Rusia. Una fuente de energía barata que les da una importante ventaja de costos a la hora de competir con Europa y Estados Unidos en el mercado internacional. El petróleo ruso es más barato y elOccidente Colectivo sde ha privado voluntariamente de esa ventaja con sus sanciones contra el comercio internacional de Rusia, unas sanciones ilegales porque no han sido aprobadas ni por la Organización Mundial de Comercio ni por la asamblea o el Consejo de Seguridad de la ONU. Es un caso más del unigteralismo con que opera el Occidente Colectivocon la pretención de que sus decisiones sean obligatorias para toda la Comunidad internacional.

Desde su creación en 2001, centrada en la cooperación en seguridad, la OCS se ha expandido de seis a diez Estados miembros, con dos Estados observadores y 14 socios de diálogo, informó la agencia Xinhua.

El presidente Xi se reunirá con líderes de más de 20 países y jefes de 10 organizaciones internacionales a lo largo de las pintorescas orillas del río Haihe, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que destacó que la Cumbre de la OCS en Tianjin se erige como uno de los eventos más importantes de diplomacia directa entre jefes de Estado y de cooperación interna en China este año.

Nota leída aproximadamente 1406 veces.

Las noticias más leídas: