El extraño ataque imperial al narcotráfico

Viernes, 22/08/2025 12:16 PM

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reveló este jueves que los informes de National Drug Threat Assessment (Ndta) de los últimos dos años, "en ninguna parte mencionan a Venezuela como un factor de importancia en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos".

Así manifestó la vicemandataria a través de una publicación en su canal de Telegram, precisando que tales informes son publicados por la DEA.

"El director de la DEA, Terry Cole, conoce en profundidad que la DEA es el mayor cartel de drogas que existe en el mundo. Innumerables documentos y evidencias así lo sustentan. Los propios informes de la "agencia" que dirige, llamados "National Drug Threat Assessment" del año 2024 y 2025, en ninguna parte mencionan a Venezuela como un factor de importancia en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos", resaltó.

Por ello, Rodríguez denunció que se trata de un "grosero ardid" y "se procura sustentar la agresión contra Venezuela para apoderarse de sus inmensas riquezas energéticas y socavar el internacionalismo Bolivariano".

"El planeta entero sabe que el verdadero Cartel está en el Norte. Venezuela sabrá defender con firmeza la integridad territorial, la soberanía y la dignidad histórica de su pueblo", finalizó la vicepresidenta.

Cabe destacar que el National Drug Threat Assessment, es un informe estratégico y exhaustivo que evalúa la amenaza que representan los estupefacientes ilícitos y el narcotráfico tanto a nivel doméstico y a nivel internacional para los Estados Unidos.

La información la suministran las agencias federales, de salud pública, y servicios de inteligencia, entre otros. El Ntda es publicado anualmente por la Drug Enforcement Administration (DEA).

Informe de la ONU destaca que Venezuela está libre de narcotráfico

Cabe destacar que el pasado 12 de agosto, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó el informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) que refleja datos de que la nación venezolana ha logrado consolidarse, en los últimos 15 años, como territorio libre de cultivos de hoja de coca, de marihuana y procesamiento de cocaína.

"Venezuela es la campeona mundial en la lucha contra el narcotráfico y contra todas las mafias vinculadas de Colombia, Ecuador y Perú", acotó el jefe de Estado.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado directo este jueves a Estados Unidos y Venezuela a "resolver sus diferencias por medios pacíficos" y a "ejercer la contención", en un intento de desactivar la escalada promovida por la Casa Blanca y el secretario de Estado, Marco Rubio.

La advertencia de la máxima autoridad diplomática mundial se produce tras el anuncio estadounidense del supuesto envío por parte de Estados Unidos de tres destructores con más de 4.000 marinos hacia aguas cercanas a las costas venezolanas, cuya llegada sería fin de semana.

La portavoz adjunta de Guterres, Daniela Gross, confirmó que el secretario general sigue "muy de cerca" los acontecimientos, aunque se abstuvo de calificar la movilización militar como una violación de la Carta de la ONU cuando fue interrogada al respecto.

Este despliegue naval es la última de una serie de acciones que han llevado la relación bilateral a un pico de tensión. Se suma al anuncio del pasado 8 de agosto, cuando el Departamento de Estado estadounidense ofreció una recompensa "mejorada" de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Acción que de por sí se configura en una clara violación al derecho internacional.

Como respuesta, Venezuela ha movilizado más de cuatro millones de milicianos para defender al país de lo que calificó como "amenazas" inminentes. Pero más significativo ha sido el rápido y firme respaldo internacional que ha recibido el gobierno venezolano, que se alinea claramente en contra de la postura de Washington.

China expresó su "total respaldo" a Caracas. A través de su portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, el gobierno de Beijing rechazó categóricamente "el uso de la fuerza o la amenaza de la misma" y se opuso a "la intromisión en los asuntos internos de Venezuela desde fuera, sea cual sea el pretexto". Ning afirmó que las acciones de EEUU "violan la soberanía de otros países y amenazan la paz regional", instando a Washington a contribuir a la estabilidad en lugar de ponerla en riesgo.

El apoyo más contundente llegó desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el bloque izquierdista regional. En una cumbre extraordinaria celebrada para abordar la crisis, líderes como el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunciaron la "inadmisible provocación" de Estados Unidos, que "todavía piensa que nuestra América sigue siendo su patio trasero". Arce hizo un llamado a la solidaridad efectiva con Venezuela.


 

Nota leída aproximadamente 1694 veces.

Las noticias más leídas: