¿Estamos preparados para una elección intempestiva?

Jueves, 26/02/2026 05:39 AM

Las circunstancias políticas actuales nos colocan frente a un escenario complejo: una elección Presidencial intempestiva, impuesta bajo la sombra de intereses externos y tras el secuestro de nuestro legítimo presidente Nicolás Maduro, acompañado del saqueo de nuestros recursos petroleros.

Ante esta situación, sostengo que sí estamos preparados.

El verdadero campo de batalla electoral no estará únicamente dentro de nuestras fronteras, sino también en el exterior. La oposición asegura que existen más de 10 millones de venezolanos emigrados en todo el mundo. Sin embargo, solo alrededor de 2 millones estarían inscritos en el CNE, pues quienes no lo están carecen de derecho al voto. Se calcula además que más de 4 millones de compatriotas, por desconfianza o apatía, nunca han querido registrarse en el sistema electoral.

Si se convoca a esta nueva elección, considero indispensable un cronograma breve y transparente. Sin campañas costosas ni partidos tradicionales, sino con candidaturas independientes respaldadas por al menos un millón de firmas por cada candidato, distribuidas en todo el país. Ese respaldo debería validarse en los organismos electorales de cada estado. El número máximo de aspirantes debería ser seis: tres hombres y tres mujeres, garantizando equilibrio y representatividad.

Entre las mujeres podrían figurar Delcy Rodríguez, María Corina Machado y Johanna Sánchez (gobernadora de Aragua). Entre los hombres, Enrique Márquez (el candidato del imperio), nuestro Capitán Diosdado Cabello y Jesús Urdaneta Hernández. (Cmdte. 4F)

Esta propuesta no pretende ser definitiva, sino un abre-ideas para activar al pueblo y fomentar su participación. Porque la otra cara de la moneda, es la abstención. Y si nos abstenemos, otros decidirán por nosotros.

Nota leída aproximadamente 280 veces.

Las noticias más leídas: