El anticomunismo de los ricos explotadores y lo peor de sus ignorantes seguidores

Domingo, 22/02/2026 05:49 AM

1. Mi historia pensante y crítica se inició en enero de 1959 junto a miles de millones de jóvenes del mundo que aplaudimos con todas nuestras fuerzas el triunfo de la revolución cubana. Frente a nosotros el 99 por ciento de los medios de información, encabezados por grandes empresarios y gobiernos de casi todos los países -cuya única misión era hacerse millonarios, sin importar la pobreza y miseria de las poblaciones de familias, así como mandar reprimir con sus ejércitos cualquier manifestación de protesta. Cuba era notable en tecnología pero el 90 por ciento de la población vivía en el hambre sometido a los grandes capitalistas cubanos y yanquis.

2. Salí a todas las manifestaciones y marchas convocadas, seguí las decenas de discursos de Fidel Castro, las expropiaciones y cambios en la isla, hice campañas contra las provocaciones de los EEUU, pero sobre todo contra la invasión que organizó EEUU para derrocar el gobierno de Fidel. Pero colmo del intervencionismo fue: cuando el gobierno de Kennedy impuso a los 30 gobiernos peleles de la OEA la ruptura obligatoria de todos los gobiernos con Cuba y la prohición de cualquier comercio. El gobierno de México no rompió pero mantuvo una relación tibia vergonzante.

3. El gobierno de Castro sólo pudo gobernar con su "socialismo", expropiando en beneficio de la población unos cinco años; después tuvo que caminar por el viejo camino capitalista de explotación y miseria. Esto me lleva a pensar en La China que hizo esfuerzos por construir el socialismo, pero en 1978 –al morir Mao- tuvo que caminar por la vía capitalista. ¡Hay que seguir observando¡ Ahora sólo queda en el mundo, como en México, el capitalismo salvaje. En México pelean los capitalistas -llámense de gobierno u oposición- por más poder y dinero.

4. La gente –como dice el escritor Savater- no piensa, sólo repite. México ha tenido en sus 200 años de vida más de 100 presidentes, esencialmente de las clases medias al servicio de los empresarios, es decir de los capitalistas. Ninguno ha servido al pueblo porque su poder lo han dedicado a robar y acumular dinero. Calculo que entre 100 años –después de cruentas revoluciones- las cosas comenzarán a cambiar. Mientras tanto la gente sólo se queja porque es fácilmente manipulable. Espero reanudar mi ritmo de articulista, aunque sepa que muy pocos me publican y leen.

Nota leída aproximadamente 198 veces.

Las noticias más leídas: