“Hay personas que te ofrecen una silla, y otras que, por más que la pidas, siempre te dejan de pie”. “Aprender a soltar no siempre cuesta un adiós; a veces sólo cuesta aceptar que esa no era tu mesa”: Oriol Cabane
La TEORÍA DE LA SILLA es una metáfora popular que compara las relaciones humanas con una mesa y sillas, sugiriendo que las personas que te valoran te harán un espacio (una silla), sin que tenga que pedirlo mientras que, si siempre tienes que guerrear por un lugar o te dejan de pie, estás en la mesa equivocada y es mejor irse. Esta teoría propone una idea tan sencilla como incómoda nuestra conducta no es fija, depende de la silla psicológica desde la que nos sentamos en cada situación.
La TEORÍA DE LA SILLA en las relaciones, dicen los especialistas, que ayuda a identificar las relaciones que te valoran y las que te dejan esperando. Ella propone una imagen simple para evaluar relaciones: cada persona merece un lugar disponible sin tener que pedirlo ni justificar su presencia [1].
La TEORÍA DE LA SILLA en las relaciones internacionales, Donald Trump no tiene espacio en la mesa. Nadie brinda una silla.
Diógenes y su Escuela cínica podría darnos las claves para superar las dificultades de la modernidad.
Cuenta también la historia que un día Donald Trump - con la intención de apoderarse del petróleo y todas sus riquezas- visitó al Pueblo venezolano, que se ubicaba tumbado al sol con un uniforme de cínico: unas ropas humildes, apenas unos harapos y un bastón.
El gran supremacista se dirigió a él, prometiéndole cuanto deseara en el mundo. “Pide lo que quieras, Pueblo venezolano y te será concedido; y te someterás a mi voluntad”.
El pensador cínico, fiel a su filosofía, a su revolución, respondió al hombre más codicioso del mundo : “Pues estaría bien que se apartase señor, porque me tapa el sol. Y este nace en el Esequibo”.
Hugo Chávez lo llamaba tigre de papel
La anécdota quedó escrita por los adeptos de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y todos los revolucionarios que buscaba representar una metáfora poderosa y urgente en el Siglo XXI.
Trump es el poder, la ambición y la conquista. Diógenes y el Pueblo venezolano representan la libertad, el apego y la autosuficiencia, así como la sinceridad radical.
El secretario mexicano de economía, Marcelo Ebrard ha dicho que Donald Trump es un maestro en el manejo de la ansiedad en sus contrincantes o contrapartes.
Por otra parte, Alberto Guerrero Baena analista político y consultor en Política de Seguridad y Movimientos Sociales opinó que la realidad es que no se ha podido establecer un entendimiento sin amenazas. Trump utiliza el discurso como forma de presión para negociar [3].
Y es esta la historia que se vive actualmente en el territorio venezolano.
Es importante rescatar al pensador cínico en el mundo de las redes, los filtros y la hiperactividad social.
Se puede lograr un resultado que resista la prueba de la historia.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, señaló que las potencias poderosas han comenzado a emplear la integración económica como un "arma" y los aranceles como una "palanca".
"Si no estás en la mesa, estás en el menú": Canadá llama a unirse contra la "coerción" de las grandes potencias [4].
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó el "retroceso" que vive la integración en Latinoamérica, al punto de no haber podido fijar una postura común frente a la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que terminó con el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el pasado 3 de enero de 2026 donde el Derecho Internacional quedó pulverizado.
“Ya basta de las órdenes de Washington sobre los políticos de Venezuela” manifestaba Delcy Rodríguez, presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela.
Decía María Paula Martínez que : ”En un mundo que premia la seguridad, la claridad y las respuestas rápidas, aceptar que cambiamos de postura mental puede resultar provocador. Pero también liberador. La TEORÍA DE LA SILLA no justifica la incoherencia: la explica. Y, sobre todo, ofrece una herramienta para recuperar el control” [2].
La TEORÍA DE LA SILLA no busca que elijas la “mejor” postura, sino que sepas moverte entre ellas con conciencia.
LA SILLA DEL PROFESOR
Cuenta la historia que un profesor ingresó al aula y se encontró con la sorpresa de que su silla se encontraba suspendida del techo.
Ante tal broma al ver a sus alumnos, esbozó una sonrisa y sin pronunciar palabra, se acercó a la pizarra y anotó:
"Examen - 15 minutos que tendrá un puntaje total de 100 puntos".
1. Determina la altura de la silla desde el suelo en metros (10 punto).
2. Calcula el ángulo de la silla con respecto al techo (10 punto).
3. Indica el nombre del alumno que colgó la silla y los compañeros que lo asistieron (80 puntos).
"El profesor logró atrapar al alumno que hizo la travesura".
Referencias digitales:
1.- https://la100.cienradios.com/curiosidades/en-que-consiste-la-teoria-de-la-silla-en-las-relaciones-y-que-dice-la-psicologia/
2.- https://www.mundiario.com/articulo/mundilife/teoria-silla-arte-elegir-donde-reaccionas/20251216080033367038.html
4.- https://actualidad.rt.com/actualidad/583155-carney-llama-unirse-coercion-grandes-potencia