El cóndor de la muerte sobrevuela de nuevo sobre nuestro continente

Domingo, 21/12/2025 06:13 AM

Su aleteo mortal se cierne de nuevo de norte a sur y amenaza nuevamente convertir nuestra región en campo de muerte, desapariciones y torturas, tal como sucedió en 1975, con la anuencia de una ultra derecha que hoy se presenta más prepotente en busca de poder.

En 1975 Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Brasil se unió a mediados de 1976, mientras que Perú y Ecuador lo hicieron entre finales de 1977 y principios de 1978, se conformó este eje del mal que asoló nuestra región y las páginas de sangre escritas todavía no se han secado, resurgiendo nuevamente como una amenaza real.

Se llamó "Plan Cóndor", bautizado de esa manera por sus mismos protagonistas, dictaduras militares apoyadas, a la sazón, por los Estados Unidos y Francia.

Hoy observamos nuevamente como uno de esos promotores, los Estados Unidos, ahora reafirmando su doctrina de guerra "América para los americanos", oficializando la llamada Doctrina Monroe, apoya nuevamente, la conformación, no de dictaduras, sino de gobiernos de ultra derecha sumisos a sus intereses, para continuar su dominio contra nuestros pueblos.

Cuáles fueron sus consecuencias?

Debido a las actuaciones ultra secretas del equipo de terror formado por estas dictaduras militares resultaría difícil precisar el número de víctimas, pero investigaciones al respecto calculan más de mil ciudadanos de esos países que cayeron en las garras del cóndor para no ser vistas nunca más.

Estas dictaduras militares se intercambiaban información, sobre toda de organizaciones y militantes progresistas y revolucionarios los cuales eran víctimas de una tenebrosa cacería, hasta que finalmente eran asesinados por sus equipos especializados en la muerte.

Una estela de torturas, desapariciones, secuestros y asesinatos, personas privadas de libertad sin fórmula de juicio forma parte de la tenebrosa herencia dejada por esta operación de exterminio contra la izquierda.

La victoria del ultra derechista en Chile, es una garra más para un plan de nuevo contra la izquierda, que no sabemos hasta dónde puede llegar,

Es por esa razón, que el presidente de Argentina Javier Milei se frota las manos de contento y celebra el triunfo de Kats:

"Javier Milei felicitó este domingo a José Antonio Kast, el nuevo presidente electo de Chile, luego de que los primeros resultados oficiales confirmaron su victoria en el balotaje frente a Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista".

La mesa está servida para que los regímenes de ultra derecha que se han conformado en nuestra región, vuelvan ahora con mayor fuerza a imponer mediante la violencia sus designios e intente nuevamente sus campañas de terror y muerte contra todo que se llame progresistas y revolucionario.

Esto lo ve claramente el presidente de Colombia Gustavo Petro, quien en declaraciones públicas señaló:

"Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte", respondió Petro a una publicación de Milei que señalaba en un mapa de América del Sur a los gobiernos que considera de derecha en azul y a los de izquierda en rojo. Milei celebraba lo que, a su parecer, es un retroceso de las tendencias de izquierda en la región.

"Atenti grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores", agregó Petro, reforzando sus más recientes alusiones a las amenazas de intervenciones de EE.UU. en Colombia, Venezuela y demás países sudamericanos.

Lamentablemente, nuestros pueblos y algunos líderes del progresismo en general, tienen muy mala memoria, olvidan el pasado, se mantienen inmersos en desavenencias superfluas, no educan a la ciudadanía y caemos nuevamente en amenazas ciertas como las que describimos en esta reflexión…

Nota leída aproximadamente 160 veces.

Las noticias más leídas: