La transformación histórica

Viernes, 07/11/2025 12:39 PM

El leninismo hasta ahora es la cúspide del marxismo en la época actual, época de la transición de la humanidad del capitalismo al socialismo y el comunismo en el ámbito mundial y constituye una doctrina unificada y perfeccionada que ilumina el camino hacia el hermoso futuro de la humanidad trabajadora y progresista. En la actualidad, el desarrollo tecnológico ha provocado una transformación en el proceso de trabajo que ha logrado la sustitución de la mano de obra por máquinas. La Inteligencia artificial ha consolidado esta tendencia. Desde el punto de vista teórico el capital variable de la formula de Marx ha desaparecido. Con esto por supuesto, desaparece la plusvalía de la ecuación y con ello la explotación del hombre por el hombre. Esta transformación en las fuerzas productivas que forman el contenido que dinamiza la transformación de las relaciones sociales de producción en el modo de producción como lo expresó Marx, inclusive como él lo predijo, ha conducido a un proceso de transición histórica de la sociedad capitalista.

Así como la invención del telar por el industrial e inventor británico Edmund Cartwright hijo de un terrateniente que estudió en la Universidad de Oxford en e1 año 1784, visitó las hilanderías de Richard Arkwright, y se interesó por los nuevos métodos en la fabricación de tejidos y diseñó un telar mecánico más rápido y eficaz que los existentes. La máquina fue patentada en 1785, aunque los defectos de diseño la hacían prácticamente inservible. Dos años más tarde construyó una versión mejorada en Doncaster, Inglaterra. Este invento y luego la máquina de vapor contribuyó al derrumbe de la sociedad feudal. Sus relaciones de producción comenzaron a ser insuficientes para contener el desarrollo de las fuerzas productivas que ya habían avanzado y liberado el trabajo de los siervos de la gleba no solo en la sociedad campesina feudal sino en los gremios artesanales. Había aparecido el trabajo libre y con ellos la capacidad de contratación de mano obra. Comenzaron a parecer las teorías del liberalismo, las cuales se constituyeron en las principales ideas que gestaron la Revolución Francesa y ella derrumba las relaciones de producción Feudal y se constituyen las nuevas relaciones de producción capitalista.

En la actualidad la constitución nuclear de la explotación del hombre por el hombre en la sociedad capitalista se agrieta sin que haya un proceso subjetivo que se lo comprenda desde la perspectiva revolucionaria. La transformación que está ocurriendo, donde la clase obrera está siendo aniquilada como clase cada día y generando una población sobrante que no encontrará mas posibilidades de colocación en el mercado de trabajo, les fueron liquidadas todas las organizaciones sindicales y políticas y las conquistas logradas en décadas de lucha, tanto en Europa como en Latinoamérica. En consecuencia, la clase obrera y trabajadora no encuentra en la actualidad una vanguardia que la pueda esclarecer y conducir y además expresar la conciencia de una clase trabajadora en proceso de extinción.

El proceso que dio origen a esta transformación en el modo de producción capitalista que está en desarrollo en los países capitalistas del norte y en la China socialista comunista, ha profundizado lo que se conoce con el nombre de brecha digital. Se ha establecido una barrera infranqueable para los países del sur global como se le dice ahora. Esta parte del mundo sub desarrollado que siempre fue en toda su historia desde su constitución, sociedades subsidiarias del capitalismo mundial, siguen estando estructuralmente subordinadas al crecimientos y desarrollo de los países del norte y aportando los recursos que le son necesarios y vitales para su existencia como sociedades avanzadas y de bienestar relativo.

Estas relaciones que en una época se denominaron "Relaciones Centro-Periferia" o "Relaciones de Dependencia," han estado presentes y se han profundizado de tal manera que la transferencia neta de recursos monetarios productos de sus inversiones en estos países ascendió, sólo en el año 2024, a $-155 mil 764 Millones de dólares, según datos de la CEPAL. Según este mismo organismo en la serie histórica 1980 - 2024 América latina a exportado recursos por el orden de $-756 mil millones 041 millones de dólares. Esto sin contar las materias primas, recursos hídricos y humanos, que también aporta.

Esta descapitalización de América Latina que contribuye al proceso de acumulación global en gran magnitud, hace de este continente una base estratégica de aporte de energía, materias primas y recursos necesario al bienestar de la burguesía norteamericana y europea. La explotación del trabajo asalariado, base de todo el excedente producto de la plusvalía extraída a la clase obrera en el proceso de trabajo de estos países sigue siendo la forma clásica descrita por Marx en el Tomo I en la cual los capitalistas acumulan y contribuyen a la acumulación global.

El desarrollo científico y tecnológico sigue siendo un monopolio de la las burguesías de los países del norte. Y ahora con la transformación del capital variable en capital constante, es decir con el aniquilamiento del trabajo y su transformación en una máquina que lo sustituya, las relaciones de producción capitalistas del mundo sub desarrollado, contribuirá al mantenimiento de la sociedad capitalista del norte desarrollado como soporte a su bienestar material como siempre lo ha hecho a través de la transferencia de recursos financieros y lo que es mas importante la exportación de materias primas de todo tipo y energía en forme de petróleo y gas para que ellos en el mundo desarrollado se constituyan en sociedades que vivirán de la explotación del trabajo asalariado del mundo subdesarrollado. Los trabajadores de ese mundo desarrollado se transformarán en población sobrante. ni siquiera en ejército de reserva. Si no hay una transformación política revolucionaria que transformen las relaciones de producción capitalista y se construya una sociedad socialista-comunista.

En el proceso histórico global de desarrollo se ha establecido una doble relación de dependencia que está caracterizada por dos polos. Un polo activo de poder caracterizado por la hegemonía política, económica y militar de los Estados capitalistas desarrollados liderados por EEUU, determinan, a través de la presión económica, política, diplomática y militar, al polo pasivo de la relación de dependencia, que lo constituyen los países que forman el polo pasivo en los cuales se localizan sus inversiones y desde los cuales fluye la masa de recursos monetarios financieros y materiales de los cuales dependen la estabilidad del sistema capitalista tanto desde el punto de vista global como desde el punto de vista de su calidad nacional. Esta doble condición de dependencia hace que las relaciones se tornen cada vez mas conflictivas en la medida en que los Estados que conforman el polo pasivo comienzan a ser penetrados por inversiones de otros países que son competidores a escala global con los países que constituyen el polo activo de poder de esta relación centro-periferia: Estados Unidos y sus lacayos de la OTAN.

En el contexto global la hegemonía de los Estados Unidos encuentra límites a su sostenimiento con una China en plena expansión y de alto desarrollo económico, científico y militar. La penetración de las inversiones Chinas y la influencia política a que esto conduce en la región latinoamericana, contribuye al deterioro de la hegemonía norteamericana en un espacio que ellos los designaban como su patio trasero o mas bien reserva y retaguardia estratégica.

En los documentos del comando sur señalan que la energía en Latinoamérica es considerada un factor fundamental, según el Departamento de Energía, tres de los cuatro proveedores principales de energía de los Estados Unidos se encuentran dentro del hemisferio occidental (Canadá, México y Venezuela). De acuerdo con la Coalition for Affordable and Reliable Energy (Coalición en Pro de Energía Accesible y Confiable), "los Estados Unidos necesitarán un 31% más de petróleo y un 62% más de gas natural en las próximas dos décadas. A medida que los Estados Unidos siguen necesitando más petróleo y gas, América latina se convierte en un líder mundial de energía con sus enormes reservas de petróleo y producción y suministros de gas y petróleo."

Esta condición estratégica de América latina para los Estados Unidos y la exportación de recursos netos que anotábamos en párrafos anteriores, nos pone de relieve la importancia que tiene este sub-continente para su estabilidad y supervivencia. En estos momentos la flota que se encuentra ubicada en el Mar Caribe, forma parte de la aplicación de la política imperialista que fue descrita en el "Small War Manual," o "Manual de Guerras Cortas" de la infantería de marina publicado en el año 1937, como: "…operaciones acometidas bajo una autoridad ejecutiva donde la fuerza militar es combinada con presiones diplomáticas en los asuntos internos o externos de otro Estado el cual su gobierno es inestable, inadecuado, o insatisfactorio para la preservación de la vida y de los intereses como son establecidos por la política exterior de nuestra nación."

Esta declaración de política militar del imperialismo, en forma invariable se aplica en la actualidad a la república Bolivariana de Venezuela. Ahora bien, el control económico solo es posible mediante el control político. Aún cuando en la situación mundial presente, el libre comercio se ajusta a los intereses de los Estados Unidos, la actitud básica del imperialismo ha sido la de proteger e impulsar los intereses económicos de las transnacionales, por medio de la acción militar, la que se cierne sobre Venezuela o la amenaza de acción militar que tratará de desalojar al presidente Maduro de la presidencia y lograr la imposición forzada de gobierno lacayo, establecimiento de bases militares y la apropiación de recursos estratégicos, petróleo, gas, oro y demás minerales. O que el gobierno venezolano ceda ante la presión militar y le otorgue las concesiones que el imperialismo les exige.


 

Nota leída aproximadamente 845 veces.

Las noticias más leídas: