Así lo expresó la Presidenta Encargada. "Ya basta del título de tener las mayores reservas y que eso no se traduzca al desarrollo para Venezuela, ya basta de eso, la historia a veces nos empuja"
Venezuela tiene que «pasar de ser el país con las reservas más grandes de petróleo a ser un gigante productor», expresó, este lunes 26 de enero, la presidenta encargada Delcy Rodríguez durante un encuentro dedicado a la Consulta Pública sobre la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
En el evento donde estuvieron presentes representantes empresariales del sector petrolero tanto nacionales como algunos internacionales, Rodríguez remarcó el anhelo del Gobierno nacional de que«Venezuela sea un gigante al lado de Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita. Que seamos gigantes productores de petróleo, porque, disculpen que lo diga, ya basta del título de tener las mayores reservas y que eso no se traduzca al desarrollo para Venezuela, ya basta de eso, la historia a veces nos empuja«.
En el acto, celebrado en Caracas, recordó que ella es Presidenta Encargada de la República por una situación inédita en el país, en referencia al secuestro del Jefe de Estado constitucional Nicolás Maduro por tropas estadounidenses, una acción militar yanqui que fue ejecutada el sábado, en la madrugada, 03 de enero, y en donde además fue raptada la primera combatiente Cilia Flores y asesinadas más de 100 personas como consecuencia de las bombas lanzadas por los soldados imperiales en zonas pobladas de Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua.
«Yo llegué a encargarme de la presidencia en una circunstancia inédita para nuestro país, pero la historia nos obliga, y tenemos hoy una obligación con el país que es garantizar el futuro, garantizar la felicidad social y económica del pueblo venezolano», expresó.
No hay agenda oculta
En su intervención, Rodríguez destacó que entorno a la Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y a los modelos que se esperan aplicar, entre ellos los Contratos de Participación Productiva Petrolera, CPP, estos están en la Ley Antibloqueo, destacó que no representan una agenda oculta.
«Aquí no hay agenda oculta y no hay una agenda extraterrestre oculta, es el modelo que se ha venido ejecutando», manifestó.
Destacó que los CPP es un modelo de gestión que está contemplado en la Ley Antibloqueo «para la explotación, producción petrolera y de gas (…)».
La Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos fue aprobada el 08 de octubre de 2020 por la Asamblea Nacional Constituyente. La norma fue presentada el 29 de septiembre de ese año a la mencionada instancia por el presidente Nicolás Maduro. El instrumento legal busca defender la soberanía de Venezuela, los recursos y los derechos del pueblo venezolano ante los impactos de las medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas y punitivas dictadas por Estados Unidos y sus países aliados contra Venezuela.
En ese contexto, la Presidenta Encargada recordó que la mencionada norma «surgió de nuestra realidad como país bloqueado», una acción del imperio yanqui que es ilegal e ilegítima.
Recordó que el pasado año crearon la figura aprobada por el presidente Nicolás Maduro de ATF, Alianzas Técnicos Financieros. Dijo que también están las alianzas de servicios.
«En la coyuntura y preservando los principios de nuestra Ley de Hidrocarburos y de nuestra Constitución sobre la propiedad del Estado venezolano de los hidrocarburos, respetando los principios y soberanía energética fuimos construyendo modalidades de gestión que permitieran la producción y la obtención de dividendos y de divisas para el país», agregó.
Ejemplos exitosos
Varios ejemplos exitosos de los modelos CPP dio a conocer Delcy Rodríguez en su intervención.
En ese marco indicó que con la empresa Nabep se firmó en abril de 2024 el primer CPP, cuando lo hicieron tenían una producción de 23 mil barriles, ya para diciembre de 2025 alcanzaron una producción de 110 mil barriles.
Más adelante dijo que «el modelo Chevron tuvo su base en la Ley Antibloqueo, como modelo de gestión, es el mismo concepto de los CPP aplicado a una acuerdo con Chevron, y que ha permitido, voy a hacer una infidencia, ha permitido que hoy Chevron tenga la producción más alta en los últimos 25 años en Venezuela».
«¿Qué quiere decir esto? que la realidad nos está hablando, y como dijo el Presidente de la Asamblea Nacional, hay una realidad, una ley que tiene prácticamente un cuarto de siglo, y nosotros lo que estamos es consolidando los principios que en el año 2002 motivaron la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, y estamos incorporando los modelos exitosos en esta coyuntura para Venezuela».
Dijo que son distintos modelos, porque también están las empresas mixtas, que manifestó son 44.
Dio a conocer que al día de hoy ya hay 29 CPP suscritos.
«El año pasado la inversión fue casi de 900 millones de dólares y para este año se estima y se proyecta una inversión de mil 400 millones de dólares», destacó.
El 15 de enero de este año la mandataria encargada presentó ante la AN, un Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. En esa oportunidad indicó que el objetivo es la incorporación de dos modelos previstos en la Ley Antibloqueo. Además la modificación de la norma permitirá que flujos de inversiones «sean incorporados a nuevos campos (petroleros), a campos donde nunca se han hecho inversiones y campos donde no hay infraestructura".
El jueves 22 de enero el Parlamento aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Dos días después la AN inició la Consulta Pública del instrumento legal en la Refinería de Puerto La Cruz.