Guía para la Investigación Decolonial en Salud Mental Colectiva

Pensamiento, discursos y acción política de Martín Luther King Jr.

Martes, 28/10/2025 06:11 AM

El fin de semana próximo pasado, tuve la oportunidad de participar en el 1er Congreso Internacional Complejo Alma Mater 2025 en la Universidad Experimental de Lara Dr. Martín Luther King Jr, de Barquisimeto, invitado por sus Autoridades Rectorales y el Comité Organizador, gran esfuerzo desde una novel universidad del interior de Venezuela, para promover la Investigación en Salud, fue un encuentro de saberes internacionales, cargado de afectos, conocimiento con énfasis en lo decolonial y con un final cargado de nuestra música y danzas tradicionales, como afirmación del pensar, sentir y actuar patriótico, nacionalista, decolonial y de Geopolítica de Paz e Integración.

En la época en que vivió Martín Luther King (MLK) en el siglo pasado, no se había desarrollado el Pensamiento Crítico Decolonial Nuestroamericano, pero eso no impide que en la revisión del pensamiento, discursos y su acción política, develemos elementos críticos decoloniales, para ello es necesario revisar los pilares de su lucha: a) Lucha contra la violencia epistémica; b) Desobediencia civil como práctica decolonial; c) Internacionalismo e integración Sur Sur; d) Crítica Económica y la Campaña de los pobres.

Desarrollemos estos pilares: a) Lucha contra la violencia epistémica: para MLK, la segregación racial no era solo una práctica deshumanizadora, sino un sistema de conocimiento que legitimaba la superioridad blanca, confrontó activamente este sistema segregacionista. En su discurso de 1964 en Londres, analizó cómo la esclavitud y la segregación, su "mayor tragedia" era su efecto psicológico, al no reconocer, subalternizar e inferiorizar al segregado y considerar al segregador como superior etnico. Es clara la identificación de la violencia epistémica colonial; b) Desobediencia Civil como praxis decolonial: Su estrategia de resistencia pacífica y desobediencia civil puede interpretarse como un método para deslegitimar el orden opresivo sin reproducir sus lógicas violentas, estrategia de evidente vigencia en estos tiempos; acciones políticas como el boicot de Montgomery (1955) no solo buscaban cambios legales, sino que eran acciones políticas que exponían la ilegitimidad moral del sistema; c) Internacionalismo e Integración Sur Sur: MLK trascendió el marco nacional estadounidense. En el mismo discurso de 1964, expresó su apoyo explícito a Nelson Mandela y la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Al conectar la lucha afroamericana con las luchas independentistas en África, practicó una forma de internacionalismo solidario que es central en el pensamiento crítico decolonial; d) Crítica económica y la Campaña de los Pobres, MLK amplió su foco para criticar lo que él llamaba el "triple mal": el racismo, la pobreza y el militarismo. Su Campaña de los Pobres, buscaba unir a personas de todas las etnias afectadas por la injusticia económica, una clara señal de una conciencia de clase antagónica al capitalismo racial.

Conexiones con la Salud Mental Colectiva Decolonial

La obra de MLK ofrece pistas fundamentales para una comprensión decolonial de la salud mental colectiva: a) Inadaptación creativa como salud mental colectiva: En un discurso crucial ante la Asociación Psicológica Americana en 1967, MLK introdujo una poderosa idea, al afirmar que: "si bien hay presiones sociales a las que uno debe ajustarse, hay algunas cosas en nuestra sociedad a las cuales nunca deberíamos ajustarnos". Enumeró entre las ideas y situaciones que no debemos aceptar, estaban la discriminación racial, la intolerancia religiosa y las condiciones económicas injustas. Para MLK, la verdadera salud mental no era la "adaptación pasiva a un sistema enfermo", sino la capacidad de estar "desajustado" a las lógicas opresivas. Esta inadaptación creativa, es un principio central de la salud mental colectiva decolonial; b) Rechazo a la psicopatologización del racismo: MLK entendía que el malestar mental de la comunidad negra no era una patología personal o colectiva, sino una respuesta legítima a un sistema opresivo. Su llamado era a transformar las condiciones sociales generadoras de sufrimiento humano, no a tratar de arreglar a la persona o al pueblo negro para que se ajustara a sufrir injusticias. Esta actitud, representó un giro decolonial, al sacar el foco de la psiquis singular o colectiva y colocarlo en las estructuras sociales injustas, desiguales y excluyentes que psicopatologizan situaciones y problemas sociales; c) Autoestima y dignidad como actos políticos: MLK identificó cómo los movimientos independentistas en África, generó en los afroamericanos un nuevo sentimiento de dignidad y de autoestima. Reconectar con historias de liberación y resistencia fuera del marco occidental dominante, es un acto decolonial fundamental que restaura la salud mental colectiva, dañada por los relatos coloniales de subalternización e inferiorización.

Caminos Investigativos a seguir

La obra de MLK abre varias rutas para la investigación en salud desde un enfoque nuestramericano y decolonial: a) Análisis discursivo decolonial: Un estudio exhaustivo de sus sermones y discursos menos conocidos, nos permitirá rastrear sistemáticamente categorías como dignidad, desajuste creativo, liberación y diálogo de saberes, contrastándolos con el pensamiento decolonial contemporáneo; b) Salud Mental Colectiva Decolonial y resistencia histórica: Investigar, inspirado en la categoría "inadaptación creativa" de MLK, cómo las comunidades nuestramericanas practican hoy, formas de resistencia psicosocial que promueven la salud mental al desafiar normas opresivas. Esto podría estudiarse en movimientos por la propiedad de la tierra, la justicia ambiental o la autodeterminación de nuestros pueblos aborígenes aún hoy en resistencia histórica y nuestras comunidades marginalizadas; c) Psicología y descolonización: Profundizar en la interpelación de MLK a las Ciencias Sociales. ¿Cómo pueden la psicología comunitaria y social en Nuestramérica asumir el mandato de estudiar, investigar y crear mecanismos que fortalezcan la unidad y la humanidad de las comunidades oprimidas, en lugar de psicopatologizarlas?; d) Cómo promover "sueños" emancipadores y libertarios, desde los pueblos originarios existentes hoy y las comunidades excluidas de nuestras periferias territoriales, para rescatar su historia y exigir a gobernantes en general y en particular a los gobernantes "progresistas occidentalizados", que transitan caminos equivocados históricamente, siendo "tontos útiles inconscientemente" como reproductores de opresión de pueblos vulneralizados, porque no son "pueblos vulnerables", sino resistentes históricos, considerarlos vulnerables, es hacerlos responsables singulares de su propio destino y es todo lo contrario; e) Conexiones sur-sur de luchas: Investigar los paralelos y las posibles influencias complementarias y recíprocas entre las estrategias de organización comunitaria y resistencia pacífica desarrolladas por MLK y las luchas de movimientos sociales en Nuestramérica, como las de pueblos aborígenes y africanos esclavizados históricamente, para tejer mapas de praxis decolonial interconectadas justas, igualitarias e incluyentes.

Cuestionamiento necesario a la ausencia de pensamiento geopolítico en la Investigación en Salud en general y en Salud Mental Colectiva específicamente. Debemos cuestionar los pilares coloniales y colonializadores de la Geopolítica Imperial Hegemónica Unipolar a saber:

El Estado-nación como modelo universal y excluyente: La división del mundo en Estados-nación soberanos es un modelo euro-anglo-céntrico impuesto globalmente mediante la colonización y colonialidad. Este modelo:

Invisibiliza otras formas de organización política preexistentes: naciones originarias, pueblos aborígenes con territorialidades no estatales.

Crea fronteras artificiales que dividen pueblos, culturas y ecosistemas, siguiendo lógicas de dominio colonial antes que relaciones internacionales soberanas nacionales.

La división binaria, polarizada políticamente y jerárquica del mundo: Persisten categorías geopolíticas polarizadas como: Civilización y Barbarie, Primer Mundo/Tercer Mundo (Guerra Fría), Centro/Periferia (Teoría de la Dependencia), Países desarrollados/en vías de desarrollo", Norte Global/Sur Global. Esta cartografía mental y geopolítica es profundamente colonial y colonializadora porque:

Establece una jerarquía de valor donde el "Norte" es el modelo a seguir y el "Sur" es el atraso a superar.

Naturaliza la pobreza, la dependencia, ocultando la historia de explotación y extractivismo colonial que las produjo.

El extractivismo como lógica de relacionamiento: La geopolítica hegemónica imperial unilateral está sustentada en un patrón de poder colonial que concibe a Nuestramérica, África y partes de Asia como proveedoras de commodities: materias primas, bienes naturales y fuerza laboral barata, para el "centro" industrializado. Esto no es solo económico, es también un extractivismo epistémico, desprecio subalternización e inferiorización por los saberes ancestrales, comunales, cosmovisiones y espiritualidad.

El mito de la neutralidad y la objetividad: La geopolítica hegemónica imperial unipolar, se presenta como una ciencia objetiva, cuando en realidad es un discurso de poder al servicio de los intereses imperiales. Sus categorías clave: seguridad nacional, área de influencia (patio trasero), Estados fallidos, están cargados de ideología.

Aspectos Geopolíticos Específicos para Investigar y Decolonizar en Salud

Cartografías Críticas y Contra-Cartografías:

Investigación: Mapear los territorios y las territorialidades de los pueblos aborígenes, afrodescendientes y nuestros actuales barrios marginalizados que se superponen y desafían las fronteras estatales. Ejemplo: La Amazonía como territorio biocultural multipolar y multilateral, continuamente, fraccionado y fracturado por fronteras nacionales.

Pregunta decolonial: ¿Cómo podemos construir territorios y mapas que visualicen las relaciones de cuidado integral de la vida, salud y naturaleza, interdependencia y flujos interculturales, en lugar de los mapas políticos que solo muestran divisiones político territoriales coloniales, colonializadas y soberanías nacionales violentadas en busqueda de comodites?

Análisis de las Instituciones Financieras Internacionales:

Investigación: Estudiar el papel del FMI, el Banco Mundial y la OMC en la perpetuación de la deuda ecológica y económica del Norte con el Sur, promover la CELAC, ALBA TCP, BANCO DE LOS BRICS.

Pregunta decolonial: ¿Cómo podemos desmontar el discurso del "libre comercio" y la "austeridad fiscal" para develarlos como mecanismos históricos coloniales y colonializantes de disciplinamiento y opresión? ¿Cómo se podría estructurar un sistema financiero pluriversal que no esté centrado en el dólar y en las lógicas de acumulación occidental?

Geopolítica de los Saberes:

Investigación: Analizar cómo las universidades, think tanks (tanques pensantes) y medios de comunicación del "Norte Global" reproducen el conocimiento hegemónico euro-anglo-céntrico sobre lo que es "la crisis", "el desarrollo" "la seguridad nacional", "la democracia", que luego se impone globalmente.

Pregunta decolonial: ¿Qué epistemologías del Sur y epistemologías decoloniales, como la altersofía decolonial, el Ubuntu africano, el Buen Vivir andino, o las filosofías relacionales de los pueblos originarios, pueden ofrecer marcos alternativos para entender el poder, la riqueza y las relaciones internacionales?

Seguridad y Militarización:

Investigación: Deconstruir la categoría "seguridad nacional" que justifica la militarización de territorios, la criminalización de la protesta social y la doctrina de la "guerra contra el terror y el tráfico de drogas", Medidas coercitivas unilaterales como nueva forma de intervencionismo geopolítico imperial.

Pregunta decolonial: ¿Cómo transitar de una geopolítica de la seguridad militar a una geopolítica de la paz del cuidado de la naturaleza, la vida y la salud, que priorice la justicia climática, la soberanía alimentaria y la paz como condiciones fundamentales?

Integración desde Abajo, desde los territorios, Comunas, Consejos Comunales vs. Integración Hegemónica:

Investigación: Contrastar los proyectos de integración regional impulsados por los EE.UU, la Unión Europea, ALCA, con las formas de integración popular y comunitaria, como las redes de movimientos sociales del ALBA-TCP de los pueblos o las caravanas de migrantes que redibujan la migración geográfica e histórica.

Pregunta decolonial: ¿Cómo construir una geopolítica de la reciprocidad y la solidaridad que no repita las lógicas de bloques hegemónicos, sino que teja alianzas basadas en la complementariedad, reciprocidad y la defensa común de los bienes comunes del planeta y proteja la humanidad?, ¿No les parece que esto, está contenido en la Ley Orgánica del Plan de la Patria 2025 – 2031. 5 Objetivos Históricos y 7T?

Reflexiones finales

Martin Luther King Jr. no fue un pensador decolonial en los términos académicos actuales, pero su praxis política fue profundamente decolonizadora.

Su lucha contra el racismo estatal, su crítica al capital y su llamado a una "Inadaptación Creativa" prefiguran los cuestionamientos centrales al proyecto colonial-moderno.

Su legado ofrece un marco de comprensión poderoso para seguir construyendo, desde Nuestramérica, caminos de investigación y acción que prioricen la descolonización de la mente y la liberación de los pueblo.

La investigación en general y en particular en salud, debe estar asociada a la acción política. Algunos principios para una praxis decolonial en geopolítica serían: a) Pluriversalidad: Rechazar la idea de un único modelo válido de sociedad o desarrollo. Abogar por un mundo donde quepan muchos mundos; b) Relacionalidad: Entender que todos los seres y territorios estamos interconectados. Una decisión económica en un centro financiero tiene impactos bioculturales en una selva a miles de kilómetros; c) Autodeterminación de los Pueblos: Priorizar la voz y las decisiones de las comunidades sobre sus territorios y destinos, por encima de los intereses de corporaciones transnacionales o Estados imperiales; d) Reparación: Incluir en la agenda geopolítica la deuda histórica, ecológica y colonial que los países del Norte mantienen con los pueblos del Sur, no como un gesto caritativo, sino como una condición mínima de justicia social internacional para cualquier diálogo futuro.

En resumen, decolonizar la Investigación en Salud desde un pensamiento Geopolítico de la Paz y la Integración, implica una mirada "otra radical": dejar de ver el mundo como un tablero de ajedrez para la dominación colonial y colonializadora y empezar a entenderla como una red tejida de relaciones vivas, de territorios geográficos y territorios mentales: subjetividad, memoria colectiva, inconsciente colectivo, imaginarios colectivos. tejida por cartografías, que exigen justicia, igualdad, inclusión, reconocimiento y la posibilidad de existir en su distinción, no en su diferencia colonial.

Nota leída aproximadamente 2454 veces.

Las noticias más leídas: