El Arado y el Mar

Derrota o triunfo revolucionario, ¿de qué depende?

Jueves, 06/03/2025 09:28 AM

Esta es una pregunta vital para la Humanidad, de la respuesta depende el futuro de la vida en el planeta. En estos días con el capitalismo unánime, desatado, mostrando su verdadera cara de mercachifle capaz de transarlo todo por dinero, conduce la vida a la extinción. En estos días, como nunca antes, el objetivo central de la política debe ser la Humanidad, su protección, su salvaguardia, la superación del capitalismo.  Cada derrota de los intentos revolucionarios nos acerca al fin.

Los gringos, trump, nos ha mostrado la cara del vetusto capitalismo sin afeites, ¡la ganancia lo justifica todo! El peligro de esta filosofía, de esta lógica al principio pasó desapercibida, pensaron era la competencia que espolea el camino hacia la eficiencia, hacia el progreso. Con el crecimiento la voracidad del capitalismo, de los imperialismos, no tiene término, el planeta les va quedando pequeño, lo transforman en un gran basurero inviable, y amenazan con convertirlo en un inmenso campo santo nuclear. No tienen freno todo debe ser vendido, la mercancía debe circular, vender, comprar, esa es la razón de la vida. En Ucrania mostraron la verdad. Todo aquello es un gran negocio, venta de armas, compra de minerales, y mercados. Esa es su consigna. La guerra es un inmenso negocio consustancial al capitalismo. Indetenible.

Las cifras que se mueven en esos negocios, son inabarcables para los simples mortales, trillones de trillones, imágenes fantasmales difíciles de entender para el que tiene sólo algunos inofensivos dólares en la cartera. El dinero que sirve como medio de pago, de cambio, se transformó en demonio dueño del destino de la Humanidad, de la vida. Los capitalistas son simples personificaciones del capital, no tienen voluntad. La soberbia de trump corrobora lo que estamos diciendo, no tiene otra consideración que la ganancia, el lucro, esa es la medida de todo.  

¿Cómo se defiende el capitalismo?

La lógica capitalista impregna a toda la sociedad, desde el recogelatas, hasta el musk, o milei. Esta lógica de egoísmo y el lucro, es la defensa principal del sistema. El éxito, la justificación de la vida, todo se mide con esta lógica. Toda acción, toda decisión a todos los niveles, se toma pensando en el beneficio inmediato y personal. Así se escoge una carrera universitaria: “esa no porque no da dinero”, “mejor aquella otra.” El éxito, el valor se mide por el tener, por la ganancia. La guerra de Ucrania se mide por quién obtiene qué a cambio de qué,  tierras raras a cambio de misiles. Igual un matrimonio: “se casó muy bien, la pareja viene de familia con dinero”.

Por supuesto, que la política capitalista se rige por esta misma lógica. A la hora de tomar una decisión, por pequeña que sea, la lógica es la misma que nos explicó trump en su pelea con el presidente de Ucrania, ¡son negocios!

La Revolución, la lucha por el Socialismo, necesita un gran esfuerzo espiritual, se trata de vivir, de decidir, con la lógica del futuro, con el humanismo, el humano como centro de todas las acciones. El Revolucionario, ese animal de galaxia, como nos dijo Silvio, es un ser del futuro, que rompe con el dogmatismo de la relación directa de la existencia con la conciencia. El revolucionario tiene una consciencia apoyada en una existencia imaginada, del futuro. Es una ruptura con su tiempo. Va la lucha, va al gobierno, “no a conseguir un dinerillo”, mucho o poco, va al gobierno, a la lucha a construir el futuro, con esa lógica toma sus decisiones. Desafía al presente para cambiarlo, superarlo. Es capaz unir los anhelos individuales con el compromiso grande con la Humanidad.

¡CHÁVEZ, HUMANIDAD!

Nota leída aproximadamente 1195 veces.

Las noticias más leídas: