"Lo ocurrido en 1976 fue un acuerdo entre élites nacionales e internacionales, que perpetuó la dependencia de Venezuela respecto a las corporaciones extranjeras." -Hugo Chávez.
El 1 de enero de 1976 entró en vigencia la Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos. Esta medida, conocida como la "nacionalización" de la industria petrolera, transfirió al "Estado venezolano" todas las propiedades, plantas y equipos de las compañías extranjeras que operaban en el país, incluidas las gigantes como Shell y Exxon, así como activos de concesionarios nacionales.
Estos fueron algunos de los puntos más importantes de ese chucuto proceso:
●El 29 de agosto de 1975 el Ejecutivo creó la «Ley que Reserva al Estado la Industria de los Hidrocarburos".
●Al día siguiente, suscribió el decreto ejecutivo número 1.123, que creó la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa)
●Esta ley entró en vigencia el 1 de enero 1976 y reconoció a las trasnacionales, indemnizaciones millonarias por los 8 años de operaciones que aún restaban.
●Otorgó, además, valiosos contratos en materia de comercialización y tecnologías, que le aseguraban a las extintas concesionarias, el control sobre la naciente industria nacional "nacionalizada".
●Las 14 operadoras extranjeras que se encontraban antes bajo la figura de concesionarias, se convirtieron en "filiales" de Pdvsa.
Creole se llamó Lagoven; Amoco, Amoven; Shell, Maraven; Phillips, Roqueven; Talon, Taloven; Mito Juan, Vistaven; Mene Grande Oil Company, Meneven; Las Mercedes, Guariven; Sun, Palmaven; Sinclair, Bariven; Mobil, Llanoven; Chevron, Boscanven; Texas, Deltaven.
Fue chucuta porque esas transnacionales siguieron dentro y se quedaron con el lomito del negocio, la comercialización del crudo y sus derivados, y siguieron controlando los mercados, marcando precios, obteniendo descuentos y manipulando el mercado petrolero en favor de los EE. UU y en detrimento de Venezuela y de los países de la OPEP.
Fue recién en 2003, que el Comandante Hugo Chávez, tras la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos y la derrota de un golpe de Estado en 2002, inició en Venezuela, lo que el líder de la Revolución Bolivariana definió como "la verdadera nacionalización del petróleo".