El Clavo Visor + Entérate (N°56)

La Roja Imperial y el inicio de la Navidad en Naguanagua

Miércoles, 17/12/2025 06:43 AM

El pasado sábado 13 asistimos a la plaza Bolívar de Naguanagua gracias a la invitación realizada a todo el municipio por parte de la Alcaldía a presenciar El inicio de la Navidad. El encendido de luces fue el acto central y correspondió al gobernador de Carabobo Rafael Lacava. Por ende la máxima autoridad. Evidentemente la alcaldesa Elizabeth Niño, aprovechando su buen momento con el Ejecutivo carabobeño contó con los recursos suficientes para montar el espectáculo con La Billo´s Caracas Boys, “La orquesta musical más popular de Venezuela”, además de invitar a uno de los grupos locales con gran referente casi obligado de la región central en las temporadas navideñas como lo es La Roja Imperial. Señores, la convocatoria resultó buena y muchos la disfrutaron. 

Personas de diferentes épocas se dieron cita. Eso sí, los de mayor edad “no pelaron el boche” bailando los clásicos temas con que se ha reconocido La Billos en todas partes, especialmente recordando las décadas de los setenta y ochenta. Como siempre el gobernador Lacava buscando dejar entre los presentes momentos gratos valiéndose de su personalidad y, desde luego, de los alcances que dispone no desencajó. Así que, entre oír, bailar y cantar ritmos como guarachas, porro, pachanga y merengues también hubo quienes se llevaron su sourvenir, inesperado debemos acotar, el de un balón de fútbol lanzado o pateado por el mismo primer mandatario carabobeño desde la tarima, colocada ésta en la avenida Bolívar mirando de frente a la iluminada y bella Iglesia de La Begoña.

Con ese buen ambiente festivo desde horas antes de la puesta de sol pudo apreciarse sobre la calzada y aceras alrededor de la plaza a quienes tuvieron ocasión de vender artículos navideños, comidas, bebidas, helados, golosinas, entre otros. Una demostración justa, hay que afirmarlo, de la gente que honestamente en este país busca maneras de obtener sus ingresos además de aprovechar esos lugares con encuentro familiares mezclados de reinante paz.

Un mensaje grandilocuente, muy acorde, fue cuando arrancó a tocar la parranda La Roja Imperial, patrimonio cultural de Naguanagua, con uno de sus músicos dirigiéndose al público,  obviamente, al más joven, explicando del género musical que ahora escuchaban y por qué debían defenderlo frente a otras imposiciones que desde diferentes regiones del continente latinoamericano pretenden adueñarse acompañando con sus bailes y cantos desplazar nuestras tradiciones y costumbres, como ejemplo la época navideña. En este aspecto fue tajante y claro el músico. No hace falta armarse de mayores instrumentos costosos para montar una parranda en cualquier época del año. “Ahí están en las casas el rayo de cocina para la charrasca, el tobo y los palitos de escoba como tambor, las panderetas o gajillos se hacen con chapitas clavadas a pequeños maderos de mano, se consigue o hacen maracas y cuatro, y ahí todos a cantar”. Después de esas palabras, la parranda animó a los que se quedaron, que igualmente disfrutaron  hasta el cierre.

Cabe destacar, a este encuentro se sumaron quienes quisieron pasar un momento distinto. Como todos sabemos, así se muestra realmente el espíritu del venezolano en los momentos más difíciles que pueda tener cualquier país viéndose amenazado para una guerra.  Acá no se está pendiente si fulana es “la gorda pelo tostao del Clap”. Si sultana es “la encopetada del edificio mata ojitos” porque tiene tres lochas más. En lo absoluto.

Más bien es triste decirlo cómo algunas personas ocupan el tiempo y la existencia de la vida para fomentar divisiones estigmatizando y etiquetando sectores sociales cuando en el país se trata, por todos los medios, de navegar hacia un mismo puerto. 

La Roja Imperial es una agrupación e institución de parranderos de origen humilde que tuvo la oportunidad de dirigirse a todos en esa noche sabatina. Un público diferenciable, al parecer, procedente de urbanismos al de comunidades populares y al que se le dijo defender con su canto lo que es ser venezolano auténtico, y eso en nuestra opinión muy personal, no es ser jala bolas.  

Ahora Entérate…

graduación@cronistascomunales.com.- Bajo un ambiente muy cálido, de gran admiración y respeto por todos los presentes reunidos en la Casa de la Cultura de Naguanagua, se llevó a cabo este martes 16 el acto de graduación de la I Cohorte del Diplomado de Cronistas Comunales del Municipio Naguanagua, con el respaldo de las principales autoridades locales, tomando en cuenta la presencia del presidente de la Cámara Municipal, ingeniero Gerardo Ramírez, el cronista oficial de Naguanagua, licenciado Álvaro Villalobos y, desde luego, al promotor principal de los Cronistas Comunales de Carabobo, profesor Miguel Ángel Da Silva, en un acontecimiento de especial atención por el valor y el compromiso adquiridos de empezar a narrar y contar hechos, acontecimientos, obras y sobre personajes locales por los propios habitantes naguanagüenses.

Sin_piedad@mercado_de_goajiros.com.- Persiste la especulación continua por medio del cobro de divisas en el Mercado de Goajiros en Valencia, colocando de este modo contra la pared, a familias humildes que buscan en las fechas previas a la Navidad adquirir los estrenos o juguetes de fin de año. Quienes se atreven buscar ropa o calzados en cualquiera de los puestos ambulantes o locales fijos del mercado ubicado en lo que fue el viejo Terminal de pasajeros de la capital carabobeña salen deprimidos o alarmados cuando preguntan por el cambio en moneda nacional a pagar en comparación al dólar o euro en el momento. Hay inescrupulosos que están cobrando por sobre los Bs 400. ¡Tremendo! ***Hasta la próxima***

 

Nota leída aproximadamente 150 veces.

Las noticias más leídas: