¡Caso menos malo!

Pruebas de ingreso en la UCV; ¿cuándo, hablar de equidad y exploración cognitiva, pierde sentido y propósito académico en su aplicación?

Miércoles, 09/07/2025 05:51 AM

Desde este escenario, menos malo, la equidad y diagnóstico, esgrimidos en aras de conocer, para subsanar deficiencias de conocimiento previo, se ven como una acción burocrática de exclusión.

¡Interesante planteamiento!

Contexto del problema

De nuevo, algún tiempo ya largo, un año, tras la elección de nuevas autoridades académicas en la Universidad Central de Venezuela, #UCV, en percepción de quien escribe, desde las sombras que la engulleron, parece quererse volver contra la institucionalidad venezolana.

Esta vez, la UCV y sus autoridades, ¿insisten en desconocer un acuerdo del Consejo Nacional de Universidades, #CNU? Históricamente, "cuerpo académico, colegiado, de máximo gobierno y dirección del sector universitario venezolano"

¿Qué plantean desde la UCV, contrario a la decisión del CNU, sobre el ingreso de nuevos bachilleres a la universidad pública venezolana? ¡No es solo para ingresar a la UCV!

Exponen, desde el Consejo Universitario, #CU, de la UCV, "la necesidad histórica, académica, de aplicación de una prueba de exploración, diagnóstico, que permita conocer las deficiencias cognitivas de quienes optan por un cupo para ingresar a cualquier carrera en la UCV". Dicen, que dicha prueba, a lo largo de su historia, "ha sido aplicada en condiciones de equidad y contribuido al feliz término, en concreción de carreras y objetivos propuestos, por los bachilleres de nuevo ingreso que en ella participante"

Pues bien, a través de estas palabras , en opinión pública, de imaginación literaria y ejercicio narrativo, de quien escribe, más que de un análisis científico riguroso, se expone un caso particular, que jocosamente lo calificamos como el "caso menos malo". Se pretende, a partir de dicho caso, menos malo, mostrar; "el porqué de la percepción de la prueba de ingreso a la UCV, como un instrumento punitivo, propio de burocracias administrativas, de efecto y acción excluyente, contrario al espíritu de equidad pregonado, y de razón de ser académico, inconclusa".

El caso menos malo

Concebido, desde esta narrativa , como el caso menos malo, en aras de simplificar su análisis, no se considera una multiplicidad de variables o parámetros que, en condiciones reales, pueden estar presentes influyendo en la realización de la prueba y sus resultados. ¡Veamos o pensemos este ejemplo como , un caso teórico idealizado, con el menor número de variables posibles!

Escenario de aplicación de la prueba

La UCV, ha ofertado disponibilidad de treinta cupos para nuevo ingreso en cualquier carrera. Se inscriben y participan treinta aspirantes.

De los treinta participantes, quince asisten al evento, la prueba, "llenos de esperanza en los conocimientos adquiridos en su paso por la educación básica, por el bachillerato".

Para los entendidos en la materia sobre pruebas de diagnóstico o de exploración, este grupo 1, debería ser el grupo de control.

Los membrillos restantes, forman el grupo 2, cuyos integrantes, a diferencia del grupo 1, en tiempo récord, han sido capacitados, entrenados e inducidos, para la realización de esta prueba. " D e la revisión de contenidos en pruebas anteriores, conocen la estructura del instrumento y cómo dar respuestas correctas en cantidad necesaria y suficiente para aprobar . "

Resultado de la prueba en este caso teórico menos malo

A diferencia de lo que pudiera pensar, cualquier lector, inducido desde el escenario planteado, ¡todos los participantes lograrán aprobar la evaluación! ¡Todos, en número de treinta, igual al número de cupos ofertados por la universidad, deben poder ingresar!

Cumpliendo el requisito de la UCV, al realizar y aprobar la evaluación exploratoria, ¡ninguno de los treinta participantes puede ser excluido! Asumiendo, desde este ejercicio narrativo, que: "La prueba, en su concepción de instrumento académico exploratorio, no está diseñada para discriminar entre los dos grupos". Lo del llamado Grupo de control lo hemos sugerido desde estas líneas.

Análisis y seguimiento de los resultados.

Justificada su existencia y necesidad de solicitud, desde las más altas autoridades académicas de la UCV, quien escribe , imagina que: "los resultados de toda prueba realizada son valorados en profundidad en aras de solventar las deficiencias académicas según la necesidad de cada participante" ¡Ya son bachilleres de nuevo ingreso en la UCV!

En ejercicio de imaginación literaria, narrativa, desde estas líneas, al pensar en el análisis y seguimiento de resultados, obtenidos en las pruebas exploratorias para ingreso a la UCV, oa cualquier otra institución académica, hemos establecido; deficiente, regular, bueno, excelente, sobresaliente, como categorías de valoración de los resultados de estas pruebas de diagnóstico.

Para el análisis aquí planteado, la valoración de bueno, representa el valor medio de una distribución normalizada. ¡Recuerde! Intentamos exponer un caso definido como menos malo, en donde intentamos mantener una relación de 50/50.

Establecidas estas cinco categorías de valoración y aplicadas al ejemplo teórico en discusión, encontramos que: "cinco participantes se encuentran entre deficiente y regular, entre excelente y sobresaliente, otros cinco " . " Los veinte restantes, se distribuyen por igual en número de diez para las categorías de regular a bueno y de bueno a excelente."

Hasta aquí, mita-mita, ¡ingresados todos! Felices y contentos, se puede pensar, pre-concluir , que: "las pruebas de ingreso a la UCV o cualquier otra institución académica, ¡no tienen ningún problema!" ¡Chévere!

Pero…

Surge infinidad de dudas

¿De eso se trata la realización de las pruebas ?

¿Hasta allí llegó la exploración académica para ingreso a la UCV?

Est a s pruebas y sus resultados, ¿pasan a formar parte de montones de pruebas, que, como letra muerta, viven el olvido en polvorientos rincones?

Una vez ingresados mediante este instrumento , ¿en qué número de participantes, relativos a las pruebas, logran solventar las deficiencias observadas en la exploración?

¿Cuántos de ellos logran terminar la carrera indicada al momento de realizar la prueba?

¿En cuánto tiempo?...

De preocupaciones y desvelos

En continuidad del análisis personal, para interesados, de esta narrativa, aparentemente inconclusa hasta aquí, en relación con el título y propósito que nos motiva, veamos lo siguiente:

Si la prueba, en su concepción, diseño, estructura y aplicación, no puede discriminar, sopesar, valorar, distinguir, entre los grupos 1 y 2, entonces, este instrumento, así aplicado o , carece de equidad.

¡Existe una ventaja en el grupo 2 sobre el grupo 1! Nada garantiza que quienes participan con una preparación previa (grupo 2) estén aprobando desde el conocimiento. adquirido en el periodo de bachillerato, en consecuencia, ¡no se tiene la certeza! , en que la aprobación de este instrumento lleve , a estos bachilleres de nuevo ingreso, a un feliz término en las carreras escogidas al momento de esta selección.

Cuando los resultados, valorados por técnicos y especialistas al interior de la UCV, no son objeto de un continuo estudio en aras de aplicar correctivos internos, para solventar las deficiencias observadas en los bachilleres recién ingresados, el propósito exploratorio, pierde el sentido y razón de ser.

Desde esta perspectiva, de no continuidad académica institucional, hacia el abordaje, en la búsqueda de subsanar las deficiencias cognitivas de los recién ingresados, la La valoración obtenida de las pruebas de diagnóstico y su aplicación se verá como un instrumento administrativo burocrático, de control de ingreso, excluyente.

A las autoridades de la UCV

Desde el mayor respeto, que, como personas y académicos, se les tiene, de buena fe, ¿pueden, querer, desde las autoridades rectores y su Consejo Universitario, exponer ante la opinión pública venezolana, datos académicos oficiales en relación con los resultados de pruebas realizadas desde 1980?

Para un análisis objetivo, científico-académico, desde la autoría de este escrito en ejercicio narrativo, sería muy importante conocer, por ejemplo:

Número de participantes, número de ingresados , discriminando las diferentes categorías de valoración a la que fue algunatida la prueba exploratoria. Ejemplo de planes o actividades pedagógicas implementadas por la universidad en intento de solventar o mitigar las carencias cognitivas de los nuevos ingresados, resultado de la aplicación de estas pruebas exploratorias de ingreso. Número en la consecución académica y feliz término de ingresados mediante estas pruebas , objetos de aplicación de aviones universitarios en relación con la corrección de carencias observadas. Número de participantes e ingresos por estratos socioeconómicos .

Con esos datos, ¡es bastante! S u análisis , desde la objetividad científic a -académica y de investigación, daría muchas luces sobre : ¿qué ha pasado en la UCV, durante los últimos 50 años, con la aplicación de estas pruebas de ingreso? ¡Permitiendo confirmar o descartar muchas hipótesis sobre la pertinencia o no de dichas pruebas!

Académicamente, desde la visión y perspectiva de quien escribe . ¡Le conviene a la UCV!

"¡Cuán gratificante es, para el alma humana, poder expresar lo que piensa con absoluta libertad!"

Nota leída aproximadamente 20007 veces.

Las noticias más leídas: