“El Acidito”

Trump: “Creo que Dios está muy orgulloso del trabajo que he realizado”. ¡Y ahora quién podrá defendernos!

Miércoles, 21/01/2026 11:43 AM

Desde el ataque de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, ha cambiado el contexto internacional; todo lo que muchos creíamos imposible se transformó en una horrible realidad; estamos a expensas de quien se considera el rey del mundo, puede hacer a su antojo lo que le venga en gana y nadie se opondrá.

Los ciudadanos estadounidenses se encuentran estupefactos con lo que acontece, pero solo ellos pueden resolver esta situación, a lo interno, utilizando las vías legales y la presión popular para sacar a este nuevo emperador.

El señor ha amenazado con adueñarse de Canadá, dice que Groenlandia le pertenece y nadie se opondrá a que la haga parte de Estados Unidos; México también lo tiene en la mira; a Petro, el presidente de Colombia le ha dicho que se quede quieto, porque con el poco de bases militares que tiene en ese país, no tiene que mover a más nadie. Francia acusa a Trump de imponer la ley del más fuerte, siendo una de las naciones aliadas de Estados Unidos.

Dijo el presidente de USA: "Creo que Dios está muy orgulloso del trabajo que he realizado". Si Dios está con él; "ahora, quién podrá defendernos"; no creo que aparezca el chapulín colorado, porque también debe estar amenazado.

Algunos piensan que Rusia y China, entre otras naciones, confrontaran a Estados Unidos para defender a Venezuela y los demás países que están siendo acosados por el mandatario estadounidense; olvídense de esto, cada quien tiene sus propios intereses.

China, que, en el papel, sería el único que podría luchar de tú a tú contra USA, tiene grandes intereses económicos con ese país. El mercado comercial entre China y EE. UU. es crucial para la economía global, representando una parte significativa del PIB mundial, pero está marcado por un enorme déficit comercial para EE. UU., donde China exporta mucho más de lo que importa, generando tensiones arancelarias y discusiones sobre prácticas comerciales injustas, dependencia tecnológica y la competencia estratégica entre ambas potencias, aunque el comercio sigue siendo vital para ambos, beneficiando empleos y cadenas de suministro, pese a los desafíos geopolíticos. En pocas palabras, para China es fundamental el comercio con Estados Unidos, y eso es su prioridad.

Creo que Trump ha estudiado muy bien la historia, y como un imperio que se considera posee, debe haber analizado la caída del imperio romano. Aquí cabe la pregunta: ¿Por qué caen los imperios?

Trump sigue centrado en rechazar la inmigración. En este sentido, tenemos que los bárbaros causaron la caída de Roma para argumentar que los extranjeros eran una amenaza para su sociedad. Pero, creo que es justo lo contrario: sin inmigración, muchas economías no pueden sobrevivir.

El Imperio romano, entre otros factores, se derrumbó por la falta de ingresos; he allí la importancia de Venezuela y otras naciones para Trump, nuestro petróleo, minerales y el último descubrimiento de nuestras "tierras raras".

El Imperio romano se derrumbó porque los ingresos ya no eran suficientes para sostener el Estado. El avance de los pueblos vecinos redujo tanto la base tributaria del Imperio que el flujo de ingresos cayó y ya no se pudo mantener una fuerza militar poderosa. ¿A esto temerá Trump?

El capitalismo surge de la explotación del trabajo, que genera un excedente y con él, crecimiento. Este sistema ya era insostenible en el siglo XIX, pero el imperialismo arregló el problema: la explotación se externalizó a las colonias, y funcionó hasta el siglo XX, pero ha entrado en crisis. Durante décadas parecía que podíamos permitirnos que algunas personas se enriquecieran mucho a costa del trabajo de otros, porque en teoría el crecimiento llegaría a todos. Pero a raíz de la revolución en muchos países, comenzando por Venezuela, esta situación fue cambiando; lo que por supuesto disgustó a los dueños del mundo.

Otro de los factores que suelen olvidarse cuando se analiza la caída del Imperio romano es su durísima competición con la otra superpotencia de la época: la Persia sasánida. ¿Es China para Occidente el equivalente de aquella Persia para los romanos?

China es una economía seria y desarrollada. Pasó por un periodo de crisis entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, pero China siempre ha sido un actor global, es una verdadera superpotencia y ha venido para quedarse. ¿Cómo deberíamos relacionarnos con ella? La comparación con el Imperio persa es muy útil en ese sentido; y como manifestamos al inicio, China tiene grandes intereses en el comercio con Estados Unidos.

Nuestra esperanza está en la unidad de los pueblos, no en sus mandatarios, todos debemos levantar la voz de protesta ante el mundo y hacernos sentir, y apoyar los hermanos de los pueblos de todo el globo terráqueo, incluidos los norteamericanos, para poder vivir en paz y ser los verdaderos precursores de nuestros destinos, libertad y soberanía absoluta. Email: reinaldosilva119@gmail.com; Twitter: @ReinaldoAcidito: Instagram: reinaldo_silva5; TikTok: @reinaldojosesilva97

Nota leída aproximadamente 298 veces.

Las noticias más leídas: