Es un hecho que en Venezuela la economía está dolarizada, pues, hasta los sobornos los piden en dólares y el pago de ciertos trámites los cobran en dólares también. Eso es una realidad que suele ser pésima para una economía porque mecánicamente desvincula los salarios con el costo de vida y eso provoca miseria y parálisis del crecimiento económico. Pués desde hace 300 años (Sismondi ) sabemos que los salarios y pensiones son la única renta nacional que e gasta integra en consumo. Ese hecho fue confirmado por Keynes 200 años después . Demodo que el modo más inmediato de movilizar una economía es crear salarios aunque sea, según el ejemplo del propio Keynes pagando salarios para que la gente trabaje unque sea abriendo hoyos para taparlos después ( Ese ejemplo es del propio Keynes) La economía europea se mantiene estable pagando pensiones que mantienen el nivel de consumo estable para que se pueda planificar una actividad productiva.
Por ello parificar los salarios y consumos con el costo de vida en dólares sería algo como la solución mágica que elevaría el nivel de vida de los venezolanos al nivel de los mejores momentos de la Venezuela petrolera, además de ser un caso de justicia social con aquellos que en su momento contribuyeron una parte de su sueldo por un futuro digno y ahora viven en la indigencia contemplando como aquellos que ahora desempeñan el papel que ellos una vez desempeñaron en la sociedad ahora viven en oscena ostentación de su prosperidad.
Si se quiere calmar el furor nacional por el alevoso secuestro del Presidente Nocolás Maduro y devolver la paz no hay mejor cura económica y social capaz de producir prosperidad inmediata que dolarizar salarios y pensiones. Como es probable que en el Banco Central no hayan suficientes divisas para respaldar esa medida; sugiero a la Presidenta encargada que negocie con el Presidente Trump un Swap monetario de bolívares por dólares similar al realizado hace poco con la Argentina del Presidente Milei, donde la FED compró el equivalente de 20 millardos de dólares en pesos argentinos y contra todo `pronóstico el partido de Milei que había sido derrotado por paliza en la Provincia de Buenos Aires,ganó las siguientes elecciones. Creo que una dolarización de las pensiones y salarios haría la Presidencia interina de Delsy Rodriguez inolvidable.