Los BRICS, es una asociación, grupo y foro político y económico internacional de países emergentes, que se ha constituido en un espacio internacional: En términos generales, BRICS, es una asociación económica comercial de las 5 economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 presentaban un gran potencial de desarrollo. El nombre de la formación son las iniciales de los 5 primeros Estados miembros plenos. Fue conformado inicialmente por: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, fue creado en el 2010. En agosto de 2023, en la XV Cumbre de los BRICS, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, se anunció la entrada para el 1 de enero de 2024 de 6 nuevos países como Estados miembros plenos: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán . Los BRICS fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur - Sur Actualmente son 10 Estados miembros plenos.
El 1 de enero de 2025, se formalizó el ingreso de otros doce países como miembros asociados, incluyendo a Indonesia, convirtiéndose así en el primer miembro del sudeste asiático y también ingreso Colombia siendo el primer país del norte sudamericano en entrar aparte de Brasil. Como consecuencia de ello, el grupo representa ahora el 40,4% de la riqueza en el mundo y el 51% de la población mundial. La tesis BRIC, defendida en el ensayo Dreaming with BRICs: The Path to 2050, reconoce que Brasil, Rusia, India y China, han cambiado sus sistemas políticos para abrazar la integración en el mercado global. Goldman Sachs predice que China e India, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que el Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas,
El mecanismo de la asociación busca fortalecer la paz, la seguridad, el desarrollo y la cooperación. Entre los objetivos y metas del BRICS está hacer una contribución significativa al desarrollo de la humanidad y crear un mundo más equitativo y justo. La reciente cumbre de los BRICS en Brasil concluyó con una declaración final que reafirmó el compromiso del grupo con la reforma del sistema multilateral, el desarrollo sostenible y la justicia global. Los líderes también destacaron la importancia de fortalecer la cooperación Sur-Sur y promover un orden internacional más inclusivo y sostenible. Además, se abordaron temas como el conflicto en Ucrania y la situación en Oriente Medio, mostrando la unidad del grupo en algunos, en aspectos. "Los BRICS, señalan sobre el conflicto en Ucrania, expresadas en los foros pertinentes, como el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.
Tomamos nota con aprecio de las propuestas pertinentes de mediación y buenos oficios, incluido el establecimiento de la Iniciativa Africana de Paz y el Grupo de Amigos para la Paz, encaminadas a la resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo y la diplomacia. Esperamos que los esfuerzos actuales conduzcan a un acuerdo de paz sostenible". El documento reitera la "profunda preocupación por la situación en el Territorio Palestino Ocupado, ante la reanudación de los continuos ataques israelíes contra Gaza y la obstrucción al ingreso de ayuda humanitaria".
Los países BRICS están desarrollando proyectos para crear una infraestructura independiente de liquidación y depósito, así como una iniciativa de pagos transfronterizos. Los Estados miembros y las naciones socios del grupo ya representan el 45% del PIB mundial en paridad de poder adquisitivo, más del 20% del comercio y casi la mitad de la población global. La deuda nacional de EE.UU. se ha salido de control, ya alcanza 37 billones de dólares y sigue creciendo. Se apertura el camino para el nuevo orden mundial.