Familiares de Nerio Palmar de la etnia indígena Wayuu y líder de la comuna Amparo 4.4 exigen justicia tras su muerte
17-08-25.-El ciudadano Nerio Palmar, quien tenía 70 años de edad, perdió la vida el 25 de junio en un arrollamiento en la acera de la Circunvalación Nº 2 en la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia.
Palmar, quien pertenecía a la etnia indígena Wayuu y líder de la comuna Amparo 4.4, murió en el sitio debido a la gravedad de las lesiones. Tras 51 días del hecho, sus familiares denuncian que no hay avances en la investigación y que la Fiscalía 49 no es diligente “en la citación de testigos ni en la recopilación de evidencias” porque hasta le fecha solo entrevistaron a una persona.
Dayanna Palmar, hija de Nerio Palmar, denunció a través de la red social Instagram que recibió maltrato por parte de funcionarios de la Fiscalía. “Fui maltratada por la señora fiscal de apellido Coquies y cada uno de mis argumentos fue desestimado. Recibí un trato discriminatorio y racista, que buscó desestabilizarme a nivel psíquico y emocional”.
Los familiares de la víctima recusaron públicamente a las fiscales Rosana Aguilar y Aljadis Coquies, solicitando que no continúen a cargo de la investigación, y pidieron al Fiscal General de la República que el caso se asigne a una Fiscalía con competencia en Asuntos Indígenas.
La familia exige que se esclarezcan los hechos y las circunstancias del accidente, que se fije una fecha para la reconstrucción de los mismos y que se recopilen todas las evidencias en esta fase de investigación.
El presunto responable está en libertad bajo fianza
El presunto responsable, Andrés Stiff Quintero Quevedo (22 años), estudiante de Derecho en la URBE, lo acusaron de homicidio culposo; estuvo preso durante algunos días y posteriormente lo liberaron bajo fianza.
Nerio Palmar era líder de calle por más de 11 años en la Comuna “Cacique Mara en Unidad” de la comunidad Amparo 4.4. Lo conocían como “El papá de Amparo” por su ayuda en la distribución de las cajas CLAP y de la entrega de juguetes a los niños en Navidad, a través de censos comunitarios. Trabajó más de tres décadas como electricista y participó durante 27 años en las labores de iluminación del Ángel de Amparo.
Sus familiares solicitan al Fiscal General de la República, Tarek William Saab, celeridad en la investigación y un avance firme en el establecimiento de las responsabilidades penales correspondientes.
*Con información de nota de prensa
Nota leída aproximadamente 4299 veces.
-
Parlamento Activo
Existencia gringa. Barquisimeto cambia
Willians Escalona Terán
-
El rumor macabro: en cualquier momento invaden a Venezuela
Oscar Bravo
-
El Caribe apuesta por la calma mientras Washington canta victoria en falso
Edgardo Mijares Valecillos
-
La Tecla Fértil
Trump, Machado y transportistas violentan el estado de derecho de una región y la libertad de su sociedad en cuanto a regulación de las leyes.
Emiro Vera Suárez
-
EEUU y su récord de agresiones militar-imperialistas
Rolando Astarita
-
Rastros de tiempo (CXXXIX)
El Rol del Petróleo Venezolano en la Segunda Guerra Mundial: Impacto, Beneficiarios y Consecuencias para Venezuela
Reinaldo Chirinos
-
Mientras Maduro baila, la soberanía venezolana se estremece
Lisandro Prieto
-
"Que la ética sea la estética del futuro"
Fernando Buen Abad Domínguez
-
La Saeta
Es la la hora de la hora
Bernardino Pinto
-
¿Por qué ahora un segundo WTC en nuestro país?
Luis E. Sabini Fernández
-
El "Equilibrio Perfecto", el mecanismo de financiamiento de la guerra a través de deuda
Oscar Rodríguez E
-
No se trata del fracaso del socialismo del siglo XXI, fue un complot
La Verdad sobre el colapso de la economía de Venezuela
Omar Marcano
-
A propósito de la Revolución Económica Comunal IV
Carlos Oliveros
-
(Una relatoría de poco interés y mucha nostalgia)
Profesor Universitario, Ilusión y Compromiso
Luis B. Saavedra M.
-
Conflicto EU vs. Venezuela: Despliegue aeronaval del Comando Sur llegó para quedarse
Carlos Fazio
-
Mi palabra
Los trumpitas a los pies de su amo
Narciso Torrealba
-
La médula espinal del Capitalismo moderno
Carlos Ruperto Fermín
-
El mundo de los influencers, y la resistencia Cognitiva Venezolana ante la Guerra de desinformación
Renny Loyo
-
Columna de Juan Martorano (447)
La instalación del sistema defensivo GATOR por parte de EEUU en Trinidad y Tobago y la amenaza de un bloqueo aeronaval contra Venezuela
Juan Martorano
-
Lucha contra los carteles de droga
Antonio Daza
-
¿Qué dicen los indicadores?, ¿qué señalan los instrumentos de vuelo?
¿Hacia a dónde va el mundo?
Luis Enrique Sánchez P.
-
Parlamento
Lo rechazamos en Venezuela, tampoco lo quieren en los EEUU
Francisco Medina
-
China apoya a Venezuela
Umberto Mazzei
-
Se agota
Rafael Rodríguez Olmos
-
De los pobres será el reino de los cielos, la tierra es para los " muy vivos" (XV)
Jesús M. Vivas P.