¡Presidenta Delcy adelanta cambios que MCM haría de llegar en un futuro dudoso a Miraflores!

Miércoles, 18/02/2026 02:15 PM

Ya hemos dicho que hay sobrados indicios de preocupación en la extrema derecha que dirige, quizás a medias, la líder opositora María Corina Machado (MCM) tras observar que la presidenta Delcy Rodríguez ha venido teniendo marcado éxito dirigiendo el país desde que asumió la presidencia de la República.

No se trata de simple retórica llo que aquí afirmamos, todo coincide con lo que ha afirmado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Trump ha dicho que "las relaciones con la presidenta Delcy van muy, pero muy bien, y va a continuar siendo así", destacó en una de sus declaraciones recientes el controversial presidente estadounidense.

Desde luego, esta brutal bofetada que el propio Trump le ha propinado a la Machado, y sobre todo a sus ya escasos seguidores, refuerzan la separación que hay entre el jefe de Estado norteamericano y la líder violenta de la oposición venezolana.

Recordemos que Trump, escasas horas después que las tropas armadas de EEUU invadieron el territorio venezolano y secuestraron al presidente Nicolás Maduro y a la primera dama, Cilia Flores, lo primero que declaró fue que MCM "no tiene el respeto necesario para liderar a Venezuela", lo que descartó de plano que ella pudiera dirigir al país, al menos, en un corto plazo.

Esa declaración de Trump, sin lugar a dudas, ha sido interpretada por muchos como un distanciamiento abierto y tajante de la líder opositora.

Hay quienes dicen que si Trump prefirió escoger a la vicepresidenta Delcy para dirigir los destinos de Venezuela, es porque le vió las condiciones necesarias para ello.

De allí surge la siguiente pregunta:

¿Para que elegir entonces a la Machado, si Delcy, quien no es fascista, ni muchos menos antipatriota, está realizando de manera eficiente los cambios que requiere el país para que su economía despegue en favor del pueblo venezolano?.

Indistintamente de todo lo que podamos decir en favor de la presidenta Delcy, no podemos obviar tambien lo que dicen los analistas estadounidenses y algunos medios como el New York Times, respecto a la Machado.

Veamos: "Según informes y análisis de las últimas semanas señalan una fractura profunda entre la estrategia de "máxima presión" de Donald Trump y la visión de transición democrática de María Corina Machado", es decir se habla de un claro choque de visiones.

" Trump ha adoptado un enfoque puramente transaccional. Su prioridad es el control de la infraestructura energética y asegurar el suministro de crudo para empresas estadounidenses" .

La Machado, por el contrario, insiste en que no puede haber seguridad jurídica para las inversiones sin un respeto total al mandato popular del 28 de julio. Su plan energético propone una privatización total del sector bajo un marco de democracia liberal.

Los analistas, en tal sentido, indican que Trump ve las exigencias de Machado (elecciones inmediatas, salida de todo el chavismo) como un obstáculo para un acuerdo rápido que estabilice la industria.

Se ha reportado también que Trump prefiere negociar con sectores "cooperativos" del chavismo —como Delcy Rodríguez— para que operen la infraestructura mientras EEUU toma el control del crudo.

El término "torpedeo" ha surgido en análisis donde se sugiere que Machado está bloqueando la "normalización" de la industria petrolera bajo la tutela de Washington.

La líder opositora denuncia que "cualquier acuerdo petrolero con figuras del antiguo régimen es ilegítimo" , de allí que se piense que la Machado ahuyenta a grandes corporaciones (como ExxonMobil) que temen sanciones futuras o falta de legitimidad legal.

A nivel del Congreso, se dice que Machado está utilizando su influencia con los demócratas y republicanos tradicionales de EEUU para que no permitan que Trump reconozca a un gobierno "híbrido" (chavismo sin Maduro), lo cual detiene los planes de la Casa Blanca para un reinicio rápido de las operaciones.

Fuentes cercanas al New York Times refrescan que Trump ha llegado a decir públicamente que Machado "no tiene el respeto" necesario para liderar a Venezuela, pero además que está interfiriendo contrario a los intereses de EEUU en las negociaciones energéticas.

Analistas de La Gran Aldea y otros medios energéticos sugieren que Trump está aplicando una nueva doctrina donde el control militar del Caribe justifica la extracción de riqueza como "reparación", y las exigencias democráticas de Machado son vistas como una molestia burocrática para este fin.

De acuerdo con el New York Times, tanto Trump como el secretario de Estado Marco Rubio evaluaron que un apoyo explícito a la oposición podía desestabilizar aún más el país y derivar en la necesidad de una presencia militar estadounidense más profunda en Venezuela. Esta postura coincide con un informe clasificado de la CIA, que respalda esa lectura.

En conclusión, podemos afirmar que la gestión que viene adelantando la presidenta Delcy cada día goza más del apoyo de la mayoría de los venezolanos, de allí que se piense, sobre todo del lado de la oposición, que todo esto es un indicio grave que perjudica de manera notable una posible candidatura de la Machado para optar a la presidencia, mientras Delcy Eloina se fortalece cada vez más gracias a los cambios que viene anunciando y sobre todo a las buenas relaciones que mantiene de manera directa con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Nota leída aproximadamente 306 veces.

Las noticias más leídas: