Bendición Padrino

Miércoles, 18/02/2026 12:26 PM

En estos días de duro trajinar, de ver de alguna manera los frutos de la resistencia, de ver que los hasta ayer invencibles hoy solo son vistos como imbéciles, voy viendo como ese saco que parecía bien atado se le desgarran los hilos, ahora veo algunos que quieren ser perdonados sin siquiera pedir perdón, sin decir cuáles fueron sus faltas, sin reconocer sus arbitrariedades, sirvieron para reprimir a una nación entera, para censurar a un país, para corromper el tejido social, para destruir su músculo industria, para extorsionar en las carreteras. Pero para lo único que no sirvieron fue para cumplir con la constitución. Entonces leo a Padrino ""Mi llamado es a la reconciliación, que no es otra cosa que aceptar las cicatrices como parte del mapa de nuestras vidas. ¡El amor todo lo puede! ¡Que viva la convivencia humana a través del perdón, el olvido y la reconciliación!". Y claro que recuerdo a los militares argentinos pidiendo borrón y cuenta nueva, pidiendo que se pase la página.

Pero para otorgar el perdón debes recordarle a Padrino, que debe pedir perdón a las víctimas, que debe reconocer sus excesos, que deberá asumir sus culpas y esperar que fueron sometidos al tormento y la humillación le otorguen por bondad su perdón. En la Iglesia Católica es la Confesión y se absuelven los pecados, pero en el caso de Padrino y por ser Venezuela un Estado laico y no uno confesional Padrino deberá pedir perdón el alta clara e inteligible voz.

La intención del hasta el 3 de enero invencible general (sin batallas) y que se decía y se asumió en algún momento como heredero junto a los suyos de los generales de la independencia Padrino López: Los herederos de Bolívar y Chávez, honramos este Bicentenario con la certeza de preservar su gran legado.

https://www.facebook.com/DespachoPresidencia/photos/a.1434251540227597/2954372074882195/

Ser heredero de Chávez es otra cosa y es que en la medida que pasa el tiempo se van conociendo datos de uno que otro manejo turbio del hoy finado expresidente. Claro mientras Bolívar peleó sus batallas, Chávez se rindió en todo acto militar que le tocó vivir, mientras Bolívar escribió la Carta de Jamaica, daba el Discurso ante el Congreso de Angostura, fundaba naciones y liberaba pueblos y naciones. El Chávez dictaba a algún periodista con acentuación francesa Los Cuentos del Arañero, expropia tierras productivas, despedía el músculo humano de la producción petrolera, nos apartaba del Pacto Andino y cambiaba la constitución para ser electo hasta el final de sus días.

Creo que lo primero que debería hacer la Fuerza Armada es hacer un estudio en profundidad para conocer cuál es la percepción que la población civil tiene de la antiguamente respetada institución, un estudio de opinión serio y no uno que deje contentos a quienes nos matraquean o extorsionan en alguna carretera, que deje contento a quienes sin autorización nos mandan a un cuartico donde entre otras cosas nos escupen la cara y nos hacen desnudar y los señores que monopolizan la represión y las armas en Venezuela saben que es verdad, que nos tratan como un ejército de ocupación trata a un pueblo ocupado.

No podemos y no debería Padrino recurrir a un Alzheimer político y jurídico donde las víctimas tengan que jugar dominó con quienes fueron sus verdugos, eso lo hicieron los gobiernos más perversos del Cono Sur, así vivió en el olvido el asesino de Víctor Jara. El abuso a que fue sometido el pueblo venezolano por sus instituciones deberá aparecer en los libros de historia de Venezuela y deberían ser textos obligatorios en los liceos de la república.

En Argentina el negacionismo y relativización se vienen asumiendo como una postura oficial y sectores aliados al gobierno actual buscan cuestionar las torturas, los crímenes de Estado, censura, corrupción y relativizar los crímenes de lesa humanidad, enmarcándolos dentro de una "guerra" o un "exceso" en la lucha contra la subversión, en lugar de un plan sistemático de terrorismo de Estado. Imagino que el plan en Venezuela podría ser el mismo y con seguridad los señores de cuartel y bayoneta estarán viendo los previsibles escenarios de las batallas civiles.

El rumbo venezolano deberá ser colocar al ejército subordinado al poder civil y democrático, y nunca más volver al fantasma terrible del militarismo tropical. No nos defendieron del enemigo externo y los venezolanos los vivimos como un ejército que ocupó una nación, dormimos con alguien que vio con sospecha hasta la palabra, honrado.

Vuelvo a la Divina Comedia y estoy buscando en qué círculo tendrán para los que hoy piden borrón y cuenta nueva que ubicar. Esas cosas de la Misión Vivienda de otro plano. Saludos Padrino.

Nota leída aproximadamente 247 veces.

Las noticias más leídas: