Paralelismos Históricos: La medalla de Hamsun al Nazi Goebbels la de Machado, al supremacista Trump

Miércoles, 21/01/2026 11:48 AM

En un bochornoso acto, que ha generado controversia global, María Corina Machado, le regaló a Donald Trump su medalla del premio Nobel de la Paz que Noruega le había regalado, como agradecimiento por haber bombardeado su país, dejando las de 100 muertos en su acción y secuestrando al presidente Nicolás Maduro y a la primera combatiente Cilia Flores.

Esta es la segunda vez en la historia de los Nobel que la medalla cambia de manos en un acto de sumisión y vasallaje.

En 1943, el escritor noruego Knut Hamsun, ganador del Nobel de Literatura en 1920, viajó a Alemania y le regaló su medalla a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi. Hamsun, un simpatizante declarado del régimen de Hitler, buscaba congraciarse con los líderes fascistas, admirando su ideología expansionista y autoritaria. Ese acto de Hamsun fue visto como una traición a los valores humanitarios del premio, y analistas noruegos como Janne Haaland Matlary lo llaman "patético" y una "falta de respeto".

En 2026, Machado, al entregar la medalla al supremacista blanco Donald j. Trump, repite la misma acción posicionándose como una figura dispuesta a halagar a Trump para ganar influencia e intentar que el emperador del norte la tome en cuenta para un futuro cercano en medio de tensiones por el rol de Venezuela en la geopolítica hemisférica y la distribución del poder en el país.

Los paralelismos no se detienen en el gesto simbólico. La acción de la Machado además de interpretarse como un intento de congraciarse con Trump, quien la dejó por fuera a pesar de su evidente servilismo, es calco y copia de la acción de Hamsun, quien buscaba que Hitler lo tomara en cuenta a través de Goebbels y este después de obtenida su medalla lo desechó.

Trump ha elogiado públicamente el regalo, publicando fotos en Truth Social y afirmando que es "un honor" y que quizás , de repente, vamos a ver si se puede "ojalá se pueda" la toma en cuenta.

María Corina se mueve en lo mas granado de la derecha mundial sus personajes favoritos, de quienes espera soporte son:

Donald Trump quien, así como las SS perseguían sistemáticamente a judíos bajo pretextos de "seguridad nacional" y pureza racial, le dio fuerza a las agencias ICE (Inmigración y Control de Aduanas) para intensificar redadas y deportaciones masivas de latinos, con retórica que demoniza a inmigrantes como "invasores" o "criminales". Políticas como la separación de familias en la frontera y el muro fronterizo evocan muros ideológicos de exclusión, paralelos a las leyes de Núremberg que marginaban a minorías en la Alemania nazi.

Y Netanyahu quien ha creado el genocidio mas grande de la historia de la humanidad ante los ojos del mundo que no hizo nada para impedirlo.

La actitud supremacista de Trump y su campaña "expansionista" —con énfasis en "América Primero" y presiones sobre México, Canadá, Groenlandia, Venezuela, Cuba — resuena con el Lebensraum hitleriano, la doctrina de expansión territorial justificada por necesidades "vitales" del pueblo. Trump con su retórica de dominación económica y migratoria, con sus aranceles punitivos y medidas coercitivas unilaterales sugiere un imperialismo moderno y la Machado, al regalar la medalla, se alinea completamente con esta visión

La historia juzgó duramente a Hamsun, quien fue internado psiquiátricamente tras la guerra. Queda por ver que pasará con María Corina Machado cuando el emperador del norte caiga, como seguramente va a caer a lo máximo dentro de tres años, pero muy probablemente antes. En el psiquiátrico de Bárbula seguramente hay espacio libre.

Nota leída aproximadamente 202 veces.

Las noticias más leídas: