El triste y desconsolador panorama del Periodismo Mundial

Lunes, 19/01/2026 10:28 AM

Hoy los medios de comunicación y el periodismo en todas sus facetas, está controlado por grandes poderes financieros y políticos que no están al servicio de la información, la verdad y la veracidad, sino, de sus propios intereses

Si ayer, luchamos por el buen periodismo, investigativo y critico en defensa de la población que exigía, verdad y veracidad de los hechos, hoy, tendremos que levantar las banderas, para defendernos de los propios medios que desinforman y nos controlan.

Los medios y redes han sido copados por palangristas y mercenarios pagados por grandes poderes financieros y políticos aventureros, al margen de cualquier orientación ética.

 

 

A punto estamos de afirmar que del panorama mundial desaparecerá el buen periodismo, cuando observamos que frente a la situación caótica que se nos presenta, no aparece el periodismo crítico, la investigación periodística ha sido prácticamente sustituida por notas insulsas de las redes y los periodistas casi suplantados por palangristas de oficio o por aventureros (actores, influencers y seudo-politicos) en redes que mantienen al mundo inundado de noticias falsas, tendenciosas y chismes.

Desde el Informe Mc Bride-UNESCO (1990) se advirtió el gran poder que venían adquiriendo los llamados Medios de Comunicación, pero también los intentos por controlar el llamado Cuarto Poder, porque la dirigencia política mundial había concienciado que controlando los Medios y su mensaje, podían también controlar el Mundo (El Medio es el Mensaje Herbert Marshall McLuhan).

Controlar los Medios y su mensaje se propuso el pode político-financiero y utilizarlos, como vemos hoy, como armas de guerra, para ablandar conciencias, generar situaciones ficticias, difundir la desinformación y sobre la base del caos, pasar a la otra, etapa, ibntervencio9nes militares y chantaje con el propósito de lograr el control y la hegemonía mundial.

Vean por ejemplo a nivel de nuestra región, las Federaciones de Periodistas, Asociaciones y Colegios que otrora jugaban un papel organizador y orientador de los periodistas, prácticamente desaparecieron del escenario social.

No se sabe si existen o desaparecieron por completo, pero lo que vemos es la inacción y los otrora miembros de ellas, andan en desbandada, sin organizaciones que los proteja y participen como antes en los conflictos sociales y gremiales donde se involucraban para opinar y orientar.

Las mismas Escuelas de Periodismo están en un estado de postración, con pensa de estudios desvinculados de la realidad, y sus directivos ni cuenta se dan que con los avances de la tecnología y el advenimiento de la Inteligencia Artificial, es un reto, que constituye una amenaza para la misma profesión. Continúan en la rutina de formar profesionales a veces con grandes deficiencias teóricas y técnicas, que van a un mercado inestable, inseguro y a una realidad que nunca es analizada en las aulas universitarias.

El periodismo impreso ha sido prácticamente sustituido por los llamados portales virtuales de Internet, los cuales son financiados y controlados por grandes carteles políticos-empresariales, donde solo se publican informaciones filtradas y censuradas de acuerdo a los intereses que están entre bastidores.

El avance y control de las Redes Sociales, ha convertido a los noticiarios de televisión (mundo audiovisual en general) en entelequias repetitivas de informaciones que ya se han publicado por las Redes, y que periodistas-locutores, repiten sin ningún sentido crítico ni analítico. En lo personal, tengo años que no veo un noticiero, de la Televisión Venezolana, porque es perder el tiempo con notas que ya todo el mundo las conoce y que los locutores las leen y repiten como loros, sin ningún tipo de análisis ni comentario crítico.

Si Ud., se toma algo de su tiempo y revisa el panorama radial, la situación es igual o peor, hasta los programas radiales de colectivos, parecen rokolas; la información es escasa y mala, allí no parece haber ninguna orientación periodística que se dirija a la información integral del ciudadano.

La desbanda en el gremio de los periodistas, la falta de organización y orientación, el abandono de las directivas de las Escuelas de Periodismo a sus propios egresados, ha permitido, que ahora, los pocos periódicos que existen y en particular los portales noticiosos nacionales e internacionales, sean copados por palangristas de oficio, por asalariados de organizaciones transnacionales y de los grandes poderes políticos y económicos que los ponen a defender sus intereses, desinformando, creando matrices de opinión falsas, estigmatizando naciones y convirtiendo a la noticia y la información en general, en una especie de trampa, donde la verdad y la veracidad están ausentes y lo que se publica es carente de toda orientación ética profesional.

Ese es el panorama triste y desalentador al que me refiero y cual se vive en el mundo del periodismo y la comunicación en general. ¡Adiós al buen periodismo!

Nota leída aproximadamente 274 veces.

Las noticias más leídas: