[Socialismo y Multipolaridad] El fin del imperio anglo-sionista-estadounidense… como el de todos los que lo precedieron

Lunes, 19/01/2026 08:32 AM

Lo ocurrido en Venezuela, la reacción positiva del pueblo y lo que acaba de terminar (por ahora…) en Irán, con millones de personas saliendo a las calles, demostrando que no se dejan engañar por la omnipresente farsa criminal, marca un punto de inflexión en la evolución de los acontecimientos. El imperio ahora solo puede ladrar… mientras la caravana avanza… La hora del pueblo se acerca; debemos estar preparados para no repetir los mismos errores de siempre.

« Un imperio nunca parece tan fuerte como en vísperas de su colapso » , como dice el viejo refrán. Lo mismo aplica al actual imperio angloamericano-sionista, una encarnación de todos los imperios anteriores que corrieron la misma suerte. Como venimos diciendo desde hace tiempo, el tiempo ya no está de su lado; la oportunidad se ha cerrado. Ahora solo le queda imponer sus ineptas medidas dictatoriales o morir ante el despertar de la humanidad; solo puede caer, como todos sus predecesores, sin excepción.

La retórica, la propaganda, la hipocresía y la hipnosis institucionalizada ya no funcionan. Sin inmutarse, el imperio se quita la máscara y avanza abiertamente: asesinatos políticos, ataques implacables contra países y pueblos "soberanos" bajo un sistema tambaleante, el secuestro de un jefe de Estado en Venezuela, bombardeos "preventivos", genocidio, ocupación, explotación, ruina social, el silenciamiento de la creciente disidencia y, recientemente, otro intento de "revolución/cambio de régimen" en Irán, mediante violencia orquestada desde el extranjero, abiertamente admitida por los jefes políticos imperialistas en sus medios de comunicación. Ya ni siquiera se molestan en ocultarse. La arrogancia y el desprecio prevalecen sobre toda lógica en una (geo)política desenfrenada liderada por líderes narcisistas y psicópatas al servicio de las altas finanzas del capitalismo real en su forma "liberal".

Si a esto le sumamos la decadencia moral y cultural, la depravación sexual (redes de chantaje pedófilo, el caso Epstein y otros) y los incendios provocados por lucro (Hawái, California y, recientemente, la Patagonia), ¿no vemos ante nuestros ojos el eterno retorno de la decadencia, la depravación y la criminalidad de los imperios del pasado? ¿Cómo no ver a Trump como Nerón incendiando Roma para culpar a los cristianos y, así, perseguirlos mejor?

Al considerar la magnitud de los crímenes cometidos y la total impunidad con la que opera la mafia oligárquica de la pirámide estatal-empresarial, casi parecería legítimo decir que, al final, "se acabó, jaque mate, han ganado, ¿qué podemos hacer sino resignarnos o morir?". Pero esto ignora lo que la propaganda mediática nunca muestra, nunca menciona: la creciente conciencia de la población mundial ante la corrupción generalizada. ¿Cómo podría uno imaginar que más de 2,5 millones de iraníes marcharían por las calles del país en apoyo a su gobierno y contra los alborotadores, a quienes el pueblo sabe que están financiados y armados por el Occidente sionista, si la realidad sobre el terreno mostrara que los manifestantes estaban siendo masacrados por la policía, como falsamente afirmaban los serviles medios occidentales? Esto también ignora la enorme cantidad de personas que han despertado, aunque un poco tarde, ante el fraude y el crimen de la COVID-19 y sus inyecciones de armas nanobiológicas de ARNm, que han matado a millones de personas en todo el mundo y continúan haciéndolo. También ignora el despertar de las masas ante las depravaciones imperialistas de los títeres del sistema: los Macron, Mertzes, Starmers y demás bufones de un sistema político decadente y depravado que sirve a los mismos intereses particulares en contra del interés general del pueblo. E ignora la creatividad y el ingenio de la humanidad, cuya naturaleza fundamental se compone de compasión, ayuda mutua, amor y cooperación: cualidades intrínsecas que, de no constituir su fundamento ontológico, habrían llevado a la extinción de esta especie hace mucho tiempo.

Hoy, el emperador está desnudo. Camina desnudo a la intemperie, y es solo cuestión de tiempo antes de que sea derribado por la ira de un pueblo harto y enfurecido por haber sido engañado durante décadas. La pregunta ya no es si la humanidad se dará cuenta de lo que está sucediendo y actuará; eso ya está en marcha, y la acción resultante será un tsunami político y social. La pregunta es cómo educarnos políticamente para no caer en la misma locura de creer que podemos "reformar" el sistema de Estado-mercado, que debe ser relegado a la basura de la historia, al tiempo que establecemos la alternativa política que emancipará a la humanidad para siempre. Parte de la solución reside en las organizaciones políticas y sociales existentes, como las comunas venezolanas, revividas y modernizadas, los zapatistas de Chiapas y los rojavistas anteriores a 2016. No existe una fórmula mágica, ya que nuestra diversidad política y cultural requiere una adaptación constante, pero sí hay ciertos principios comunes que deben comprenderse e implementarse, a la vez que se protegen hasta que alcancen una madurez política generalizada. Vea la lectura adicional sugerida debajo de este artículo.

Aunque el imperio aún parezca poderoso, en realidad se debilita día a día y se desmorona bajo el peso de sus contradicciones y crímenes; sigue siendo innegablemente peligroso. Dispone de enormes recursos, pero al no tener otra forma de imponer definitivamente su voluntad, sufrirá las repercusiones de una resistencia asimétrica que lo derribará. Es solo cuestión de tiempo, y la unión del pueblo triunfará finalmente sobre la unión de la oligarquía del control y la dictadura.

Cuando la tiranía se impone, como sucede en todas partes en el llamado Occidente "colectivo", ¡la resistencia se convierte en un deber! Toma forma y finalmente triunfa, sabiendo que no hay ni puede haber solución dentro del sistema de mercado estatal.

¡Abajo el Estado! ¡Abajo las mercancías! ¡Abajo el dinero! ¡Abajo el trabajo asalariado! ¡Viva la Comuna Universal de nuestra humanidad finalmente realizada!

 

Traducción: Carlos X. Blanco

Nota leída aproximadamente 276 veces.

Las noticias más leídas: