Las guerras actuales

Domingo, 28/09/2025 03:45 PM

 

"Cuanto más te disfraces, más te parecerás a ti mismo" (José Saramago)

A continuación, haremos unas reflexiones sobre las guerras actuales y sus características.

Se comprueba cada vez más que el instrumento de la guerra convencional o clásica no da buenos resultados como otrora si lo fue.

En los tiempos que transcurren se están utilizando al máximo las guerras de la tecnología comunicacional y, en particular, las redes sociales, que, además de constituir el principal medio o instrumento de comunicación, representan un actor internacional de peso superlativo.

Ahora, se utilizan herramientas de propaganda y estudios psicológicos combinados con el uso de esas redes sociales con el objetivo de desestabilizar gobiernos por medio de "manifestaciones de masas" en nombre de reivindicaciones abstractas como "democracia", "libertad", "defensa de los derechos humanos", "ayuda humanitaria", etc. Buscan encontrar la "chispa que encienda la pradera", genere un conflicto interno incontrolable y por esa vía se logre derribar y sustituir al gobierno "indeseable", "represor", "dictador" ("golpe suave").

Pero, en la mayoría de los casos, si lo anterior no se logra de la forma planificada, entonces se avanza a otro estadio, el de guerra no convencional actualizada, aquellas combatidas por fuerzas no regulares, sean guerrillas, paramilitares, milicias, insurgencias o "bandas criminales" ("golpe duro").

Características

Aquí describiremos algunas de las características de las guerras actuales.

-Dejan de ser los Estados los sujetos que emprenden de manera directa el conflicto, aun cuando asuntos geopolíticos y geoestratégicos siguen siendo el objetivo de la guerra

-Se manipula a la opinión pública, al pueblo, con la finalidad de socavar los vínculos sociales y la legitimidad del Estado.

-Se hace uso de los "métodos no violentos" (Gene Sharp, quien en el ensayo De la dictadura a la democracia plantea 198 métodos para derrocar gobiernos y se divide en tres grandes bloques: protesta, no cooperación e intervención, las cuales se aplican generalmente luego de los procesos electorales).

-Se habla de las "revoluciones de colores" o "golpes suaves" que entran fácilmente en las estrategias de intervención silenciosa que Estados Unidos utiliza para derrocar a Gobiernos que no comparten su visión sobre la organización económica, política y militar de las naciones.

Ejemplos de estas revoluciones se desarrollaron en algunas de las repúblicas de la extinta URSS y que hoy tiene una expresión concreta en Ucrania. Recordemos que el primer ministro Víktor Yanukovich ganó las elecciones presidenciales en 2004, sin embargo, una parte de la sociedad ucraniana desconoció los resultados y cantó un fraude electoral.

El candidato, Víktor Yúshcheko, llamó a la protesta pacífica y la llamada "revolución naranja" lo llevó al poder a su hija Yulia Timoshenko.

Una parte de los ucranianos, concentrados en Ucrania occidental y en Kiev (capital), apoyó la campaña electoral de Yúshchenko, y rechazó los supuestos fraudes electorales realizados por Yanukovich.

La periodista francesa Manon Loizeau, en su documental EE.UU. a la conquista del Este, explicó el papel de Norteamérica en esa "revolución" y cómo utilizó la estrategia de poder suave (soft power) para derrocar al "régimen indeseable" de Yanukovich.

Organizaciones no gubernamentales financiadas por Estados Unidos, entre otras, la Open Society Institute, del magnate húngaro George Soros, vendieron el discurso de la falta de garantías democráticas en Ucrania, no sólo a una parte de la sociedad ucraniana, sino a la prensa occidental y al mundo. Finalmente, se avaló el derrocamiento de Yanukovich.

-Las guerras de hoy son "postmodernas" (o "transpostmodernas"), lo que implica el dominio electrónico y se desarrollan a través de la hegemonía, lo cultural, ideológico, las comunicaciones. De allí que encontremos la "guerra de "cuarta generación", "guerra psicológica", o "guerra sin fusiles", que significa penetración de nuestras mentes, conductas y/o emociones, trascendiendo espacio y tiempo. Se trata de una guerra sin frentes ni retaguardias, sin tanques ni fusiles, todos somos víctima y victimario.

-También se desarrolla la "guerra asimétrica" que se encuentra presente en el campo de las comunicaciones, por cuanto hay países que conforman el entorno de las "potencias informáticas y cibernéticas", y los otros, que son simplemente consumidores y arrendadores del correo electrónico y del internet.

-Se encuentra igualmente la "guerra del espacio sideral", donde el ciberespacio se ha convertido en un nuevo pilar del desarrollo económico y social, y en un nuevo campo de seguridad nacional. El ciberinjerencismo y la ciberguerra de Estados Unidos, que significa la posibilidad de asesinar, utilizando para ello a drones o robot de la CIA dirigidos por jugadores de Nintendo, que se cargan con un clic a seres de carne y hueso a cientos de kilómetros de los dedos que aprietan el gatillo. De allí, se derivan acciones de defensas como el ciberespionaje, la ciberdefensa y los ciberpiratas.

-Las guerras actuales, también conocida como la guerra híbrida o líquida, combina las campañas de comunicación 2.0 con cyberterrorismo, manifestación de calles de "los socios civiles" (ONGs, políticos, estudiantes, periodistas, académicos) financiados por Washington a través de la Usaid, la NED o Freedom House y acciones encubiertas de agentes especiales, privados o combatientes subrogados (mercenarios), para en primer lugar intentar quebrar el frente interno vía "revoluciones de colores", o llevar progresivamente al "enemigo o adversario" a un escenario de guerra civil en la que los costos no sean altos en intervención y todo el peso político, social y económico caiga en las espaldas del país atacado.

-Estas guerras, aunque son asimétrica, no necesariamente son violenta, en tanto que trasciende el plano físico y se cierne sobre el plano cultural y psicosocial, generando emociones primarias negativas, tales como el racismo, odio, miedo y tristeza.

-Se levanta la defensa de los derechos humanos y al mismo tiempo se utiliza indiscriminadamente el derecho individual para violentar derechos colectivos.

-El enemigo deja de estar definido y se convierte más en un ente de naturaleza etérea.

-Es una "guerra sin contacto y silenciosa" (Roy Alderman). Básicamente se fundamenta en el aprovechamiento masivo de los medios cibernéticos y en el "dominio de la mente". En palabras del filósofo de origen coreano, Byung Chul Han, sería la "psicopolítica" o el "panóptico digital".

-Constituyen una herramienta que sirve para alcanzar, mantener o intensificar el control de la población sin la necesidad de emplear armas convencionales que representan un elevado costo, sino a través de la propaganda, el rumor, declaraciones oficiales en medios de comunicación, manipulación de contenidos en artículos de opinión y empleo de las redes sociales.

-Se hace uso de la ciencia, la semántica, semiótica y psicología social para atacar el cerebro reptilito, que es la zona del cerebro en donde se generan las emociones básicas o primarias.

-Se trata de la preponderancia en el uso de la información en beneficio propio por medio de vías tecnológicas en medio de un conflicto o de un no conflicto. El objetivo es influir en la opinión pública. Todo esto concierne al ciberespacio y en él se fundamenta toda una estructura de ciberdefensa. En este medio surgen las operaciones de información como las acciones coordinadas para influir en la toma de decisiones del adversario generando confusión e interfiriendo en sus capacidades de mando y control.

-La información tiende a desestabilizar a las naciones. La opinión colectiva se posiciona en función de la cantidad de información generada en medios de comunicación o redes sociales. Dicha información generalmente está adulterada, tergiversada o deliberadamente hacen uso de falsas noticias (fake news).

-En estas guerras actuales y sus modalidades o tipología, predomina, fundamentalmente, el apoyo del factor interno, ya no es la invasión e intervención militar (aunque esté en la agenda); ahora son otras expresiones del instrumento de la guerra, siendo utilizados con participación de actores e instituciones nacionales. Todo esto sin dejar de acotar que detrás de un conflicto interno, local, entre dos bandos, en cualquier país del mundo, siempre estarán los intereses de potencias extranjeras y, particularmente, de EEUU.

*Sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular jubilado, ex director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, Con dos postdoctorados. Profesor del Instituto de Altos Estudios Diplomático "Pedro Gual" del Ministerio del Poder Popular para la Relaciones Exteriores. Profesor del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura. Fue Embajador en Polonia, Uruguay y Grecia. Miembro editorial de la Revista Amerika Latina y el Karibe. Director de Publicaciones de Intersaber y analista nacional e internacional.

Nota leída aproximadamente 1488 veces.

Las noticias más leídas: