Bolivia: claro ejemplo de la falta de visión estratégica de la izquierda

Lunes, 25/08/2025 12:18 PM

La lucha fratricida, la ambición de algunos líderes y la ceguera política de la izquierda liderizada por el MAS, acabaron con la esperanza del pueblo boliviano.

En artículo anterior donde reflexionaba sobre el panorama política de América Latina, afirmé que uno de los obstáculos más importantes que impedía la unidad y proyección de nuestra región como potencia en el mundo, era la miopía de la clase política y muy en particular de la llamada izquierda o progresismo como también se le califica en nuestros predios.

Esta falta de visión, impide que nuestros países, incluso ganando movimientos de izquierda puedan consolidarse y unirse para en forma conjunta para tener estrategias comunes que impidan con la ejecución de políticas acertadas, que los movimientos pro imperialistas y derechistas vuelvan con nuevos bríos a apoderarse de los gobiernos y permitir también que venga con más fuerza la penetración imperial a nuestros pueblos.

Esta es la lamentable realidad que he querido reflejar en reflexiones anteriores, donde he señalado con ejemplos concretos como países supuestamente dirigidos por líderes de izquierda y progresistas son incapaces de afinar una estrategia común, en bloque, para enfrentarse a las políticas del gobierno estadounidense y por el contrario buscan cualquier excusa, cualquier pequeña diferencia para separase, para agredirse, convirtiéndose, entonces, en presas fáciles, permeables, que permiten a los Estados Unidos, encargarse , por separado, de cada uno de ellos, y los demás viendo los toros desde la barrera y esperando su turno, también para ser agredidos, sancionados o invadidos.

Dramático panorama que tendría que llevar a todos los que se dicen de izquierda, socialistas o progresistas a repensar, a verse en ese espejo de la desunión que coloca a nuestros países en bandeja de plata para los países imperialistas.

Claro ejemplo, de este drama lo estamos viviendo con las elecciones de la República de Bolivia.

Allí se está echando por la borda a la esperanza de un pueblo, veinte años de un proyecto que trato de superar la larga historia de dictaduras militares y gobiernos de derecha que mantenían a Bolivia como un pueblo esclavizado y su población sumida en la miseria y la represión.

Hoy el enfrentamiento, las desavenencias entre los líderes más importantes del MAS, partido que liderizaba esos cambios, llevó a lo que estamos viendo ahora, un partido dividido en cuatro toletes, con liderazgos, muy disminuidos, sumiendo a la población al escepticismo, a la desesperanza, que se presentaron a una Campaña Electoral, en plena pugnacidad interna, acusándose mutuamente y vean los resultados:

Ya las encuestas previas de alguna manera lo habían preconizado, dos líderes de la Derecha, se disputaran ahora la Presidencia de la República y las fuerzas progresistas, a la cola, disminuidas, desgastadas por la lucha fratricida, disputándose los últimos lugares de la preferencia electoral.

Esta falta de visión estratégica e histórica del progresismo boliviano traerá consecuencias inevitables para toda la región:

Más aislamiento para los gobiernos que existen en manos de fuerzas progresistas, que continúan sin plataformas comunes de integración y lucha. Al MAS, boliviano, o cualquier fuerza que pretenda abrazar las banderas del izquierdismo le será cuesta arriba volver a tener la popularidad que tuvieron en años anteriores, luego de esta debacle, que los llevó a tener fuerte arraigo en los sectores más desposeídos de ese país (campesino, indígenas, cocaleros, comerciante informales etc.)

Ya verán Uds. como la derecha utilizará la actual crisis económica que vive Bolivia, para justificar planes de alianza con el Fondo Monetario Internacional y cobijarse nuevamente bajo el ropaje de la banca norteamericana, que les condicionará la ayuda, para que sirvan de esquiroles a las otras fuerzas de izquierda en América Latina.

Ya volverá y eso lo veremos la elite racista que tenía antes gran influencia en Bolivia y que con látigos en las manos corría de las aceras a los indígenas bolivianos a pesar de ser este un país mayoritariamente indígena, a imponer sus discriminaciones odiosas

No sería de extrañar, que el país más consumidor de drogas en el mundo, donde su banca está contaminada por el dinero sucio de las drogas, como lo es Estados Unidos, pretenda establecer bases militares Bolivia, en el marco de la falsa ofensiva que los lleva ahora a mover plataformas marinas a nuestras costas, con el supuesto argumento de luchar contra el narcotráfico.

Fíjense, en lo que les digo, todavía la derecha no se ha hecho del poder, ya que falta una vuelta para formalizar el nombramiento del presidente y ya el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenó revisar las detenciones de Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho

"La máxima corte instruyó a los tribunales departamentales verificar en 24 horas el cumplimiento de los plazos legales en los procesos contra los líderes opositores por la crisis de 2019. La medida podría abrir la puerta a su liberación si se comprueba que las detenciones exceden lo establecido por la ley

Es decir los golpistas contra los gobiernos democráticos bolivianos, volverán por sus fueros a enseñorease en la política de ese país.

Panorama, poco halagüeño, les espera a los bolivianos, con una derecha que tiene mayoría absoluta, que busca venganza luego de 20 años de ser relegada y tratará de ahogar cualquier protesta que se realice en el marco de la grave situación económica por la que actualmente atraviesa ese país.

En Bolivia la lucha fratricida del liderazgo del MAS, la ambición de poder de algunos de ellos y la ceguera política de su liderazgo, a mi juicio, ha matado la esperanza del pueblo boliviano.

Nota leída aproximadamente 1565 veces.

Las noticias más leídas: