Elía Jaua, que mantiene buenas relaciones personales con Maduro y con Tarek se reuniría con ellos y les advertiría: "Nicolás, Tarek, se pasaron los cuerpos de seguridad y Diosdado en cuanto a la detención de una camarada de izquierda probada en las luchas populares. Ella no tiene nada que ver en lo que se le acusa y más bien, sería contraproducente para el gobierno mantenerla detenida, así inventen lo que inventen. Los pocos apoyos que se mantienen dentro del país y fuera, de una izquierda que ve con ojos críticos tu gestión, se podrán en contra por la violación a los derechos humanos de esta camarada. Yo la conozco así como Reinaldo Iturriza y sabemos que es una farsa los inventos de la detención." "¡Coño!, les diría Maduro, pero ya la fiscalía con Tarek a la cabeza informaron que estaba imputada por tres delitos".
"Son delitos inventados" le respondería Jaua. "Te aseguro que no es así. La fiscalía puede ponerla en libertad con una medida sustitutiva y que los tribunales la juzguen sin estar presa".
Maduro llamó a Tarek, Tarek se arrecharía, pero al final comprendió y recordó cuando a él lo detuvieron el 12 de abril de 2002 los fascistas de la derecha.
Llamaron a Diosdado quien se arrechó más aún pues diría. "¡Nojoda! El SEBIN, el DIGECIM y la PNB la agarraron saliendo de una concentración a favor de los terroristas presos después de las elecciones del 28 de julio".
"Te engañaron Diosdado, te montaron un falso positivo y caiste en en él", le respondió Elías.
"¿Y cómo hacemos con todas las informaciones que a través de VenezuelaNews" hemos dado para condenarla mediáticamente?. Hasta dijimos que esa vaina está financiada por Alemania.?" respondería Diosdado.
"Le echaron bolas, le diría Maduro, Bueno, que se callen por un tiempo, que sigan hablando de Trump, de Gaza, de las armas decomisadas y otras g...vonadas, pues esa vaina no se la creen sino solo los muy creyentes".
Hay que resaltar mucho más la intensidad de la campaña nacional e internacional por la libertad de la compañera Martha. Hubo una solidaridad por las redes muy fuerte y la solidaridad de los barrios, dónde Martha fue activista
No sé puede minimizar que un gentío hizo públicas su descontento con el proceder violento del gobierno, a pesar que se califica a Grajales de ser una "infiltrada" y la vincula a opositores usando como "prueba" apoyos públicos a su liberación, incluso del @UNHumanRights, la cuenta oficial de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y de PROVEA. Incluso colocando imágenes de supuestos apoyos de Alemania.
En este caso ocurrió casi la misma situación que en el caso de Aryenis y Alfredo. Los detienen y luego les inventan los cargos. Como Martha Lía es colombo-venezolana van a decir que pertenece a algún grupo terrorista de Colombia. De allí el supuesto imputado de: "incitación al odio", "Conspiración con otro gobierno enemigo" y "Asociación".
A Aryenis y Alfredo los detuvieron. Quien los acusó inicialmente fue el ministro de Interior Reverol (hoy es Diosdado), un general de la Guardia Nacional, luego el fiscal Tarek William Saab dio una rueda de prensa donde dijo que serían imputados por traición a la patria, manejo y entrega de documentos confidenciales, corrupción, asociación para delinquir y conspiración con una nación enemiga. Fueron internados y maltratados en su condición humana, Alfredo fue torturado para que confesara, los condenaron a 5 años (cuando los delitos imputados daban para pena máxima de 30 años). Luego fueron puestos en libertad.
Ahora, tanto Reinaldo Iturriza (exministro de Comunas y también de Cultura), como Elías Jaua, varios movimientos de izquierda como Alexis Vive y Tatuy TV, Movimiento de Pobladores, todos de izquierda, entre muchos otros, han salido en defensa de Martha Lía y hasta la propia Aryenis publicó un comunicado de apoyo a esa camarada. También Alfredo se pronunció por la libertad de ella. Igualmente, Centenares de intelectuales, luchadores sociales, socialistas y antiimperialistas de diversas parte del mundo se pronunciaron acerca de esta injusticia. https://www.aporrea.org/ddhh/n408326.html.
Imaginamos que Maduro, Jorge Rodríguez y Tarek William Saab hicieron la lectura de lo que se había desatado. Se equivocaron y ahora se estarían preparando otras acciones para mantener a la gente confundida o distraída, por ejemplo, con la recompensa a Maduro o las armas "encontradas" en varias partes. Por supuesto, todo apuntando a María Corina que es el comodín del gobierno
Y SAN SE ACABÓ, MARTHA LIZ ESTÁ EN SU CASA Y ESTA HISTORIA CONTINUARÁ..... ¡¡VICTORIA POPULAR!!.
EN SÍNTESIS: El lamentable caso (como tantos otros) de Martha Liz Grajales, evidencia los errores frecuentes que se cometen cuando se depende de las "informaciones" de los cuerpos de seguridad que luego se convierten en montajes. No podemos avalar la violación de los derechos humanos de nadie, pues estaríamos repitiendo los delitos de la IV República, de los fascistas y de la derecha nacional e internacional, menos viniendo de un gobierno que se dice revolucionario y chavista y que insurgió precisamente en la lucha contra ese tipo de atropellos.
Lo otro es que la política del gobierno hacia personalidades y organizaciones de la izquierda crítica es deplorable, mientras se abraza con la burguesía y hasta con los gringos, cuando estos son los principales enemigos de verdad verdad de un proceso de transformaciones profundas como el que se desarrolló con Chávez y el pueblo subversivo y que está involucionando peligrosamente con Maduro.. ¿Habrá tiempo para la recapacitación? ¿Volverá la sindéresis al gobierno? Por el bien de Venezuela esperemos que si.
Palabras de Elías Jaua: https://puntodecorte.net/elias-jauaaspiro-ver-a-martha-lia-grajales-junto-a-sus-familiares/.
QUE LO INJUSTO NO NOS SEA INDIFERENTE. "A Antonio González Plessman lo conocí en la Escuela de Sociología de la UCV, hace 35 años, como un activista de izquierda por los derechos humanos. Es lo que ha hecho a lo largo de su vida política, promover, defender y luchar por los derechos humanos, y de manera específica de los más humildes de esta tierra. Jóvenes de los barrios, obreros, campesinos, indígenas.
Participó junto a su colectivo por los derechos humanos en la amplia consulta para la reforma policial convocada por el Comandante Chávez. Los aportes de este equipo de trabajo en la nueva legislación en la materia resultaron tan valiosos, que el Presidente Chávez les encomendó junto a otros y otras defensores populares de derechos humanos el diseño y fundación de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES).
En el año 2014, como colectivo de derechos humanos, realizaron ante los cancilleres de UNASUR, una exposición sustentada de la correcta actuación del Estado venezolano en materia de orden público frente a la insurrección violenta convocada por la ultraderecha aquel año.
Martha Lia Grajales, su esposa, quien también es defensora de derechos humanos de larga trayectoria y activa participante de todos los procesos antes señalados, fue detenida el pasado viernes 8 de agosto, tras una manifestación pacífica de solidaridad con las madres de los jóvenes de las barriadas populares, privados de libertad durante los eventos posteriores a la elección del 28 de julio de 2024. Manifestación ocurrida frente a la sede de las Naciones Unidas, en Los Palos Grandes, Chacao.
Según testigos presenciales fue retenida en una alcabala de la Policía Nacional Bolivariana y luego subida a una camioneta sin identificación. Tras más de 48 horas sin saber de su paradero, debo honrar la amistad y la justicia, solicitando de las instituciones del Estado, competentes en el asunto, ubiquen e informen dónde está Martha Lia Grajales, integrante del colectivo por los derechos humanos Surgentes.
No comparto todas las opiniones y actuaciones políticas de los compañeros y compañeras, pero no tengo dudas de su honestidad en la defensa de los derechos humanos de los más humildes sin importar la opción política de estos; de su condición revolucionaria; de su actuación autónoma de cualquier agencia o Estado extranjero y de su independencia de cualquier factor político interno.
Finalmente, considero que las crecientes y graves amenazas contra la Patria crecen día a día, y nos deben convocar a reunirnos en torno a los sueños y a los principios que nos permitieron abrir un camino democrático popular bajo el liderazgo del Comandante Chávez. En lo inmediato, aspiro ver a Martha Lia Grajales, junto a sus familiares y compañeros de lucha y que se rectifique para que este tipo de prácticas no vuelvan a ser usadas contra ningún ciudadano o ciudadana en Venezuela.
El esfuerzo principal del Estado venezolano debe ser unir a todo el que pueda ser unido contra la auténtica amenaza que significa una eventual agresión militar extranjera. "Que sea humana la humanidad".
Elías Jaua Milano.
Palabras del Sociólogo y exministro Reinaldo Iturriza: Reinaldo Iturirza la describió en redes sociales. "Valiente mujer, inquebrantable activista de derechos humanos, Martha Lía es una de las personas más íntegras, solidarias y consecuentes que he tenido la oportunidad de conocer". https://www.elnacional.com/2025/08/quien-es-martha-grajales-la-activista-que-detuvieron-tras-protesta-en-apoyo-a-presos-politicos-en-caracas/.