Ganadero asesina al cacique yukpa, Cesáreo Panapera

Lunes, 23/06/2025 07:03 PM

Cacique yukpa Cesáreo Panapera, asesinado por el hijo de un ganadero de Perijá
Credito: Agencias
La violencia sistemática contra el pueblo Yukpa sigue escalando. La comunidad Manuyi denuncia el asesinato del sabio y cacique Yukpa Cesáreo Panapera, asesinato ejecutado con pistola en mano por el terrateniente Arnoldo Martínez (hijo) el día 10 de mayo de 2025. Además, hirió a tres jóvenes más de la comunidad por disparos en este mismo ataque.
 
Este no es un hecho aislado. Es parte de un proceso histórico de despojo territorial y amedrentamiento impulsado por grandes intereses económicos, donde las comunidades indígenas siguen enfrentando desplazamiento, persecución y muerte. Ahora, la solución no puede ser fundamentalmente punitiva: debe ser estructural. 
 
Es necesario que el Ministerio Público aclare estos hechos y otros que han tenido lugar en la zona, pero mientras no se culmine el proceso de demarcación de tierras y se devuelvan los territorios a sus legítimos custodios, la violencia no cesará. Mientras persista el despojo territorial difícilmente se podrá hablar de paz.
 
Sierra de Perija • Zulia - Venezuela
2025.
KUPA AZUL.

Nota leída aproximadamente 9483 veces.

Las noticias más leídas: