Lea las Efemerides del día 28 de agosto (versión 2021)

Sábado, 28/08/2021 05:05 PM

El novelista, periodista y político venezolano Miguel Otero Silva en una foto con otros connotados escritores y políticos de su epoca
Credito: Archivo Fotografía Urbana

El 28 de agosto es el 240.º (ducentésimo cuadragésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 241.º en los años bisiestos. Quedan 125 días para finalizar el año.

Tal día como hoy 28 de agosto ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las Efemérides contribuye a obtener conocimiento y también entretiene. ¡A cuidarse, a aprovechar el tiempo y a disfrutar de la vida.

  1. Día Mundial del Síndrome de Turner, un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas. La causa es un cromosoma X ausente o incompleto. Las niñas que lo presentan son de baja estatura y sus ovarios no funcionan en forma adecuada.
  2. En 430 En la ciudad de Hipona (actual Argelia), que se encuentra sometida al asedio de las tropas vándalas, muere San Agustín, autor de "Las Confesiones" y "La Ciudad de Dios", obispo de Hipona de 396 hasta su muerte, uno de los más importantes pensadores cristianos junto a San Pablo y gran doctor de la Iglesia.
  3. En 683, en lo que era la actual zona arqueológica de Palenque (México), muere Pacal II o Pacal el Grande, gobernante del estado maya de B'aakal, bajo cuyo gobierno alcanzó altos niveles de esplendor y sofisticación. Su tumba se considerará uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Mesoamérica.
  4. En 1604 en Londres, el rey Jacobo I de Inglaterra y el rey Felipe III de España firman una paz perpetua, que incluye el fin de la piratería y el compromiso de que los ingleses no prestarán su apoyo a la rebelión holandesa contra el dominio español, poniendo de este modo punto final a los enfrentamientos entre ambas naciones en la época.
  5. En 1749 Nace en Frankfurt del Main (Alemania) Johann Wolfang von Goethe, que será considerado el más importante poeta alemán de todos los tiempos. De su prodigiosa pluma saldrá el gran drama "Fausto".
  6. Nace Amadeo Bonpland (1773), naturalista, médico y botánico francés fallecido en Argentina (f. 1858). Junto a Humboldt fue uno de los grandes eploradores de América, que registró y describió con su colega numerosisimas especies naturales.
  7. En el actual Uruguay comienza la invasión luso - brasileña a la Banda Oriental, cuando el ejército de Carlos Federico Lecor toma la Fortaleza de Santa Teresa (1816).
  8. En 1833 la esclavitud es abolida oficialmente en el Reino Unido y sus colonias.
  9. Tras haber prohibido el comercio de esclavos en 1807, el Parlamento británico aprueba el Acta de Emancipación mediante la cual se resuelve la abolición la esclavitud en todo el Reino Unido y sus colonias.
  10. En 1879 en África, en el marco de la Guerra Anglo-Zulú, Cetshwayo, último rey de Zululandia, es capturado por los británicos, tras haber huido después de su derrota en la batalla. Más tarde será desterrado.
  11. En 1916 en la ciudad estadounidense de San Francisco, nace el que será autor consagrado de ciencia ficción Jack Vance. En sus novelas planteará el futuro evolutivo de nuestra sociedad. Entre sus escritos cabrán destacar "La tierra moribunda", o la tetralogía "Ciclo de Tschai".
  12. 1929 el Gobierno de Chile devuelve la ciudad de Tacna al Perú y parte de la provincia, de acuerdo con el Tratado de Lima, medio siglo después de ser tomada durante la guerra del Pacífico. Desde entonces se celebra como una fiesta patriótica, cada 28 de agosto de cada año.
  13. En 1963 en el Lincoln Memorial de Washington D.C., en Estados Unidos, el reverendo baptista Martin Luther King en su lucha por la igualdad racial en ese país, habla ante una multitud de más de 250.000 personas que se manifiestan por los derechos civiles y la libertad racial. Se trata de su célebre discurso en el que expresa: "Tengo un sueño... Mi sueño es que un día esta nación resurja y viva según el verdadero sentido de su credo, asentado en la evidente verdad de que todos los hombres han sido creados iguales. Mi sueño es que un día, en las amarillentas colinas de Georgia, los descendientes de los esclavos de otros tiempos y los de sus antiguos propietarios se encuentren juntos, sentados en la mesa de la fraternidad. Mi sueño es que también un día el Estado de Mississippi, hoy atormentado por la violencia de la injusticia y de la opresión, se transforme en un oasis de paz y de justicia". Unos años después, el 4 de abril de 1968, será asesinado en Memphis por James Earl Ray, que se confesará autor, aunque más tarde se retractará. Marcó un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, en favor de que la gente blanca y negra pudieran vivir como iguales.
  14. En 1977 en la ciudad de Caracas (Venezuela) comienza a construirse el metro como sistema de transporte que sirve a la ciudad de Caracas y a su área metropolitana. Está conformado por un sistema de ferrocarril metropolitano (el Metro propiamente dicho), un sistema de transporte superficial (Metrobús), un sistema teleférico (Metrocable), un movilizador automático de personas (Cabletrén) y una red de autobús de tránsito rápido (BusCaracas). Fue inaugurado el 2 de enero de 1983.
  15. Muere Miguel Otero Silva (1985) Escritor, periodista, humorista y político venezolano. Algunas de sus obras más importantes fueron: "Fiebre", primera novela publicada en 1939; "Casas Muertas", libro que ganó el Premio Nacional de Literatura y Premio de Novela Arístides Rojas; Oficina número uno, y "Cuando quiero llorar no lloro".
  16. En 1988: 70 muertos y 500 heridos, durante la exhibición aérea Flugtag '88 en la base militar estadounidense de Ramstein (entonces Alemania del Oeste), al chocar tres aviones y caer sobre el público, uno de los peores accidentes aéreos ocurridos en una exhibición.
  17. En 1993.- Una imagen tomada por la sonda Galileo revela que el asteroide Ida posee una luna propia de solo 1,4 km de diámetro.
  18. En 2014.- Ucrania exige ante el Consejo de Seguridad de la ONU la retirada de las tropas rusas de su territorio.
  19. El 28 de agosto de 2016 muere Juan Gabriel, conocido como "El Divo de América". Actor, cantautor, compositor, productor y filántropo mexicano. Son notables sus contribuciones a la música popular en español en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos. Fue el principal exponente de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX, hasta el momento de su muerte.
  20. En 2017.- Just Pel Si y la Cup registran en el Parlamento catalán la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República que prevé amnistiar a los condenados por el proceso soberanista de Catalunya frente al estado español.
  21. 2020.- España autoriza el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna anti-COVID-19: Janssen.

También puede consultar las efemérides publicadas el mismo día del año anterior (2020): www.aporrea.org/actualidad/n358316.html

Efemérides elaboradas con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos en Aporrea.

Nota leída aproximadamente 3616 veces.

Las noticias más leídas: