El Arte instrumento para la inclusión

Lunes, 22/12/2025 10:24 AM

Hoy escribo estas líneas como reflexión, exponiendo la inclusión en el teatro, en el marco de los 32 años del día internacional de las personas con discapacidad, instaurado por la ONU en 1993, para promover la inclusión, como política publica de los Estados; desarrollando mecanismos que nos permitan nuestra participación efectiva en la sociedad, goce pleno de los Derechos Humanos, por medio de los servicios de Salud y educación; la inserción laboral, acceso al deporte, la actividad física y la recreación. Es una fecha de revisión y análisis de proyectos, actividades y programas implementados.

En tal sentido, veamos algunas experiencias en el arte en las que las personas con discapacidad, han destacado luego de recibir la oportunidad de ser incluidas, desde sus cualidades y no desde la limitación, no se trata de: "el pobrecito que tiene una discapacidad". Por el contrario, debe ser muy profesional en su desempeño artístico.

En este orden de ideas, traigo a colación la compañía nacional de teatro Down Apoye, que realiza formación y montaje de obras con personas con discapacidad intelectual con la condición de Síndrome de Down, quienes se presentaron en la UCV el domingo 7 de diciembre y recuerdan a el "Laberinto del General", que se presentó en la sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño, en el año 2015. Además, expondré mi participación en el film "Beso en la sien", como coproductor y actor, del proyecto aprender haciendo, dirigida por el cineasta Roque Zambrano.

La compañía nacional de teatro Down Apoye, constituida por 7 madres de personas con Síndrome de Down, con la finalidad de crear un espacio para su inclusión artística y laboral; fue dirigida en principio por: Ignacio Márquez, luego Juliana Cuervo y actualmente liderada por Daniela Vielman, donde laboran más de 30 personas con síndrome de Down; quienes tienen entre sus obras: "Bendito Celular", una producción bajo el sello de Daniela Vielman.

La compañía nacional de teatro Down, tiene en su haber varias obras producidas y presentadas, "Bendito Celular", es una de sus creaciones. Expone Vielman: "En Apoye las personas con Síndrome de Down, se forman como actrices y actores y trabajan como artistas profesionales, dejando de lado limitaciones, es un elenco maravilloso, que gracias a su faena ha logrado inserción laboral y social".

Agrega Vielman: "mi experiencia en Apoye, es de un crecimiento personal, invito a los colegas directores y actrices, que se atrevan a vivir la maravillosa práctica del teatro inclusivo, es muy enriquecedor. A las personas con discapacidad que están en sus casas y a sus familiares, los animo a buscar en el arte un camino a la inclusión: no solo en el teatro, en la danza, la música, la pintura, el cine, entre otras. Si tienen la condición de Síndrome de Down, en Apoye lo podemos atender, me pueden contactar en: las Redes sociales, TikTok e Instagram: danielavielman".

Por otra parte, en el año 2015: las fundaciones Teatro Teresa Carreño, y "Orgullo Down Venezuela", desarrollaron la obra teatral, "El laberinto del General"; con una adaptación de la periodista Silvia Sabogal, de la novela de Gabriel García Márquez, "El General en su laberinto", dirigida por el actor y director teatral venezolano Armando Lozada; con un elenco mixto de casi 60 personas, unas 30 con discapacidad.

"El Laberinto del General", es una de las mayores experiencias de inclusión de las personas con discapacidad. Su director Armando Lozada, diez años después en una entrevista, nos revivió esos momentos mágicos de creación teatral que iniciaron con una convocatoria desarrollada por los medios de comunicación, para todas las personas con discapacidad con ánimo de recibir un taller de actuación artística y participar en la obra.

Una vez realizada la convocatoria, las expectativas fueron superadas por la asistencia al llamado, al evaluar a los aspirantes quedaron todos (unas 30 personas), lo que permitió constituir un elenco mixto, junto a profesionales de la actuación, entre otros el maestro Francisco Salazar, quién contribuyó en la asistencia de dirección del montaje de la obra. Los ensayos pusieron de relieve, la necesidad de crear condiciones para la inclusión, por lo cual el Teresa Carreño diseñó rampas para el acceso a sus espacios, un beneficio palpable de esta majestuosa creación artística, así lo refiere Lozada.

Para Lozada, la inclusión enriquece el teatro, e invita a las personas con responsabilidades en la creación cultural en los distintos niveles que se den la oportunidad de laborar con personas con discapacidad para crecer; expone que su experiencia lo transformó y desde ese momento trabaja en teatro inclusivo. En la actualidad, participa del teatro inclusivo en Colombia y este año estrenó una obra en el festival de la categoría en Bogota.

Asimismo, las Actrices Adriana Jaime y Mariely Valero, personas con discapacidad visual, recuerdan su experiencia en "El Laberinto del General", la refieren como maravillosa y de aprendizaje y crecimiento colectivo, en el proceso estuvieron presente varias discapacidades, lo que es un verdadero reto lograr como en efecto lo alcanzaron el éxito en el montaje.

En otro orden de ideas, está nuestra participación en la película "Beso en la Sien", del cineasta venezolano Roque Zambrano, en la misma soy el creador de un personaje que fue elaborado para un proyecto anterior del director, en el cual fui coproductor elaborando parlamentos de los que se desprende este personaje que pronto verán en el film. También, personifico al ciego "Moisés de las Aguas del Guaire", una representación de Caracas, que rinde tributo al río de la capital.

Lo antes expuesto, evidencia las potencialidades artísticas de las personas con discapacidad, que le sacamos el máximo provecho a las oportunidades cuando estas se presentan. Esto pone en evidencia la necesidad de construir procesos de inclusión, para el crecimiento colectivo de la sociedad desde las comunidades, en especial la académica que tiene la responsabilidad de promover la inclusión desde la formación de los profesionales, una tarea pendiente en el marco del 3 de diciembre.

El día internacional de las personas con discapacidad tiene por finalidad desarrollar jornadas de trabajo, en beneficio de los seres Humanos que tenemos una condición de discapacidad, pero nunca es ni será un día festivo en el que se felicitan a las personas por tener una condición de discapacidad, tristemente he tenido la tragedia de escuchar en varias oportunidades las erróneas congratulaciones, emitidas en medios de comunicación por desconocimiento de la temática, aunque nuestro código civil establece, que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento y nuestra dignidad está protegida por la carta magna y tratados internacionales.

El tres de mayo del año 2008, entró en vigencia la convención internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, cinco años más tarde fue ratificada por Venezuela, convirtiéndola en ley nacional de conformidad con el Artículo 23 de la Constitución Nacional de la República, que establece que todos los convenios y tratados relacionados con los Derechos Humanos, firmados y ratificados por la nación son ley de la República Bolivariana. Ahora bien, la inclusión va más allá de las normativas, tiene que ver con la empatía ciudadana para con las personas con discapacidad, facilitando procesos productivos.

@Moisesfquintero

Nota leída aproximadamente 142 veces.

Las noticias más leídas: