Los tontos útiles de nuestra sociedad

Sábado, 01/10/2022 02:52 PM

Existen muchas maneras de ser un tonto útil o sea de actuar como un pendejo y siempre para que nuestra actuación sea capitalizada por una persona, un grupo, una organización u otro país en detrimento de nosotros mismos y del país. Esto se hace muchas veces de manera inconsciente, otras conscientemente. Entre ellas podemos enumerar las más comunes:

1.-Teniendo un cargo de supervisión o de inspección, pero siendo sin embargo un asalariado más, hacer cumplir órdenes de los patrones públicos o privados en detrimento del trabajador y en violación de las leyes creyéndose dueños de la cosa, cuando realmente pertenecen a la misma clase trabajadora que explota, en beneficio de otro y en cualquier momento ese otro les patea el trasero.

2.- Defender posiciones políticas o politiqueras a ultranza de un sector o partido que en esencia no representa los verdaderos intereses de tu clase, solo porque te dieron un cargo o una dádiva cualquiera. Esto es muy común en las instituciones y empresas del estado producto del clientelismo político, los trabajadores por temor a ser despedidos o perder alguna dadiva, defienden al gobierno, al partido y a la nomenklatura por suplir escasamente sus necesidades, por un bajo sueldo, un miserable bono y una deficiente bolsa de comida, pues realmente siempre andan pelando bolas como los demás y llega a tanto la alienación que son capaces de decir que "con hambre y desempleo con Chávez o maduro me resteo". Este caso también lo vemos con regularidad en los Consejos Comunales.

3.- Cuando a sabiendas de tu condición de pobre o de país pobre, te asocias con un burgués interno o externo para realizar prácticas económicas en detrimento de tu clase o de tu país. Este punto es muy complejo y necesitaría un desarrollo más amplio y científico de parte de un especialista en política económica e invito a los colaboradores de aporrea que dominen este tema a que escriban al respecto.

Sin embargo, podríamos decir a grandes rasgos lo que se observa a primera vista o por encimita como decimos por acá: Cuando el estado autoriza la importación de cualquier rubro que se produce de manera importante dentro del país y que genera mucha mano de obra o que la producción del rubro sirve de sustento a pequeños agricultores, creando una competencia desleal y fugando capitales con sus comisiones de por medio, en este ejemplo el tonto útil sería el estado como tal, ya que el político o los políticos que autorizan esto se ganan su comisión aunque luego actúen como tontos útiles igual gastando lo robado en cosas y gustos suntuarios importados, generando igual fuga de capitales, de esta práctica se ha beneficiado mucho el estado Chino y por supuesto los funcionarios que firman esos acuerdos.

En este rubro también podríamos ubicar a importadores, comerciantes y consumidores de baratijas traídos de cualquier lado y que al final solo sirven para ocupar espacio en closets, patios y platabandas de nuestras casas, sobre todo la cantidad de paja china que se importa y que bien podríamos fabricar de manera endógena.

4.- Cuando siendo venezolano vendes productos subsidiados o billetes venezolanos a Colombia: Esto ocurre en varios niveles, desde el mochilero que trafica por el paso legal o el ilegal o el comerciante formal que pasa por la aduana y soborna a la GNB hasta los funcionarios de alto rango sean civiles o militares que pasan gandolas de combustible por esas alcabalas u otro vehículo de carga por las costas hacia las islas del caribe con cualquier bien producido en el país bajo subsidio estatal y barato. Este último es el que más daño causa a nuestra economía y nuestra soberanía pues desangran nuestros recursos por sus interese personales y lo hacen los altos funcionarios que tienen el deber contrario.

5,- Cuando te pagamos para que cuides la frontera y la descuidas interesadamente por tu beneficio y el de intereses extranjeros: Este ítem corre de la mano con el anterior y lo quise poner aparte por su significación en nuestra sociedad, ya que demuestra puntualmente lo marcado que tenemos en lo negativo o tergiversado el concepto de nacionalidad y de soberanía. Muchos piensan y creo que en esto se insertan estos funcionarios que generalmente son militares, que creen que ser nacionalistas es decir que somos mejor que otro país en una u otra cosa, o ligar a una selección de deportes o que soberanía es solo caerse a tiros en una frontera con un extranjero incursor o decir que somos anti imperialistas o defender que la arepa es venezolana, no señores; ser, nacionalistas, querer al país y ser soberanos es actuar en concordancia con los intereses de nuestro país y no con tu bolsillo, ni con tu franja ideológica. Lo más triste es que a estos funcionarios nosotros los formamos y les pagamos para que hagan lo contrario.

6.- Cuando contribuyes al desabastecimiento a sabiendas que alguien de tu familia saldrá afectado: en este punto confluyen empresarios, comerciantes y funcionarios de estado y ocurre en conjunto con vivezas criollas dichas en puntos anteriores. Prácticas como comprar productos subsidiados corrompiendo a un funcionario para acapararlo en espera de venderlos más caros; acá el tonto útil vuelve a ser ese inmoral funcionario de estado. También se incurre al comprar veinte o más productos de una clase por el temor a que se desaparezca, cuando solo necesitas uno en lo inmediato. Esta práctica muy usual, contribuye a subir su precio en beneficio solo del acaparador, siendo tonto útil el comprador impulsivo pues igual ese producto que compró se le acabará y tendrá que comprarlo más caro en lo adelante, si lo consigue.

7.- Cuando botas basura en la calle sabiendo que al final va a dar al río y luego este desborda y anega tu calle y tu casa para después ir al mar contaminándolo. Hay más, como por ejemplo votar por alguien porque te dio una bolsa de comida o algún dinero que no resolverá tu vida o simplemente porque el jingle es pegajoso o el tipo es simpático o toda tu familia es de ese partido, etc., pero esas las desarrollamos en otra oportunidad.

Nota leída aproximadamente 1609 veces.

Las noticias más leídas: