Las aerolíneas venezolanas Conviasa, Laser, Avior, Estelar y Venezolana de Aviación informaron ayer que sus vuelos nacionales e internacionales operan con total normalidad.
Las empresas aéreas publicaron en sus cuentas en redes sociales comunicados en los que difundieron igualmente los números telefónicos y otros canales de comunicación habilitados para sus clientes.
Igualmente, la línea aérea colombiana Wingo señaló que mantiene sus operaciones con normalidad hacia Venezuela. También lo hacen Copa Airlines, Plus Ultra y Air Europa cuyos vuelos de ayer de Panamá, Madrid y Tenerife llegaron a Maiquetía como estaban previstos.
Los comunicados se publicaron luego de que varias compañías entre ellas Iberia, Gol y Tap cancelaran sus viajes hacia el país por el aviso de la Administración Federal de Aviación de EEUU.
Por su parte, el presidente de Colombia Gustavo Petro, criticó la alerta emitida por EEUU y señaló que "debe haber vuelos normales a todos los países de América Latina desde América Latina y el mundo".
A través de un mensaje en la red social X, el mandatario reiteró que "ningún Estado de un país debe meterse en los asuntos de otro Estado. La multilateralidad debe pasar a la gobernanza de leyes globales, justicia global y regulación global en todo lo que pueda acabar la vida en el planeta".
En otro mensaje, Petro señaló que "la verdadera razón de la posible invasión a Venezuela", es "el petróleo".
El líder colombiano también ratificó su rechazo a una posible incursión al país y dijo que "quiero una solución política y pacífica en Venezuela, pero no apoyo una invasión".
Las aerolíneas colombianas Latam y Avianca cancelaron sus vuelos al país.