Los cinco migrantes en el último vuelo, todos de diferentes países, fueron enviados a Esuatini, una pequeña nación en el sur de África.
16 de julio de 2025.-El gobierno de Trump envió el martes a cinco migrantes de Vietnam, Jamaica, Laos, Yemen y Cuba a una pequeña nación africana, reanudando así la práctica de las llamadas deportaciones a terceros países después de que la Corte Suprema la autorizara a principios de mes, según informaron el martes funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. Las deportaciones fueron anunciadas por la agencia en redes sociales el martes por la noche.
“NUEVO: Un vuelo seguro de deportación a un tercer país con destino a Esuatini, en el sur de África, ha aterrizado. Este vuelo transportó a individuos de una barbarie tan excepcional que sus países de origen se negaron a aceptarlos de regreso”, escribió Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. Añadió que los hombres habían sido condenados por delitos como asesinato, agresión y robo. Esuatini, anteriormente conocida como Suazilandia, es una nación de aproximadamente 17.000 kilómetros cuadrados rodeada por Sudáfrica en tres de sus lados.
El New York Times informó previamente sobre negociaciones con Esuatini en una investigación que detalla cómo el gobierno de Trump había estado buscando que más de 50 países aceptaran migrantes de otros lugares.
Desde los primeros días de la administración Trump, funcionarios de seguridad nacional han enviado migrantes a países de los que no son oriundos, incluyendo el envío de cientos de migrantes de países como China, Irán y Pakistán a Panamá y Costa Rica en febrero. Posteriormente, la administración envió inmigrantes venezolanos a El Salvador y, a principios de este mes, tras semanas de retrasos legales, envió a ocho migrantes de varios países a Sudán del Sur.