El Estatus de Protección Temporal para los refugiados afganos en EE. UU. expiró el lunes, lo que pone a muchos en riesgo de deportación.
SAN DIEGO 15 de julio de 2025.-El Estatus de Protección Temporal (TPS) expiró el lunes para los refugiados afganos en Estados Unidos, poniendo a miles de personas en riesgo de deportación, informó CBS8.San Diego-
El gobierno estadounidense otorga el TPS a ciudadanos extranjeros elegibles provenientes de países que enfrentan condiciones inseguras, como conflictos armados o desastres naturales.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció la terminación del programa para Afganistán en mayo. En un comunicado, Noem afirmó que las condiciones en Afganistán han mejorado lo suficiente como para justificar su terminación.
"Esta administración está devolviendo el TPS a su propósito temporal original", declaró la secretaria Kristi Noem en un comunicado de prensa. "Hemos revisado las condiciones en Afganistán con nuestros socios interinstitucionales y no cumplen con los requisitos para una designación de TPS".
Más de 11,000 refugiados afganos se encuentran actualmente en Estados Unidos bajo el TPS, y un número significativo reside en San Diego. La decisión de la administración Trump de poner fin a estas protecciones se produce a pesar de la preocupación de los defensores de los refugiados sobre la seguridad de quienes podrían verse obligados a regresar.
Shawn VanDiver, veterano y fundador de Afghan Evac, una organización de voluntarios que colabora con la Oficina del Coordinador para los Esfuerzos de Reubicación de Afganos (CARE), afirmó que estos refugiados ayudaron a Estados Unidos durante la guerra.
"Fiscales y abogados que acabaron con los talibanes, mujeres miembros de pelotones tácticos que recopilaron información para nosotros. Colaboran con fuerzas que entrenaron, lucharon y sufrieron junto a nuestros Navy Seals y Boinas Verdes", declaró VanDiver.