Estados Unidos:

Permiten a legisladores de La Florida entrada al "Alcatraz de los Caimanes": "Los detenidos están hacinados en jaulas"

Domingo, 13/07/2025 12:00 AM

La representante Debbie Wasserman Schultz (izquierda), el representante Darren Soto, el representante Jared Moskowitz (segundo desde la derecha) y el representante Maxwell Frost (derecha) hablan con los medios antes de visitar "Alligator Alcatraz" en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier en Ochopee, Florida, el sábado.
Credito: Joe Raedle/Getty Images

13 de julio de 2025.-En lo profundo de los peligrosos y ecológicamente frágiles Everglades, cientos de migrantes se encuentran confinados en jaulas en un centro de detención improvisado con tiendas de campaña. El gobernador republicano de Florida lo califica de "seguro" y los legisladores demócratas de "inhumano", informó la Edición de CNN.com

Dos días después de presentar una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por haberle "negado ilegalmente la entrada" para inspeccionar las condiciones en el centro, conocido como "Alcatraz de los Caimanes", miembros del Congreso y representantes estatales recibieron un recorrido limitado el sábado para inspeccionar las condiciones, tras calificar la falta de acceso como una "obstrucción deliberada para ocultar lo que realmente sucede tras esas puertas", según un comunicado conjunto de los legisladores.

Dijeron haber escuchado a los detenidos gritar pidiendo ayuda y clamando "libertad" en medio de un calor sofocante, plagas de insectos y escasas comidas.

"Están prácticamente hacinados en jaulas, llenos de personas, 32 detenidos por jaula", declaró la representante Debbie Wasserman Schultz, representante del Distrito Congresional 25 de Florida, durante una conferencia de prensa posterior a su visita.

Las familias de algunos detenidos también han denunciado las condiciones en el centro, mientras que funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo defienden, alegando que ofrece estándares de detención más altos que muchas prisiones estadounidenses.

Legisladores muestran celdas vacías

Durante el recorrido, los legisladores comentaron que no se les permitió visitar las zonas donde se encuentran detenidos los migrantes, sino que se les mostraron celdas que aún no se utilizan.

Wasserman Schultz explicó que cada celda contenía tres pequeños sanitarios con lavabos adjuntos, que los detenidos utilizan para beber agua y cepillarse los dientes, compartiendo la misma agua que se usa para la cisterna.

Durante el recorrido por la cocina, Wasserman Schultz comentó que a los empleados del gobierno se les ofrecían grandes trozos de pollo asado y salchichas, mientras que el almuerzo de los detenidos consistía en un "sándwich de pavo gris con queso, una manzana y papas fritas".

"No veo cómo eso podría sustentarlos nutricionalmente o evitar que tengan hambre", dijo Wasserman Schultz. "Y cuando hay gente hambrienta, obviamente su estado de ánimo cambia".

El representante Maxwell Alejandro Frost, quien también participó en el recorrido, afirmó que los legisladores estaban preocupados por los informes sobre las condiciones insalubres debido a que los baños no funcionaban y había heces esparcidas por todas partes, pero se les negó el acceso a las unidades de observación donde se encuentran detenidos los migrantes.

Tampoco se les permitió visitar las instalaciones médicas, alegando las leyes HIPAA, a pesar de que a los legisladores se les permitió examinar las instalaciones médicas en otros centros de detención, afirmó.

"Es algo de lo que todos, ya sean demócratas, republicanos o de cualquier otra ideología, deberían estar profundamente avergonzados", declaró Frost. "Los inmigrantes no envenenan la sangre de esta nación. Son la sangre de esta nación".

El representante estadounidense Darren Soto indicó que los legisladores también presenciaron indicios de inundaciones, lo que pone de relieve la seria preocupación por lo que podría sucederles a los detenidos si se producen condiciones meteorológicas severas durante lo que los meteorólogos prevén que podría ser una temporada de huracanes muy activa.

"Lo que vimos en nuestra inspección de hoy fue una maniobra política, peligrosa y un despilfarro", declaró Soto tras el recorrido. Es inevitable comprender y concluir que se trata de una maniobra política totalmente cruel, destinada a ofrecer un espectáculo de teatro político, que desperdicia el dinero de los contribuyentes y pone en peligro a nuestros agentes, tropas y detenidos del ICE.

Nota leída aproximadamente 25490 veces.

Las noticias más leídas: