Estados Unidos:

El Departamento de Estado comenzará pronto despidos masivos de personal

Viernes, 11/07/2025 01:00 AM

El plan del secretario de Estado, Marco Rubio, de reducir un departamento "inflado" había quedado en suspenso tras un fallo judicial.
 
11 de julio de 2025.-El Departamento de Estado notificó formalmente a sus empleados el jueves que estaba a punto de iniciar despidos como parte de un plan de consolidación que, según funcionarios del departamento, reducirá la burocracia, pero que los críticos califican de un golpe miope a la diplomacia estadounidense, informó Los Tiempos de Nueva York.com.
 
En un mensaje interno enviado el jueves a los empleados del Departamento de Estado, Michael J. Rigas, subsecretario de Estado para Administración y Recursos, afirmó que el departamento "pronto" comenzaría a notificar a los empleados estadounidenses que están perdiendo sus empleos.
 
Los diplomáticos indicaron que altos funcionarios del departamento les habían indicado que esperarían avisos de despido incluso el viernes por la mañana.
 
Los despidos forman parte de un plan de reorganización presentado en mayo por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien calificó a su departamento de "inflado" y asfixiado por la burocracia. Rubio afirmó que los cambios lo alinearían mejor con los valores estadounidenses fundamentales y erradicarían los focos de "ideología política radical".
 
El Departamento de Estado está procediendo con los recortes dos días después de que la Corte Suprema revocara una orden de un tribunal inferior que había impedido a la administración Trump implementar despidos masivos en todo el gobierno federal.
 
El sindicato que representa a los diplomáticos capacitados que rotan en el extranjero, llamados funcionarios del Servicio Exterior, prevé que alrededor de 700 de ellos, con base en Estados Unidos, perderán sus empleos. También se prevé el despido de un mayor número de funcionarios públicos, que trabajan principalmente en Washington, en lo que se conoce oficialmente como medidas de reducción de personal.
 
En total, la fuerza laboral del departamento en Estados Unidos, de aproximadamente 18.000 personas, se reducirá en aproximadamente un 15 %. Funcionarios del departamento indicaron que más de la mitad de esa proporción correspondería a salidas voluntarias, incluyendo a trabajadores que aceptaron la oferta de "dimisión diferida" de la administración Trump.
 
El plan del Sr. Rubio no incluye recortes en la dotación de personal ni en las operaciones en el extranjero, como el cierre de embajadas, aunque un alto funcionario del Departamento de Estado afirmó que todas las operaciones del departamento a nivel mundial estaban sujetas a revisión continua.

Nota leída aproximadamente 9801 veces.

Las noticias más leídas: