De la estafa de la apertura, al esquema tutelado de saqueo petrolero

Lunes, 16/02/2026 09:49 PM

Soplan nuevamente en Venezuela vientos de apertura petrolera, esta vez para complacer los designios del invasor. De esa apertura petrolera fallida; tanto en Venezuela como en colombia. Se ha aprobado una "modificación express" de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, refutada por expertos constitucionalistas, por tener claros visos de inconstitucionalidad.

La conspiración que arrancó con la llegada de Hugo Chávez al poder terminó por dar frutos y el país está hoy siendo testigo de la entrega de nuestra soberanía petrolera, al permitir que desde el mismo imperio al que decían combatir, se dicten pautas sobre quién vende, a quién vende y, sobre todo, quién maneja nuestros reales. Nadie sabe a ciencia cierta cuanto dinero entrará al país, ya que los invasores no solo retienen nuestro petróleo y nuestro dinero, sino que además deciden que espejitos en forma de "bienes" vender a los Venezolanos, para luego descontar sus costos del producto de la venta de nuestros propios crudos.

La farsa del secretario Wright se cae por si sola cuando es el mismo quien afirma como un gran logro la siguiente aberracion; veamos:

  1. Producción Venezolana podría crecer [Producción petrolera en Venezuela subirá 40% en 2026: secretario de Energía de EE. UU. - Yahoo Noticias] entre 30% y 40% en 2026 desde cifras de cierre de Enero [924.000 BPD =>1.220.000 a 1.320.000 BPD]:

    1. Nada fuera de lo previsto desde antes del bloqueo. Para Noviembre’2025 PDVSA produjo más de 1.200.000 BPD [1.142.000 BPD] al contabilizar los 60.000 a 70.000 BPD de condensados. Es por ello que desde principios de Diciembre nosotros proyectamos un crecimiento de entre 1.270.000 a 1.320.000 BPD para F/A’2026 [Venezuela; escenarios de producción petrolera para 2026 - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan]. Es decir, ellos bloquean nuestra industria, para luego lucir como sus salvadores...

  1. Asegura como "éxito" que para 02-2026 [EE. UU. dice que ventas de petróleo venezolano superan los US$ 1,000 millones] las ventas superan $1,000 millones.

    1. Para 2025 las ventas-mes superaron en promedio $1.225 millones, con los cual al normalizar por precio del barril, terminamos en $1.050 millones-mes, una cifra superior a lo previsto por Wright, con la diferencia de que ahora, ellos cobran, deducen lo espejitos que nos venden, sus comisiones, y lo que queda, lo devuelven...

  2. Wright anuncia como una gran noticia [El secretario de Energía de Estados Unidos anuncia inversiones millonarias en petróleo venezolano | EL PAÍS América] la inversión de $100 millones en infraestructura; una minúscula inversión que en realidad no hace ni cosquillas a PDVSA.

La apertura de la deshonra

La Apertura Petrolera de los 1990 promovida desde la directiva de PDVSA, con el aval del mismo invasor de hoy, así como de lo más rancio de la actual oposición, resultó nefasta al interés nacional al priorizar la entrega de activos estratégicos y de bajo costo a intereses extranjeros violando leyes, mientras la directiva de PDVSA filtraba información confidencial que no solo fue luego utilizada en contra de nuestros intereses, sino que facilitó la extracción de riquezas sin beneficios sostenibles para Venezuela. Dicha apertura destruyó a menos de la mitad de su valor la utilidad neta por barril, producto del encarecimiento de costos y la centrifugación masiva de nuestros capitales de vuelta hacia el exterior.

Los costos de producción se multiplicaron por 2.3 veces desde menos de $3.77 por barril [pb] en 1994, a más de $8.44 hacia 1999 debido a gastos excesivos y operaciones ineficientes, tal y como se refleja en los reportes financieros de PDVSA, donde los costos y gastos de operación pasaron de 725 Bs/Bl en 1995 a 3,203 Bs/Bl en 1998, erosionando la utilidad neta por barril y los ingresos netos para la nación. Un crimen tejido desde la misma directiva de PDVSA.

    Durante la apertura petrolera Venezolana y desde la misma presidencia y vicepresidencia de PDVSA se conspiraba en contra de nuestra nación, generando fraudes sistemáticos, como la categorización falsa de reservas y manipulación de producción. Celebraron convenios y asociaciones con "socios preferenciales" para explotar supuestos campos marginales, que a la postre eran campos premium de alta producción, en clara traición a la patria [Petróleo Venezolano: Nacionalismo petrolero venezolano].

Con la sistemática violación de acuerdos de la OPEP impulsados por la directiva de PDVSA, promovieron la caída de precios a menos de 2-dígitos hacia $8 pb a finales de los 90, permitiendo a EEUU llenar inventarios estratégicos con petróleo subsidiado con el hambre de los Venezolanos, causando daños patrimoniales incalculables y reduciendo la soberanía energética del país. Fue durante la nefasta apertura petrolera cuando Venezuela llegó a tener más del 70 % de pobreza total, producto de la drástica reducción de ingresos desde el sector petrolero, quien para entonces ya suplía el grueso de nuestros ingresos brutos en divisa.

En nuestra opinión las mismas cifras reportadas de producción y por ende; de costpecíficamente para 1997-98 son dudosas y poco creíbles, tanto por la inconsistencia de los rendimientos unitarios, como por lo súbito y conveniente de estas, al suceder precisamente en medio de un inminente cambio de corriente política que en ese momento se suscitaba en el país y por el precedente de alteración de cifras ya conocido desde la presidencia y la vicepresidencia mismas de la PDVSA truculenta de entonces.

Fue en ese mismo periodo; no por casualidad, cuando de la nada surgió un nombramiento por 2 años consecutivos para L. Giusti como ejecutivo del año. Sus méritos; haber reducido a mínimos históricos los ingresos netos de PDVSA, contribuido a destruir el equilibrio de precios del barril hacia menos de 2-digitos al violar consistentemente las cuotas de producción, haber cedido información privilegiada a intereses transnacionales.

Los mismos directivos que promovieron la fallida apertura, habían ya demostrado su disposición a manipular cifras, podrían también probablemente haber inflado producción y reservas para diluir artificialmente los onerosos costos unitarios. Aun así, los costos de producción reportados se multiplicaron por más de 2.3 veces, desde menos de $3.77 pb en 1994, a más de $8.44 pb hacia 1999. Pero si la producción ya estaba inflada, la verdadera explosión en los costos de producción fue en definitiva aún mayor.

Ese mismo patrón truculento se repitió en colombia, donde según alegan, L. Giusti tuvo que retractarse públicamente de cifras alteradas tanto financieras, como de producción en Alange Energy y donde J. Szabo luego de anunciar triplicar la producción en Suroco PetroAmérica, meses después vendió la empresa tras un colapso bursátil de más del 90 %.

La apertura petrolera colombiana fue un fracaso total debido al volumen de fraudes sistemáticos. El primer señalamiento de estafa recae sobre el principal responsable del sabotaje petrolero de 2002 y precisamente el arquitecto de dicha apertura. El mismo que tuvo una salida deshonrosa de la puja por la refinería de curazao [Patética actuación de Luis Giusti en Curazao. La penosa huella del jefe de la mitocracia - Por: Einstein Millán Arcia @EinsteinMillan].

No es casualidad que donde se haya metido Giusti, generalmente haya salido un fuerte hedor [ Luis Giusti, Alange Energy (ALE.v) saga still not over | Setty's notebook ]. En Alange Energy [ Anuncian demanda contra Alange Energy ] se le señala de haber cometido fraude y estafa durante su paso por dicha empresa. Se le acusa de haber maquillado y alterado cifras de producción y estados financieros para extraer dinero de incautos inversionistas y de intentar ocultar su fracaso. No lejos de haber iniciado operaciones, los resultados operativos y financieros de Alange energy fueron más que desalentadores, catastróficos. Giusti falló en el manejo de una muy minúscula empresa petrolera.

    Alange Energy no fue el único esquema fraudulento que formó parte de la apertura colombiana, ejecutado desde la mano de los mitocratas de la vieja PDVSA. El mismo esquema engañoso se reeditó en la empresa Pacific Rubiales desde su aparición en la bolsa colombiana en 2009. A Pacific Rubiales con R. Pantin al frente se le acusa al igual que Alange, de embaucar a los accionistas mediante el mismo un juego de declaraciones engañosas y criminal [ Los líos que denunció la Contraloría en contratos Ecopetrol-Pacific ] alteración de cifras de producción de crudo [ Exministro Hernán Martínez y altos ejecutivos de Pacific Rubiales, denunciados por estafa - Noticias LAFT ]. Se le acusa además de convivencia con escuadrones de la muerte paramilitares, supresión de los derechos laborales, manipulación de precios de las acciones, usurpación de tierras, crímenes contra el medio ambiente y manipulación de las cifras de producción [Mentiras de Pacific Rubiales desploman su valor en la bolsa | PASC], además de [ «En el Documental Operación Pacific Rubiales, las comunidades cuentan como son perseguidos, amenazados y despojados de sus tierras» – SuRegión ] acoso a los periodistas.

Junto a estas dos empresas aparece una tercera llamada "Suroco Energy" donde uno de sus directores era Juan Zsabo; uno de los promotores junto a L. Giusti de la fallida apertura petrolera Venezolana, donde se entregó en bandeja de plata por unos cuantos céntimos, activos-premium como marginales, además de una costosa información confidencial sobre nuestros activos estratégicos, que luego sería utilizada en contra de nuestra propia nación en desarrollos cercanos de trinidad, guyana y la misma colombia.

Suroco Energy de la mano de Zsabo inflaba acciones con promesas falsas, destacando un patrón regional de explotación que benefició a los empresarios a expensas de la estafa a incautos inversionistas. Suroco Energy [posteriormente Petroamerica] infló expectativas con promesas falsas de triplicar producción, pero colapsó con caídas del 90% en valor de acciones y 70% en ingresos, siguiendo un patrón de rasgo fraudulento. La oscura trama que envolvió a la empresa Suroco Energy apenas un año después de abrir operaciones en la bolsa colombiana, devela la misma estrategia engañosa de sus pares Alange energy y Pacific Rubiales.

En 2010-2011, en un intento por reflotar su estancada producción y elevar el valor de sus acciones, anuncian planes para adquirir "Winchester Oil and Gas", una opaca empresa panameña con intereses en los activos del Putumayo y los Llanos, zona esta última por cierto cercana a nuestros activos de de La Victoria y Guafita en Apure. Pero ya para 2013-2014 Suroco de la mano de J. Szabo yacía asfixiada, con una acción que perdía rápidamente valor y no levantaba cabeza. Su directiva había fallado y la empresa atravesaba serios problemas de caja atizados por pobres resultados operacionales.

Para Julio 2014 cesa operaciones el ticket de Suroco (SRN) y entra el de PetroAmérica donde aparece nuevamente J. Szabo (PTA) entre sus directivos [ Petroamerica, Suroco to Combine; Focus on Colombian Ops ]. Tan pronto inician operaciones ya bajo la figura de la nueva denominación, comienzan a manipular la acción con falsa información [ Petroamerica Seeks To Grow Colombian Output - Hart Energy ], creando expectativas engañosas para elevar artificialmente el precio de la acción. Anunciaron planes de triplicar la producción en una ventana de 2 a 3 años hacia los 20.000 BPD desde unos 6.500 BPD; cosa que nunca llegó a suceder y apenas unos meses después, venden sus intereses a la empresa Gran Tierra [ Arrangement Agreement between Gran Tierra Energy Inc. and Petroamerica | GRAN TIERRA ENERGY INC. | Business Contracts | Justia].

En cuestión de meses PetroAmérica experimentó un derrumbe en sus acciones de más de 90%, mientras que sus ingresos se desplomaron en casi 70%. Una empresa fallida, ineficiente y mal manejada, cuyo propósito resulto ser extraer dinero de los inversionistas. Los individuos detrás de dicho esquema aplicaron el mismo guion fraudulento de Alange y Pacific Rubiales. Los mitócratas de las fallidas aperturas ungidos como promotores de la salvación de PDVSA resultaron ser ineficientes operadores y malos gerentes petroleros aun en presencia de minúsculas empresas, aunque definitivamente hábiles timadores.

Uno de ellos; Luciano Biondi G., otrora directivo de la PDVSA de tiempos de L. Giusti, hasta logró aparecer en la lista de los buscados por estafa por la Interpol [Autoridades colombianas capturaron al empresario petrolero Luciano Biondi Golinucci | Judicial | WRadio].

Al comparar la apertura petrolera colombiana con la Venezolana, la primera revela similitudes en la alteración y forjamiento de cifras, entrega barata de activos, elevación de costos de producción, reducción de participación nacional y generación de pobreza extrema, replicando ineficiencias en colombia con costos alrededor de $35 a $45 por barril.

A largo plazo la falta de sostenibilidad de la fallida apertura colombiana se evidencia en la ausencia de grandes descubrimientos por más de 20 años, tasas de éxito exploratorio del 10% y desplome acelerado de la producción que hoy acusa; sin sanciones, ni bloqueos, hasta el punto de verse obligado a pedir auxilio a Venezuela, para el suministro de gas.

    La atracción de inversiones no equivale a éxito. Se presta y facilita el fraude, corrupción, elevación de costo y la mala distribución de la riqueza, además de masivos daños ambientales. Todo ello posiciona la apertura descontrolada como un esquema fallido que prioriza el saqueo extranjero sobre la soberanía y el desarrollo. Ese es el esquema de saqueo tutelado, engañoso y que hoy incluye la venta de "espejitos", al que se enfrenta Venezuela en estos momentos.

Si los países del golfo pérsico han sido exitosos por sí mismos manejando sus industrias petroleras, que es lo que impide a nuestra nación serlo, sino la falta de instituciones rígidas y la poca vocación de servicio a nuestra nación de la mayoría de los Venezolanos. El país exige no solo la unión, sino la entrega con devoción de sus verdaderos hijos en la defensa por la soberanía y el rescate de su integridad territorial. Son derechos irrenunciables de la nación; la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Einstein Millán Arcia: Asesor Petróleo y Gas "Upstream". Estudios de Especialización a inivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991; Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990; Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979.

Nota leída aproximadamente 331 veces.

Las noticias más leídas: