República, pero de Venezuela

Jueves, 29/01/2026 01:41 PM

Bolívar después del encuentro con Páez para convenir una salida definitiva a los aires separatista que soplaban muy fuerte desde Caracas, opinó:

"Más vale estar con él que conmigo, porque yo tengo enemigos y Páez goza de opinión popular. La República se va a dividir en partidos; en cualquier parte que me halle me buscarán por Caudillo del que se levante allí; y ni mi dignidad ni mi puesto me permiten hacerme jefe de facciones".

Ante aquella respuesta del libertador, como era de esperarse, los jefes patriotas en Asamblea Popular realizada en Valencia el 23 de noviembre de 1829 acordaron y así los dejaron sentada en Acta:

"Convinieron todos unánimemente en que Venezuela no debe estar unida a la Nueva Granada y Quito, porque las leyes que convienen a aquellos territorios, no son a propósito para éste, enteramente distinto por costumbres, clima y producciones".

"Esta petición la hacemos al Congreso Constituyente, para que teniéndola en consideración provea los medios más justos, equitativos y pacíficos, a fin de conseguir la separación sin necesidad de ocurrir a vías de hecho; antes bien proporcionando a este país una reunión en que sus habitantes, congregados legítimamente, expresen su voluntad, sin que los otros Estados tengan derecho de intervención en sus resoluciones"

Es evidente que aquella manifestación de voluntad de los Asambleístas de Valencia ya tenía la firme decisión de tener una República, pero estrictamente de Venezuela, y no como la había prefigurado el libertador, cuando instauró la Gran República de Colombia.

La Asamblea Plena del Congreso Constituyente encargó al General en Jefe José Antonio Páez, para que remitiera a las partes autorizadas el Acta Separatista.

La clara voluntad expresada en 1829 no fue un simple Acto Administrativo; fue la afirmación solemne de un principio eterno: la soberanía reside, irrevocablemente, en el pueblo y la ejerce a través del voto.

Y por ello, hoy necesitamos una República, pero una República de Venezuela, firme en su soberanía popular y destinada a vivir en democracia, sin perseguidos ni presos políticos y con el libre derecho a opinar.

Nota leída aproximadamente 134 veces.

Las noticias más leídas: