Golpe de Estado del 3 de enero de 2026: la Hydra de Lerna llegó hasta su lecho

Domingo, 04/01/2026 12:56 PM

Monstruo de mil cabezas. Venenosa de alta letalidad. Grandes colmillos y aliento mortífero. Es mitología griega.

Yougheyeen -la gran serpiente- tenemos una en la mitología añú del Lago Maracaibo.

Recuerdo a Mel Zelaya sacado en piyamas con complicidad de un agente de la Doctrina Monroe ya desechado.

Se ha consumado -por vía de una invasión extranjera y secuestro del Presidente- un Golpe de Estado en Venezuela. La militancia bolivariana debe andar ojo pelado por si los cipayos locales que quedan por ahí se ponen a inventar maldades.

La unidad es la madre de todas las victorias. La división, el padre de las derrotas y decepciones.

No podemos soslayar la historia, y menos la reciente. El Golpe de abril de 2002 contra el Comandante Chávez estuvo precedido de múltiples traiciones y errores de quienes tenían la responsabilidad de su seguridad. Está aún pendiente aclarar las verdaderas causas de muerte de Chávez. Algunos estamos convencidos que lo asesinaron con el cáncer como arma de guerra concebido por la CIA

Simón Bolívar, Nuestro Libertador, intuitivo en su época de guerrero a tiempo completo, se salvó de varios intentos de magnicidio. El azar (que no se debe menospreciar, aunque sea un elemento inasible, inesperado, casual), lo salvó cuando el Negro Pío apuñaló su hamaca allá en Jamaica creyéndolo dormido. Pero no era Bolívar quien yacía en el lugar ensangrentado hasta morir, porque había decidido quedarse en otro albergue. Se salvó también de la plomazón que le dispararon a traición un comando realista que logró (¿con cómplices?) llegar hasta la mata donde colgaba su hamaca en Rincón de los Toros. Sorteó una emboscada que le tenían preparada rumbo a Angostura y la llegada oportuna de Urdaneta y Sucre (en pleno complot del Congresillo de Cariaco) que ayudaron a abultar la fuerza patriota disuadió a la guerrilla enemiga que ejecutaría el crimen. En Casacoima hizo que la naturaleza lo obedeciera. Y en la "Noche Septembrina" hubo Manuela (Gran Heroína que sigue marginada), soldados leales dirigidos por Rafael Urdaneta que desbarató la conspiración y pueblo en las calles para neutralizar a los frustrados parricidas. Hubo otros episodios menores que seguiremos contando otro día.

Cuando la amenaza de invasión de la "Santa Alianza" con Francia a la cabeza para reconquistar los territorios liberados por el Ejército Libertador, Bolívar se planteó los escenarios de la guerra prolongada, y, por la implicación de los intereses en pugna a nivel de las potencias de entonces, llegó a concebir el concepto de Guerra Universal, porque nadie podría ser indiferente a lo que estaba en juego. Acabábamos de ganar Junín y Ayacucho, y esas proezas por sí solas debían disuadir a los europeos de cualquier costosa aventura; pero, aún así, El Libertador nunca descartó la vía diplomática, enviando emisarios a Inglaterra a conocer su posición sobre este posible escenario bélico, incluso no desechó un diálogo con los franceses basado en poner una agenda que valorara más las similitudes de régimen factibles de establecer y la prioridad de evitar una guerra que a todos les sería muy dolorosa y de resultados impredecibles.

¡Aclaración! No estoy siquiera insinuando que las circunstancias sean las mismas ni sugiriendo más que lo que la historia enseña. Imaginemos nada más que entre los posibles involucrados contra Europa podría estar Estados Unidos. (Así lo dice expresamente en su análisis situacional el propio Libertador, aunque estaba claro que no era de la idea de convocarlos a nuestros asuntos americanos y que jamás hubo una conducta más infame contra nosotros que la de los Estados Unidos).

Obviamente no éramos sus amigos (los bolivarianos), porque los santanderistas sí eran ya agentes de sus intereses.

Dejemos entonces la ingenuidad. Hay prepotencias que son poses de quienes en el fondo son realmente "blancas palomas de sutil plumaje". Complejo de poder, de superioridad ante nosotros el común, pero mucha mansedumbre frente al poder enemigo y adulancia con quienes manejan el capital. Ya parece que no existiera el capitalismo, pero ayer los comerciantes multiplicaron por dos los precios de todos los productos. Hasta las farmacias están cerradas remarcando.

Repito lo dicho meses atrás: Trump acabó con la diplomacia, e Israel asesinó el humanismo.

Repito: gobiernos sumisos que repudiaron a Nicolás, le hicieron el juego a Trump, y ahora -como hipócritas feligreses- se dan golpes de pecho cuando son testigos de la barbarie que denunciamos a tiempo; igual los partidos "progres" que ven prehistórico hablar de imperialismo, salen tarde a hacerse los "solidarios". Tarde piaron pajaritos. Los gringos invadieron y Nicolás, el único, legítimo y constitucional Presidente de Venezuela, está secuestrado en Estados Unidos, el país que más daño ha causado a la humanidad junto a la Europa colonialista y el sionismo como verdugo del aparato opresor universal. Unos cuantos cancilleres han actuado como fichas de esta transnacional de la opresión, el saqueo, y el neocolonialismo.

La correlación de fuerzas en América mestiza y el Caribe, países todos que recibieron a manos llenas nuestra cándida solidaridad, no nos es favorable: la derecha delincuencial gobierna por fraudes e injerencias gringas.

Nos toda lucha, y mucha. Hacernos más fuertes aquí. La gente decente de todo el mundo respetará nuestra posición digna. Y nos apoyarán en lo posible, porque en África el nazi-sionismo blanco desestabiliza para seguir robando. Busquemos a la clase trabajadora, escuchemos, reforcemos la formación ideológica y operativa-combativa, y afilemos la organización.

Por último, no caigamos en el juego leguleyo que anda citando Artículos constitucionales para cambiar de gobierno con un carnaval: Venezuela tiene un Presidente secuestrado por un gobierno criminal extranjero. Aquí no habrá elecciones hasta que nos devuelvan a Nicolás y pueda concluir en condiciones normales su periodo de seis años.

¡Patria o Muerte, Venceremos!

Nota leída aproximadamente 714 veces.

Las noticias más leídas: