Organizar la insurrección anticapitalista y antiimperialista de la clase trabajadora

Domingo, 04/01/2026 12:24 PM

La agresión militar contra Venezuela y su pueblo, llevada a cabo por el decadente imperialismo norteamericano en su fase pedófila, ha creado las condiciones radicales y el motivo más que suficiente para que las clases trabajadoras concentren todos los esfuerzos en transformar la agresión militar en una insurrección antiimperialista y anticapitalista. El pueblo venezolano no puede seguir aceptando ser humillado, ni explotado por los capitalistas vividores de la renta petrolera, y mucho menos ser colonia de ningún imperio.

Hay, no obstante, una ventana de tiempo. Por consiguiente, ¿QUÉ DEBE HACERSE ENTONCES? Dedicarle la máxima concentración al más rápido desarrollo de la construcción de un instrumento político genuinamente nacionalista y revolucionario, antihegemónico y contrario a la civilización del capital, tal como está concebida la Junta Patriótica de Salvación (JPS), que sea convocante, reúna y coordine la mayor cantidad de voluntad popular, entendiéndola igualmente como un fuerte ejercito revolucionario réplica de aquel ejercito de la resistencia Jirajara o el comandado por Bolivar.

Por donde se le mire, este continúa siendo, hoy en Venezuela, el instrumento más pertinente por su capacidad de aglutinar al sujeto social en potencia que puede salvar al país y movilizar al conjunto del pueblo, es la unidad de las clases trabajadoras. Hablando concretamente, se trata de una revolución llevada a cabo y dirigida por los obreros, los soldados patriotas, los profesionales, artistas, en general, conformado por todas y todos los venezolanos que quieran tener una patria pueblo trabajador, y no una patria burguesa y eso se podrá lograr, siempre y cuando se termine con la dispersión y reorganicen todo su potencial revolucionario y emancipador que los transforme en una fuerza material con independencia de clase, con la capacidad de orientar y hacer comprensible la dialéctica del movimiento histórico que hoy no es otro que librar una II guerra de independencia por la soberanía, la independencia y la igualdad social.

Por lo tanto, debemos estar atentos, vigilantes y oponernos a cualquier acuerdo o pacto de las clases opresoras, la historia de Venezuela está llena de estas traiciones burguesas contra el pueblo trabajador ( vease las más recientes, el madurismo como el maríacorinismo). Debe quedar claro, entonces, que la única solución verdadera a favor de los explotados y empobrecidos en Venezuela es aquella donde las clases trabajadoras con su programa de emancipación anticapitalista y antiimperialista, estén situadas en un papel protagónico y determinante en la superación de la crisis como en la formulación y construcción de un modelo distinto de sociedad.

De ocurrir lo contrario, y de darse un cosmético arreglo burgués fabricado en la Casa Blanca y no en el seno de la familia venezolana, que deje por fuera a las clases trabajadoras empobrecidas y explotadas, entonces la crisis va a profundizarse y será una aguda lucha de clases, como el motor de la historia, lo que terminará por definir el desenlace de la crisis en Venezuela, tal cual lo decía el sabio de Treveris.



 

Nota leída aproximadamente 618 veces.

Las noticias más leídas: