Experimentos revelan que el núcleo interno no es completamente sólido y podría contener átomos en movimiento constante

Domingo, 04/01/2026 12:16 PM

Una fase llamada super iónica permitiría que ciertos átomos se desplacen como un líquido dentro de una estructura sólida a presiones extremas.

Un extraño estado de la materia, en parte sólido y en parte líquido, que se cree que existe dentro del núcleo interno de la Tierra, habría sido verificado por un equipo internacional de científicos,

El nuevo estudio, , incluyó un experimento en el cual se dispararon pequeños proyectiles de aleación de hierro y carbono desde un cañón de alta velocidad. Según una nota de prensa, se buscó comprobar una fase superiónica de la materia, donde átomos ligeros, como el carbono, se desplazan como un líquido dentro de una red sólida de hierro.

El avance aporta una explicación convincente sobre por qué ciertas ondas sísmicas se propagan más despacio y por qué el núcleo parece mecánicamente "blando" pese a las enormes presiones.

Para reproducir condiciones similares a las del interior del planeta, los científicos emplearon compresión dinámica: dispararon pequeños proyectiles de aleación hierro-carbono a más de 7 kilómetros por segundo y contra blancos especiales.

Durante los breves instantes del experimento midieron la velocidad del sonido y combinaron los datos con simulaciones moleculares, observando la firma de una pérdida de rigidez propia de una fase con movilidad atómica,

estado desconocido de la materia en las profundidades del planeta

A escala atómica, el hierro permanece en una estructura cristalina ordenada, mientras que los átomos de carbono se infiltran y fluyen por los huecos intersticiales.

En otras palabras, el material exhibe simultáneamente propiedades sólidas y líquidas.

Ese comportamiento explica la caída pronunciada en la velocidad de las ondas de corte en registros sísmicos, una anomalía que había desconcertado a los geofísicos durante décadas.

El descubrimiento cambia la imagen tradicional del núcleo como una esfera estática y rígida: la movilidad de elementos ligeros dentro del hierro puede generar movimientos atómicos invisibles a gran escala, que podrían influir en la dinámica magnética y térmica del planeta.

· ¿Está inclinándose la simetría de los hemisferios de la Tierra?

· Descubren que una enorme anomalía en el campo gravitacional de la Tierra se originó en las profundidades del planeta

 

· Una IA predice las tasas de desempleo y se anticipa a los datos oficiales

 

Sin embargo, se requieren más estudios que extiendan los rangos de presión y temperatura para confirmar el fenómeno.

No obstante, la coincidencia entre las señales medidas en el laboratorio y las observaciones sísmicas contemporáneas fortalece la hipótesis en torno a que una fase super iónica podría existir en el interior terrestre NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

03 01 2026.

Nota leída aproximadamente 493 veces.

Las noticias más leídas: