Hoy primero de año del 2026, se cumplen sesenta y siete años de aquella gesta de titanes, que realiza un pequeño grupo de hombre, llena de fe de ideales y de revolución, que vienen en un pequeño yate desde México el Granma,y que por azares del destino desembarcan en la playa Las Coloradas, zona esta fangosa, llena de mangle y de muy difícil acceso, salvan lo que pueden sobre todo las armas y las municiones, dice Fidel, y las medicinas las coloca en su mochila el Che Guevara, que les acompaña como el medico del grupo.
Son los hombres heroicos del movimiento 26 de Julio. Que en el pasado atacaron el cuartel de las fuerzas militares del dictador Fulgencio Batista, en la ciudad de Santiago de Cuba, y sobrevivieron a la muerte de aquel combate, a la Marcel y a las torturas,los que regresan en el Granma.
Quiero hacer memoria de los recuerdos que como millones de latinoamericanos seguimos esta heroica lucha de estos heroicos hombres que a fuerza esfuerzo e ideales lograron vencer todas las adversidades, y luego de duros y heroicos combates logran entrar triunfantes a la ciudad de la Habana, hoy hace 67 años.
Luego de seguir esta guerra de guerrilleros revolucionarios, a través de las páginas de la revista Bohemia, la que después del triunfo de la revolución edita tres adiciones especiales con fotos y reportajes de esta epopeya dignos de ser coaccionados, yo lss tenia como un tesoro, que perdí luego de tantos azarosos viajes no se donde.
Me acuerdo de la marcha del Bolívar hacia la Sierra Maestra, de la sede del Movimiento 26 de Julio en el Edificio Arechuna en la calle Unión de la ciudad de Caracas, donde tantas veces nos reunimos, los simpatizantes, venezolanos y de todas las naciones.
Pues siguiendo con mi narración, ese dia primero de Enero de hace 67 años me levanto muy temprano a escuchar en el radio Philips, por onda corta a Radio Rebelde, con el peculiar y conocido lema de su locutora, Aquí Radio rebelde, transmitiendo desde la Sierra Maestra, Territorio Libre de Cuba.
Cuando en este afán me encuentro sintonizo por casualidad a una radio que desde Santo Domingo anuncia una noticia de último momento que me alegró en ese momento aquel primero de año. Acaba de aterrizar procedente de la ciudad de la Habana un avión en el que viene Batista y su familia con algunos de sus mas cercanos colaboradores.
Al avanzar la mañana caravanas de carros tocando las cornetas y llevando banderas, cubanas, venezolanas y del movimiento 26 de julio celebran la caída del tirano por las calles de la ciudad, por la ciudad caraqueña.
Ahora repasemos un poco de lo importante que fueron las emisiones de Radio Rebelde para los cubanos de aquel tiempo.
Locutora de Radio Rebelde Cuba
La locutora más emblemática de Radio Rebelde, fundada en 1958, fue Violeta Casal. Ella se convirtió en la voz femenina que transmitía las noticias y mensajes revolucionarios desde la Sierra Maestra durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Violeta Casal: Trayectoria
Origen y Educación: Nació el 26 de marzo de 1916 en Matanzas, Cuba. Se graduó en Filosofía, Letras y Pedagogía en la Universidad de La Habana y también estudió en la Academia de Arte Dramático.
Involucramiento en la Revolución: Tras participar en la huelga de abril de 1958 y ser perseguida por la policía, Violeta se trasladó a la Sierra Maestra. Fue reclutada por Fidel Castro y el Che Guevara para formar parte del equipo de Radio Rebelde, donde contribuyó con su voz en la narración de eventos clave para la Revolución.
Contribuciones Artísticas: Además de su labor en la radio, también fue actriz y directora, participando en numerosas obras y colaborando en el Conjunto Artístico Nacional tras el triunfo de la Revolución.
Legado: Su trabajo en Radio Rebelde no solo la hizo famosa, sino que también marcó un hito en la inclusión de la mujer en la lucha revolucionaria en Cuba. Violeta falleció el 28 de octubre de 1992 y está sepultada en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
La Importancia de Radio Rebelde Radio Rebelde fue crucial en la propaganda revolucionaria, ofreciendo a los cubanos información sobre la lucha insurreccional y las actividades del Ejército Rebelde, y manteniendo la moral de los combatientes. La voz de Violeta Casal resonaba en muchos hogares, convirtiéndose en un símbolo de esperanza y resistencia.
Así, Violeta Casal y Radio Rebelde se entrelazan en la historia cubana como exponentes de la ocasión en la que las luchas sociales y la comunicación se unieron para cambiar el rumbo del país
Fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara en Altos de Conrado, el 24 de febrero de 1958, Radio Rebelde puso sus micrófonos, desde un comienzo, al servicio de las cusas más justas de la Isla. La denuncia de los crímenes de la dictadura, los partes de los combates librados en las Sierra Maestra y los informes de las acciones desarrolladas en la ciudad eran emitidos por la banda de 20 metros desde las lomas de Oriente.
Escuchada de manera clandestina, en un inicio, Radio Rebelde poco a poco lograría conectar a cada una de las columnas guerrilleras del país. La voz enérgica de la locutora Violeta Casal, las canciones del Quinteto Rebelde y los discursos del Che y Fidel invadirán las ondas hertzianas para mostrar una realidad opacada hasta el momento por los culebrones de la época.
Radio Rebelde seguirá siendo la voz de la Revolución en la Sierra Maestra y en toda Cuba.
Hoy junto al pueblo cubano celebramos los 67 años de la Revolución Cubana, deseandole triunfos y éxitos para el bienestar de su pueblo valiente y ejemplar, que lucha por hacer de la vida un mundo mejor y más justo para todos