Plan orientador que unifique y eleve el nivel académico de las universidades

Jueves, 11/12/2025 12:14 PM

La implementación de un plan orientador que unifique y eleve el nivel académico de las universidades estatales en Venezuela responde a la urgente necesidad de fortalecer la educación superior como motor fundamental para el desarrollo social, económico y cultural del país. No puede ser un plan eminentemente técnico, académico o económico, sino que debe inscribirse dentro del contexto socialista, politico, de amenazas, en que se desenvuelve la vida actual del país todo lo cual debe reflejarse en la actividad universitaria desde el currículo y planes de estudio hasta la organización universitaria y la incidencia en la producción nacional, en sus egresados e investigación.

Un plan de este tipo creo que debe ser ambicioso, pero también aspectos claves como el ser concreto y financiable. Por ello consideramos la incorporación, en un proceso a largo plazo y permanente de Recursos y desarrollo del Talento. No se puede olvidar que al buscar el progreso y la soberanía no hay camino fácil, todos son difíciles.

Para abordar la crisis de manera directa, es fundamental introducir la necesidad de recuperar la base material y humana de las universidades. La situación actual a los interno de las universidades tanto públicas como privadas presenta desafíos significativos, siendo de los más relevantes que deben reflejar en su proceso de formación la defensa de la soberanía, la integridad nacional política y territorial así como la fragmentación de los programas académicos, la falta de recursos adecuados y la disminución de la calidad en la formación de los estudiantes, lo que limita la profesionalización de los mismo y el impacto positivo en la sociedad venezolana. También debe considerarse como el sector universitario puede colaborar en superar los déficits educativos en la educación primaria en general lo cual afecta directamente el desempeño universitario.

La UNESCO, como organismo dedicado a promover la educación, la cultura y la innovación, puede ser un aliado estratégico para impulsar este proceso de transformación estructural en las instituciones universitarias públicas. La colaboración con la UNESCO permitirá acceder a conocimientos, recursos y buenas prácticas internacionales, facilitando la adopción de modelos educativos adaptados críticamente a la realidad venezolana y alineada con la visión de Desarrollo Nacional soberano y los Objetivos de Desarrollo Socialista sostenible. Es de presumir que la UNESCO debe disponer de una estructura organizativa fuerte que permita asesorar en el terreno y apoyar la iniciativa de un fortalecimiento planificado del sector universitario

Este plan universitario debe buscar el establecer estándares comunes de excelencia académica, fomentar la cooperación interuniversitaria, potenciar la investigación y la innovación, y promover una gestión administrativa eficiente y transparente, todo lo cual permitirá la mejora del seguimiento académico y administrativo, por parte de los organismos rectores del sector universitario, los cuales también deben ser revisados, superando la equivocada visión de la autonomía como una idea fragmentadora de la unidad interuniversidades en la formación universitaria y de la unidad con el estado como instancia líder en la dirección total del país.

Además, se debe fortalecer la formación docente, atender sus problemas económicos, actualizar los currículos de acuerdo a las demandas actuales y promover la inclusión y equidad en el acceso a la educación superior. En definitiva, se busca consolidar un sistema universitario más sólido, innovador y comprometido con el bienestar social, el socialismo, la riqueza social e individual, contribuyendo así al progreso integral de Venezuela y a la construcción de una comunidad académica de buena calidad.

Un plan orientador que unifique y eleve el nivel académico de las universidades estatales en Venezuela para el talento humano docente e investigador, la rehabilitación de la infraestructura física y tecnológica, y el financiamiento estable de las actividades de investigación. Al diseñar un plan orientador que unifique y eleve el nivel académico de las universidades estatales en Venezuela, conjuntamente con la UNESCO como asesora para fortalecer la capacidad de gestión en este elemento, se podría considerar los siguientes aspectos de la actividad universitaria, identificados por ejes estratégicos:

Diagnóstico y Evaluación Integral

Establecimiento de Estándares Académicos y de Calidad

Fortalecimiento del Recurso Humano

Infraestructura y Recursos Tecnológicos

Financiamiento, Sostenibilidad y Transparencia

Articulación Estratégica para la Defensa Integral y Territorial

Eje integrador Formación Curricular para la Soberanía Política y el Socialismo

Investigación, Soberanía Científico-Tecnológica y Cadena Productiva

Inclusión y Equidad Socioeducativa

Nota leída aproximadamente 224 veces.

Las noticias más leídas: