En este Mini-Ensayo, continuaré con un clamor popular que se refiere a purificar los servicios, en especial el que nos prestan los HOSPITALES , ya que de ellos puede depender nuestra vida.
Nos encontramos en un país empobrecido, en función a la agresión que Venezuela ha sufrido en todos los ámbitos de la vida en las últimas dos décadas, en especial un acerbo ataque y robo de sus activos económicos y financieros. En la actualidad, estamos viviendo una cobarde y criminal amenaza bélica, que se materializa en que los EE.UU, comandados por un "mega-criminal" enloquecido como Donald Trump, me disculpan el neologismo; este energúmeno se ha apoderado del Mar Caribe, asesinando a mansalva e impunemente a humildes pescadores que navegaban en pequeñas embarcaciones, violentando y defecándose en todas las leyes internacionales y no solo eso, oígase bien, se ha apoderado hasta de los cielos de la República Bolivariana de Venezuela, amenazando de muerte a quien se atreva a surcarlos, TODO ELLO EN BASE A LA ACUSACIÓN SIN PRUEBA ALGUNA, DE QUE EL GOBIERNO VENEZOLANO ES QUIEN DOTA DE DROGA A MÁS DE CINCUENTA MILLONES (50.000.000.00) DE ENFERMOS QUE DEAMBULAN EN TIERRAS DEL "TIO SAM", HECHO QUE ES SOLO ES UNA VULGAR EXCUSA PARA INVADIRNOS Y ROBARSE NUESTROS INCONTABLES RECURSOS .
Todo el ataque contra la República Bolivariana de Venezuela, ha afectado directamente los ingresos del pueblo en general y son muy pocas las personas que tienen disponibilidad financiera para sufragar una hospitalización en un centro clínico privado, por ello se impone con más razón una férrea supervisión de los hospitales.
La salud es el bien más preciado del cual disponemos, en función a eso en este prestigioso Portal Aporrea, fueron publicadas en fecha 30-11-2.025, mis reflexiones tituladas: "!AUXILIO! LA EMERGENCIA DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE CARACAS ES UN DE SAS TRE", allí señalo las condiciones deplorables y desastrosas en que está funcionando el SERVICIO DE EMERGENCIA de tan emblemático centro de salud, además denuncio el saqueo de los equipos médicos por falta de supervisión y controles.
En ese relato hice también la denuncia de que en el año 2.022, la médico Jefa de la Emergencia, HURTÓ IMPORTANTES EQUIPOS MÉDICOS, LUEGO DEPORTIVAMENTE SE FUE JUBILADA Y ESE DELITO PERMANECE IMPUNE, SIENDO LA CONTRALORÍA INTERNA Y LAS ALTAS AUTORIDADES DE LA INSTITUCIÓN, ETC., RESPONSABLES POR SU INACCIÓN U OMISIÓN, lo peor del caso es que nos encontramos frente a un HURTO AGRAVADO, ya que el delito lo perpetra una médico que realizó el JURAMENTO DE HIPÓCRATES, QUE EN ESTE CASO LO HIZO UNA " LADRONA E HIPÓCRITA".
Es "vox populi", que en Caracas y en Venezuela muchas clínicas privadas han sido equipadas con costosos bienes hurtados de las instituciones de salud pública; estos delitos normalmente son perpetradas por autoridades que poseen libre acceso y las llaves de los diversos servicios.
Cuando hablamos de la denuncia, ella debe ser el bastión o el arma más eficiente que puedan esgrimir los ciudadanos, para el mejoramiento de los servicios en una democracia participativa y protagónica como la que vivimos en Venezuela, es decir, que es un "feed back" o retroalimentación que se le suministra al gobierno con respecto al funcionamiento de los servicios que se prestan , en este sentido debemos considerar dos factores muy importantes a saber:
1) CONTRALORÍA SOCIAL. Observamos que muchas veces hay fallas estructurales en los servicios y los ciudadanos se abstienen de presentar sus quejas y reclamos, por eso incluimos en título del presente " LA DENUNCIA", ES DECIR, QUE TODOS NOSOTROS COMO RECEPTORES NOS ACOSTUMBREMOS E INTERNALICEMOS LA NECESIDAD DE QUEJARNOS DE LAS DEFICIENCIAS EN LOS MISMOS, YA QUE OBVIAMENTE SOMOS LOS MÁS AUTORIZADOS PARA SEÑALARLAS.
2) RESPUESTA INMEDIATA Y OPORTUNA DE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES.
Las autoridades conforme a las leyes, deben estar alerta para atender de manera inmediata los requerimientos de sus conciudadanos, ya que de no hacerlo, ello produce decepción en el denunciante, pues no tiene sentido alertar sobre determinadas fallas, deficiencias en los servicios, en las instituciones y que el gobierno no tome las medidas correctivas necesarias.
CONCLUSIONES.
He sido impenitente al señalar que el gobierno debiera de crear entes en los cuales se recibiesen las denuncias a manera de hacer las investigaciones correspondientes para solventar los problemas, fallas o carencias que pudieren afectar los servicios , en especial en LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD.
En el caso específico de la red hospitalaria, se me ocurre que debiese crearse una "UNIDAD DE CONTRALORÍA O AUDITORÍA CLÍNICA" QUE SE ENCARGASE DE LA SUPERVIGILANCIA DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD A MANERA DE MANTENERLAS BIEN DOTADAS DE EQUIPOS Y GARANTIZAR
UNA BUENA CALIDAD DEL SERVICIO.
Entes como la Fiscalía General de la República, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, los diversos Ministerios, etc., deberían estar atentos y muy diligentes, con respecto al buen funcionamiento de los servicios, a manera de solventar los problemas que se presentaren.
En virtud de que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos conceptúa como una democracia participativa y protagónica, ello nos hace corresponsables de la gestión del gobierno y estamos obligados a realizar denuncias y alertas como las presentadas, CUMPLIENDO CON NUESTRO DEBER CONFORME A LA LEY ORGÁNICA DE CONTRALORIA SOCIAL.
De manera optimista abrigo la esperanza de que esta denuncia llegue a ejecutivos del gobierno, que puedan investigar la situación de los hospitales, a manera de corregir lo que haya que corregir en beneficio de la salud del noble pueblo venezolano..
Si estas reflexiones han sido de su agrado, mucho apreciaría que las distribuyan entre sus amigos y allegados.
"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR" DR.CARLOS TORREALBA PACHECO.ABOGADO,LIC.EN CONTADURÍA PÚBLICA, LIC. EN ADMINISTRACIÓN COMERCIAL…..
Caracas, 05 de diciembre 2,025.